
Ya nuestros abuelos y abuelas sabían que las plantas tienen propiedades curativas. Con esta idea como punto de partida, en 2018 nació Tricopharming, una startup dedicada a mejorar el cultivo de plantas medicinales y aromáticas trabajando directamente con los tricomas de las plantas. Mediante una tecnología innovadora que potencia la producción del principio activo, Tricopharming desarrolla productos naturales pensados para favorecer la salud de las mascotas.
Chiara Sanseverino, directora financiera y cofundadora de la startup, lo resume así: “Desarrollamos biotecnologías verdes enfocadas a productos para la salud de las mascotas”. El nombre de Tricopharming, explica Sanseverino, hace referencia a los tricomas, unos pequeños pelos en las plantas medicinales, que es donde se sintetizan y se producen los principios activos.
Tricopharming desarrolla productos naturales pensados para favorecer la salud de las mascotas
En Tricopharming trabajan con plantas medicinales utilizando una tecnología propia, fruto de muchos años de investigación y desarrollo. Esta se aplica durante todo el proceso de cultivo y permite, según explica Sanseverino, “triplicar la concentración del principio activo producido por las plantas medicinales. Además, duplicamos la biomasa, así que obtenemos más material, y finalmente aceleramos el ciclo de cosecha”.
“El objetivo a medio plazo es superar el millón de euros en facturación”

Sanseverino explica que actualmente disponen de dos líneas de productos. El primero lo lanzaron en 2020, justo antes de la pandemia, y está pensado para perros de razas pequeñas y medianas. El año pasado, presentaron una versión XL del producto original, dirigida a perros de razas grandes, bajo la marca Artennua. “Además, recientemente hemos lanzado un tercer producto, más enfocado a la salud digestiva intestinal de las mascotas, basado en una combinación de tres plantas medicinales”, añade.
La empresa emergente con sede en Barcelona, que en 2024 alcanzó una facturación de 350.000 euros, se propone como mínimo doblar esta cifra a lo largo de este año. “El objetivo a medio plazo es superar el millón de euros en facturación”, añade Sanseverino, quien también avanza que “de cara al 2026 abriremos una nueva ronda de financiación para dar soporte al proceso de expansión internacional, con una previsión de captar más de un millón de euros”.
La empresa emergente, que en 2024 alcanzó una facturación de 350.000 euros, se propone como mínimo doblar esta cifra a lo largo de este año
Tricopharming, ganadora del concurso de pitch Woman Taking Place organizado por Aticco, ya está presente en España, Italia, Portugal, Grecia, Japón y Paraguay. Según explica su cofundadora, el objetivo para este año es expandirse a cinco países más.
En cuanto a las perspectivas de futuro, a corto plazo Tricopharming se quiere centrar en la expansión internacional, especialmente en el mercado latinoamericano, así como en el desarrollo de nuevos productos, "siempre pensados para mascotas", concluye Sanseverino.