Trabajo deniega a Ryanair la incorporación a ERTE de los despedidos en Girona

La Dirección general considera que las empresas tendrán que pagar los salarios de tramitación a los trabajadores despedidos ilegalmente

La Unión Sindical Obrera considera que Ryanair quiere "pagar con dinero público sus ilegalidades" | ACN La Unión Sindical Obrera considera que Ryanair quiere "pagar con dinero público sus ilegalidades" | ACN

La Dirección General de Trabajo ha denegado a las agencias de Ryanair , Workforce y Crewlink , la incorporación a un ERTE de los despedidos considerados nulos en sus terminales de Canarias y Girona. Las agencias de trabajo temporal contratadas por la aerolínea intentaron que el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) se hiciera cargo de los salarios de los 66 trabajadores afectados por los despidos nulos.

La aerolínea intentó llevar a cabo la misma operación con los trabajadores despedidos directamente de la empresa, después de la sentencia condenatoria por la carencia de justificación de estos. Los trabajadores de la compañía no han recibido todavía sus salarios de tramitación, puesto que la aerolínea ha presentado un recurso ante la negativa de inclusión en ERTE que el Tribunal Supremo dirimirá en septiembre.

Las Agencias de trabajo temporal, por su parte, no crearon un expediente específico para los 66 trabajadores afectados por el despido nulo, sino que intentaron incluirlos en el expediente aprobado a la fuerza mayor implementado durante el primer estado de alarma. Con la decisión de la Dirección general, sin embargo, Workforce y Crewlink tendrán que pagar los salarios de tramitación de los trabajadores entre el 8 de enero de 2020, cuando despidieron ilegalmente los trabajadores, y el 26 de julio de 2021.

Según la secretaria general de USO-Ryanair, Lidia Arasanz, la empresa quiere pagar con dinero público sus "ilegalidades", a pesar de que la justicia ha demostrado que el cierre de las bases no estaba justificado, declarando los despidos nulos. La Unión Sindical lamenta, pero, que, cómo que ya no existen los centros de trabajo en cuestión, no haya obligación de readmisión de los trabajadores despedidos ilegalmente. "Estamos viendo cómo, mientras trabajadores con años de experiencia se quedan en la calle, Ryanair anuncia ofertas de ocupación a otras bases" denuncia el sindicato.

Més informació
Ryanair pierde 815 millones de euros por la pandemia
Ryanair estrena rutas mientras hace recortes
Hoy Destacamos
Lo más leido