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Tres líneas y una lucha judicial interminable: el caso de Adidas

¿Puede una sola empresa tener la exclusividad para explotar una imagen tan abstracta como Adidas?

El nombre de Adidas empezó a ganar popularidad durante la década de 1950 | iStock
El nombre de Adidas empezó a ganar popularidad durante la década de 1950 | iStock
Barcelona
13 de Septiembre de 2024

En 1924, los hermanos Adolf y Rudolf Dassler abrieron un pequeño taller para fabricar zapatos deportivos y botas de fútbol. En ese momento, aún no se llamaba Adidas y las tres famosas rayas de la marca no se habían creado. Además, se puede decir que esas tres rayas, que luego se hicieron famosas, se crearon "sin querer", ya que durante las décadas de 1930 y 1940 esas tres bandas se cosían a los laterales de los zapatos para darles más resistencia y durabilidad. ¿Quién habría dicho entonces que esas tres rayas se convertirían en uno de los logotipos más conocidos del mundo?

 

Aunque los Juegos Olímpicos de 1936 se celebraron en plena época del nazismo y los hermanos Dassler eran alemanes, los Juegos fueron un punto de inflexión para la fábrica de calzado, y lograron expandir notablemente su negocio. Entre otras cosas, el famoso atleta Jesse Owens compitió con zapatos fabricados por los hermanos Dassler en esos Juegos.

 

Sin embargo, el nombre Adidas no apareció en el mercado hasta 1949. Los dos hermanos, después de enojarse, siguieron caminos separados: Rudolf creó la marca Puma en 1948, utilizando su apodo de infancia, y un año después, Adolf, conocido como Adi, fundó Adidas combinando su nombre y apellido. El nombre empezó a ganar popularidad durante la década de 1950, pero aún faltaba para llegar a las famosas tres rayas.

Evolución del logotipo

Aunque coser bandas a los laterales de los zapatos para darles resistencia está relacionado con el origen del logotipo, ya existía un logotipo de tres rayas en el mercado, el de la marca finlandesa Karhu. Se dice que Adi compró esa marca por 1.600 euros y dos botellas de whisky.

No obstante, en ese momento, el logotipo de Adidas aún no tenía las tres rayas; solo aparecía el nombre de la marca. A partir de los años 50, el logotipo comenzó a tener éxito hasta que, en 1971, hicieron un cambio importante. Además del nombre Adidas, decidieron añadir un trébol dividido en tres rayas, un logotipo que aún se utiliza hoy en día, especialmente para la línea Adidas Originals.

No se hizo un gran cambio hasta 1971. Entonces, además del nombre de Adidas, decidieron añadir un trébol dividido en tres rayas, que es el logotipo que todavía se usa hoy en día

Dos décadas después, a principios de los años 90, apareció el logotipo de las tres rayas. Las rayas están dispuestas en diagonal, formando un ángulo de 30 grados, y se amplían progresivamente de izquierda a derecha. Originalmente, se creó para promocionar una nueva línea de productos, pero con el tiempo se ha convertido en el logotipo más reconocido de Adidas.

Buscando la exclusividad

Adidas afirma que els drets sobre la imatge li pertanyen exclusivament | iStock
Adidas afirma que los derechos sobre la imagen le pertenecen exclusivamente | iStock

El logotipo de las tres rayas ha quedado grabado en los ojos de todos durante las últimas décadas. En todo el mundo se pueden ver zapatos con esas tres rayas diagonales, e incluso en los estadios de fútbol, muchos jugadores conocidos han utilizado botas con este diseño. Ante el éxito innegable del logotipo, Adidas ha intentado obtener la exclusividad durante los últimos años, lo que ha derivado en numerosas batallas legales en tribunales de todo el mundo.

Adidas afirma que los derechos sobre la imagen le pertenecen exclusivamente y solicita que se prohíba a sus competidores fabricar ropa y calzado con un diseño similar. Pero, ¿puede una empresa tener la exclusividad de una imagen que aparentemente es tan sencilla y básica?

Adidas reclama que los derechos sobre la imagen son exclusivamente suyos y solicita la prohibición que sus competidores fabriquen zapatos y ropa con un diseño similar

Los tribunales no lo tienen muy claro. Este año, por ejemplo, se han conocido varios casos. Recientemente, un tribunal de Düsseldorf (Alemania) dio la razón a Nike, que pudo comercializar un modelo de pantalones con algunas rayas paralelas. "No se puede prohibir cualquier prenda que tenga unas simples rayas", declaró el abogado de Nike en ese momento.

Otro caso conocido es el de la marca Thom Browne. En esta ocasión, la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO) dio la razón a Adidas. Thom Browne, una marca de ropa de lujo estadounidense, recibió la prohibición de vender prendas con un diseño de cuatro rayas. Poco después, sin embargo, un tribunal de Nueva York falló a favor de Thom Browne en el mismo caso, afirmando que permitir que una sola empresa posea un diseño tan abstracto como tres rayas paralelas limitaría la creatividad de los competidores.

A pesar de los diversos casos, la marca alemana de ropa deportiva ha presentado más de cien demandas desde 2008. Aunque muchos tribunales han decidido que Adidas no puede tener el monopolio del diseño de las tres rayas, el equipo legal de la marca sigue trabajando incansablemente para lograr la exclusividad. Además de los casos mencionados, también se han destacado los litigios contra la liga de deportes electrónicos ELeague, la marca de ropa H&M y Tesla, la compañía de Elon Musk. Si diseñas cualquier cosa con las tres rayas, Adi Dassler llamará a tu puerta.