ThinkPaladar, el as en la manga de los restaurantes que promete revolucionar el 'delivery'

La iniciativa gestiona los canales de venta en línea de los restaurantes que venden a domicilio y en nueve meses ha reunido a más de 100 clientes de todo el país

Eduard y Bruno Baviera, fundadores de Think Paladar | Cedida Eduard y Bruno Baviera, fundadores de Think Paladar | Cedida

El delivery se consolida en España. Así lo señala la consultora de restauración Nextbite, que detalla que el 71% de los milenials pide comida a domicilio una o dos veces por semana. Se trata, por tanto, de una tendencia que debido al crecimiento exponencial registrado durante la pandemia, no solo se ha consolidado en la sociedad, sino también en el ámbito de la restauración, donde representa un 7% de la cuota de este mercado, según lo demuestran los datos presentados por The NPD Group. Sin embargo, mientras este servicio es una solución cómoda para los consumidores, es un reto para los restaurantes, que deben facilitar esta nueva vía para hacer llegar sus productos a los hogares de sus clientes finales.

El 71% de los milenials pide comida a domicilio una o dos veces por semana

ThinkPaladar es una iniciativa impulsada en Barcelona Activa que nace precisamente para dar respuesta a esta necesidad: “Bruno Iglesias y yo trabajábamos en Glovo, y vimos que los restaurantes necesitaban ayuda para sacar el potencial del delivery”, explica a VIA Empresa el impulsor del proyecto, Eduard Baviera, quien detalla que ahora se dedica a gestionar los canales de venta en línea de los restaurantes que ya están vendiendo a domicilio o que quieren hacerlo, y a implantar estrategias comerciales para que puedan alcanzar una rentabilidad comercial más grande. “No me imagino una calle sin riders”, comenta.

¿Qué tienen en común ThinkPaladar y las aerolíneas?

Para hacerlo, el empresario explica que explorando el mundo de las aerolíneas, se dio cuenta de que podía aplicar una técnica que estas utilizan en el ámbito del delivery: los precios dinámicos (dynamic pricing). “Se trata de un sistema que ajusta constantemente los precios en función de muchas variables, como la competencia, los costos variables o la época del año”, explica Baviera, quien asegura que el software de ThinkPaladar es capaz de ahorrar tres horas cada semana a sus clientes, aumentar el volumen de pedidos e incrementar el ticket medio por pedido.

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En tan solo nueve meses, el equipo de seis personas que dirige ThinkPaladar ha logrado reunir más de 100 clientes de todo el país, entre los cuales se encuentran La Burguesa, Deleito, Teikit o Buenas Migas. Lo ha hecho ofreciendo tres planes diferentes, destinados a restaurantes, grupos y cadenas o un plan a medida pensado para resolver necesidades muy concretas, así como una aplicación móvil para que los diferentes negocios puedan llevar a cabo diferentes gestiones o acceder a análisis.

El reto de "llevar tu marca tan lejos como quieras"

Por otro lado, ThinkPaladar ha lanzado su Studio, ideado para “llevar tu marca tan lejos como quieras”. Los principales servicios que ofrecen son el branding, la fotografía de producto y el diseño del embalaje, tres elementos “imprescindibles” para los consumidores finales. En este sentido, la plataforma apunta que el 65% de los clientes se sienten indiferentes o decepcionados con los envases de reparto y, solo el 35%, está realmente satisfecho.

 

En el primer año comercial de la iniciativa, ya ha facturado cerca de 100.000 euros, cifra que Baviera prevé duplicar este 2024. Hablando de previsiones, el impulsor del proyecto detalla que los siguientes pasos serán mejorar el software, cerrar una ronda de financiamiento, superar los 600 clientes en España y expandirse a Latinoamérica. “Allí el mercado del delivery es muy potente y tenemos la ventaja de compartir idioma”, comenta Baviera.

El 65% de los clientes se sienten indiferentes o decepcionados con los envases de reparto

El empresario, que destaca que el delivery “no ha dejado de crecer” aunque se regule después del “brutal auge” registrado en la pandemia, señala que los principales retos que se encuentra este sector son la esfera legislativa y regulatoria, así como el hecho de que “los usuarios tendrán que aceptar el costo real del reparto”. Baviera anima a los emprendedores a “tomar riesgos, innovar y hacer lo que no hace tu entorno ni tus competidores”.

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