
Desde la UGT recuerdan que "la siniestralidad laboral en Catalunya es una lacra que tiene como consecuencia la pérdida de la vida de centenares de trabajadores y trabajadoras". Lejos todavía de encontrar una solución, estos datos han ido en aumento año tras año, incluso en "un año anómalo" cómo 2020, cuando debido a la pandemia de la Covid-19 la actividad económica ha entrado en receso y, incluso, ha llegado a pararse.
A pesar de que el número de accidentes ha bajado por la pandemia, la bajada de la actividad productiva y los erto, el confinamiento y las restricciones de movilidad y el teletrabajo, han registrado 174.708 accidentes laborales en Catalunya, de los cuales 75.195 han sido con baja (-24,50 % menos que el 2019), 85.632 sin baja (-29,75 %), y 13.881 in itinere (-33,53 %), según datos del informe de siniestralidad 2020: la seguridad y la salud, un derecho en el trabajo.
El sector servicios, con 45.568 accidentes, acumula el 60 % del total de accidentes con baja, y es el sector que ha tenido un "mejor comportamiento", con un descenso del 27,75 %. El resto de sectores han tenido descensos inferiores a la media, en especial la agricultura con 1.771 accidentes con baja (-11,49 %), la construcción con 10.568 (-14,46 %). En el sector industrial se han registrado 17.230 accidentes con baja (-22 %).
Ahora bien, pese al descenso de la accidentabilidad por los motivos ya citados, los accidentes mortales durante la jornada laboral volvieron a subir un 21,54 % respecto del 2019. En total el año pasado murieron en Catalunya 100 trabajadores y trabajadoras en accidente laboral, de los que 79 murieron durante su jornada laboral y 21 en accidentes in itinere.
El incremento de los accidentes mortales durante la jornada ha afectado especialmente el sector industrial con 23 muertos (+155,56 %) y a la agricultura, con dos muertos (1 en 2.019). El sector servicios ha registrado 38 mortales durante la jornada (+5,56 %) y 16 en la construcción, donde han bajado respecto del año 2019 (-14,46 %). Entre los sectores de actividad (CCAE) que han aumentado la incidencia de accidentes mortales durante el año 2020 hay bastantes sectores vinculados a actividades esenciales.
Así pues, desde la UGT de Catalunya denuncian "los continuos incumplimientos de la normativa de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas y su impunidad, la masiva externalización de la gestión preventiva unidas a la precarización de las condiciones de trabajo, entre las que predomina la inestabilidad en la ocupación, la temporalidad, la parcialidad involuntaria y el auge de las formas atípicas de ocupación, provocan que no se esté garantizando la seguridad y salud de los trabajadores y las trabajadoras en sus puestos de trabajo".
El sindicato critica que las reformas laborales han condicionado "mucho" la prevención de riesgos laborales en las empresas: desde la aplicación de la reforma laboral (2012) los accidentes mortales han aumentado en un 58 %. "No hay ocupación digna si no es segura. Exigimos medidas urgentes que cambien la dramática realidad de la siniestralidad laboral a Catalunya", concluyen poniendo de manifiesto un plan de choque con una modificación de la ley de prevención de riesgos laborales, implantar la figura de delegado territorial o sectorial, derogar las reformas laborales, subir el salario mínimo profesional o crear juzgados especializados en salud laboral, entre otros.