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Ticc Mobility crea intermitentes que funcionan con el movimiento de la cabeza

El dispositivo se engancha con facilidad a cualquier casco y no requiere el uso de las manos

Casco con un dispositivo de Ticc Mobility detrás | Cedida
Casco con un dispositivo de Ticc Mobility detrás | Cedida
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Directora de VIA Empresa
Barcelona
19 de Mayo de 2022

La vulnerabilidad de los usuarios de los vehículos de movilidad personal (VMP) en las ciudades es todavía más grande cuando comparten espacio con el resto de automóviles. Para reducir los riesgos, las metrópolis están incrementando cada vez más la red de carriles exclusivos por este tipo de vehículos. De hecho, en la ciudad de Barcelona, el carril para bicicletas alcanzará los 273 kilómetros para el 2023; de estos, los últimos 33 kilómetros se habrán añadido en los dos últimos años. A pesar de todo, hay intersecciones y situaciones de contacto en las que el usuario de VMP juega en desventaja respecto a otros vehículos. Por eso, los cinco fundadores de Ticc Mobility cogieron un elemento de prevención fundamental en el coche y lo adaptaron para las bicicletas y los patinetes: los intermitentes.

 

No son, además, unos intermitentes normales. Sino que los han hecho inteligentes: indican el movimiento en función de hacia donde gira la cabeza el usuario. Las bicicletas y los patinetes no aportan el mismo confort que los automóviles: requieren de un uso más constante de las manos, y esto complica el uso de intermitentes. Pero Ticc Mobility ha desarrollado un dispositivo que se engancha a cualquier tipo de casco y que tiene luces de posición y de intermitencia.

"Queríamos que fuera un dispositivo smart, muy fácil de hacer funcionar, que permitiera que el usuario que lo está utilizando tenga las manos en el volante y la vista en la carretera", explica Sergi Paez, cofundador y CEO de Ticc Mobility. Sobre la adaptabilidad del dispositivo a cualquier casco, Paez indica que ellos no querían "obligar a la gente a comprarse otro casco", sino que cada cual utilizara el suyo y enganchara el dispositivo. La batería tiene una autonomía de entre una y dos semanas, si se utiliza de media entre treinta minutos y una hora al día.

 

De los 400 a los 2.000 dispositivos, el primer salto

La startup, que fue una de las sensaciones del 4YFN 2022, donde asistió de la mano de Barcelona Activa, lanzó el primer producto al mercado en noviembre del 2021. Primero, solo disponible a través de comercio electrónico, y después también presencialmente. En la actualidad, Ticc Mobility cuenta con dos puntos de venta en Barcelona y uno en Sabadell. Y está a pocos días de iniciar una expansión por toda España con 15 nuevos puntos de venta. En verano Saez prevé que la cifra se incremente hasta los 25 puntos, a través de acuerdos con retailers. También están acabando de cerrar acuerdos para hacer la expansión presencial también por el resto de Europa.

Entre sus principales clientes, por nacionalidad, destacan diferentes países de Europa, México y EE.UU., pero en la estrategia de expansión presencial, se decantan por Europa. Primero quieren abrir el máximo de puntos de venta en España, "después Francia y Portugal, de manera inminente" y, más adelante no descartan Dinamarca, Holanda y Alemania, países con quienes están manteniendo conversaciones.

Pese al cambio de fábrica y la crisis de los microchips, el precio no cambiará

La startup iniciará en breve la segunda tanda de fabricación y, además, lo hará acercándose a casa. Si la parte electrónica de las primeras 400 unidades se fabricó en México, la de las próximas se fabricará en Barcelona. El volumen de esta segunda tanda podría llegar a las 2.000 unidades. Pese al cambio de fábrica y la crisis de los microchips, que Paez asegura que la han sufrido y la sufren, el precio no cambiará: se mantendrá en los 50 euros.

La oportunidad de un ecosistema

El tejido empresarial e innovador especializado en movilidad está viviendo una época dorada impulsada por la transformación energética y los nuevos hábitos de consumo y de movilidad, hecho que está provocando un auge de nuevos actores. Este ecosistema es, de hecho, otra oportunidad para Ticc Mobility para encontrar partners que hagan difusión de Ticc o que incorporen el dispositivo en su flota. Es el caso de empresas de alquiler de patinetes, por ejemplo, o de seguros de bicicletas.

A pesar de que hasta ahora se han financiado con recursos propios, la hambre de crecer y escalar el producto les ha hecho cambiar de parecer y estar abiertos a captar inversión de terceros. Las perspectivas de crecimiento son altas, no solo para el dispositivo actual, sino porque no se descartan futuros desarrollos de otras tecnologías relacionadas con la movilidad.