• Empresa
  • Las TIC, "un motor de ocupación catalán" que afronta el estancamiento de oferta universitaria

Las TIC, "un motor de ocupación catalán" que afronta el estancamiento de oferta universitaria

El 'Baròmetre del sector tecnològic de Catalunya' pone de manifiesto los 9.231 puestos de trabajo sin cubrir que habrían aportado 1,8 millones más al territorio

Liliana Arroyo (Generalitat de Catalunya), Joan Ramon Barrera (Cercle Tecnològic) y Sara Díaz (Barcelona Activa) | Cedida
Liliana Arroyo (Generalitat de Catalunya), Joan Ramon Barrera (Cercle Tecnològic) y Sara Díaz (Barcelona Activa) | Cedida
David Lombrana VIA Empresa
Periodista
Barcelona
01 de Julio de 2024

El sector TIC catalán ha cerrado un 2023 con unos datos de facturación que LilianaArroyo, directora general de Sociedad Digital de la Generalitat de Catalunya, ha definido como “espectaculares”: 26,446 millones de euros. Supone un 12,5% más respecto al 2022, según lo ha detallado en la presentación de la decimosexta edición del Baròmetre del sector tecnològic de Catalunya del Cercle Tecnològic, en la Cambra de Comerç de Barcelona, donde ha destacado, además, “el gran reto en que el sector trabaja”: “retener y formar el talento”. En este sentido, el año pasado quedaron sin cubrir 9.231 puestos de trabajo que habrían aportado al territorio 1.805 millones más de facturación -un 0,56% más del PIB-, de los cuales tendrían la clave del talentofemenino: “Si bien hay una clara falta de mujeres en el sector TIC, a la vez supone una oportunidad, ya que es una fuente de talento no explotada”, ha apuntado Arroyo.

 

Arroyo: “Si bien hay una clara falta de mujeres en el sector TIC, a la vez supone una oportunidad, ya que es una fuente de talento no explotada”

La presentación del Barómetro ha contado también con las aportaciones de SaraDíaz, directora ejecutiva de Talento y Sectores Estratégicos de BarcelonaActiva y Joan Ramon Barrera, presidente del CercleTecnològic, quien ha añadido el dato de contribución del sector TIC al PIB para terminar de poner en contexto el papel que juega en Catalunya: con un 9%, las TIC se sitúan en tercera posición, por encima de la aportación de la industria energética, de la automoción o de la construcción, y por debajo del turismo (11,5%) y la alimentación (9,7%). Y es que, en el contexto europeo, Catalunya saca buena nota: los datos más recientes de la Unión Europea situarían el territorio en cuarta posición en cuanto a contribución de las TIC al PIB, justo por detrás de Alemania, Francia y España.

 

Las empresas crecen en un sector con "favorables condiciones"

Por otro lado, el informe presentado por la entidad tecnológica muestra cómo el número de empresas ha crecido de forma muy ligera en comparación al 2022, pasando de las 17.811 a las 17.854, una cifra que se suma a las últimas mencionadas para asegurar que el territorio dispone “de un ecosistema de referencia en el ámbito internacional”, según lo ha definido Díaz, que, como representante de Barcelona Activa, ha puesto especial énfasis en el ámbito laboral: “Se trata de un sector estratégico y de un motor de creación de empleo”, ha apuntado. Además, Díaz ha coincidido con Arroyo al subrayar las “oportunidades de desarrollo profesional así como las favorables condiciones del sector”, entre las cuales destacan los 47.731 euros de salario medio anual.

El sector TIC representa un 4% de la población ocupada en Catalunya

La demanda de grados universitarios TIC crece, pero la oferta se estanca

Barrera ha querido precisar el dato de personas ocupadas en el sector TIC: 135.200 profesionales, un dato que el año anterior se situaba en los 124.500. “Año tras año vemos cómo la cifra se incrementa, significando para el 2023 un indicador del 4% del total de la población ocupada en Catalunya”, ha detallado. Con todo, el presidente del Cercle Tecnològic ha destacado “el principal freno” del talento: el estancamiento de la oferta formativa universitaria. “El 2022, 3.414 personas quisieron cursar carreras TIC, pero solo hubo 2.870 plazas disponibles. Asimismo, podemos ver en los últimos años cómo la demanda de grados universitarios TIC crece, pero la oferta se estanca”.

En este contexto, Arroyo ha apuntado que “los sistemas de formación no están generando la oferta de talento que se necesita, y aunque formáramos a todas las personas que entran a la universidad, no podríamos suplir todas las vacantes que se necesitan”. Una de las soluciones que ha presentado la portavoz ha sido la de “pensar en la reconversión profesional”, en la línea de los pasos que Barrera ha mencionado de cara a estos próximos años: “hay que continuar haciendo un buen trabajo en el ámbito STEM y poner el foco en las políticas necesarias para evitar el cuello de botella que se está produciendo, mejorando nuestra capacidad de ofrecer plazas universitarias”.

Las perspectivas del sector TIC, IA y sostenibilidad

Este año, el estudio, que ha batido récords de participación con las informaciones aportadas por 1.537 participantes -un 22% más que el año pasado-, ha mencionado las perspectivas de futuro de las empresas encuestadas: un 80% espera incrementar las ventas, un 60,3% cree que hará nuevas contrataciones, mientras un 6,4% prevé reducir el tamaño del equipo. Con todo, la media de facturación de las compañías del territorio se sitúa en los 1,26 millones de euros, una cifra nuevamente superior a la española, que es de 1,25 millones, y bastante próxima a la europea (1,3 millones).

La media de facturación de las compañías del territorio se sitúa en los 1,26 millones de euros

Si ponemos el foco en las tendencias del sector TIC, hay dos que definen claramente el futuro del tejido empresarial: la inteligencia artificial y la sostenibilidad. Una de cada tres personas que han participado en el barómetro del Cercle Tecnològic sitúa la IA como el área que más profesionales demandará en los próximos años, esperando que también sea la tecnología que más impacto tenga en cuanto a la facturación.

En cuanto al ámbito de la sostenibilidad, se ha puesto en relieve el papel fundamental que juega la digitalización. Tanto es así que el 95% de los participantes manifiesta que está tomando medidas suficientes para reducir la huella ecológica: un 44% contribuye significativamente a la sostenibilidad y un 51% tiene un impacto mínimo o controlado sobre el medio ambiente. El 5% restante podría mejorar en esta materia. En conjunto, como políticas destacadas que han contribuido a la mejora destacan todas las relacionadas con el ahorro energético y las de gestión eficiente de residuos.