Tu empresa tiene corazón?

El proyecto de Càritas 'Emprendidas con Corazón' promueve acciones de RSC entre las compañías comprometidas con las personas, por encima de la actividad económica

Objetivo: que encuentres trabajo. Este es el lema de Càritas Diocesana de Barcelona (CDB) para combatir la tasa de paro que, en Cataluña ya llega al 23,4%. "No podemos arreglar el mercado laboral pero sí podemos trabajar para cambiar la situación de paro de las personas que atendemos", explicaba Àngels Valls, responsable de Formación e Inserción Laboral de CDB , durante la reciente inauguración de la exposición de los 70 años de historia de la entidad. Esta prioridad se refleja en acciones como lo proyecto Entidades conCorazón , iniciado hace diez años y que hoy ya cuenta con más de 200 empresas, ferias, clubes deportivos y universidades, comprometidas en el desarrollo del bienestar social.

Qué es el que impulsa a las empresas a tener un compromiso solidario con la sociedad? Según Jordi Roglà, director de Càritas , "las empresas tienen que cumplir su finalidad sin olvidar la conciencia social corporativa". Roglà desmiente la mala fama que tiene el sector empresarial: "En cinco años los donativos de las empresas se han multiplicado por cuatro. No las podemos estigmatizar de forma general".

Grandes empresas como el Banco de Sabadell o Unilever promueven acciones de RSC "donde las personas están por encima de la actividad económica". Donativos económicos y materiales, o el compromiso por parte de algunas compañías y entidades porque las personas que traen tiempos al paro encuentren trabajo, son algunos de los acuerdos de colaboración. De hecho, "a veces preferimos prescindir del donativo económico de la empresa y destinarlo a acciones de ocupabilitat", asegura Roglà.

Trabajo en red: formación e inserción
Identificar el potencial de cada persona, asesorar a cada participante y proporcionar talleres prácticos para reforzar competencias y conocimientos son algunas de estas acciones para ayudar a las personas a adquirir nuevos recursos y habilidades para tener más oportunidades laborales. "Hemos adaptado nuestro servicio a las demandas del contexto actual, donde la prioridad de la gente es encontrar trabajo", comenta el director de la entidad, que añade que "antes Càritas tenía cursos de manobra, pintor, electricista… Ahora, después de rediseñar el plan de trabajo también hay un itinerario en el que se trabajan las habilidades personales y laborales".

Trabajo conco r son acciones destinadas a las personas que hace tiempos que estánal paro y han agotado la prestación que, en el caso de las personas atendidas por Càritas, la cifra se eleva al 70%. Según Roglà, "perder un trabajo puede conducir a la exclusión social y ahora más que antes, hay que acompañar las personas en su camino laboral". Es por eso que este proyecto, diseñado a finales del 2012 y ademán en práctica hace unos meses, se ha marcado un objetivo: atender entre 1.000 y 2.000 personas en dos años.

La implicación de la empresa
Esta iniciativa también tiene a la empresa como coprotagonista, puesto que Trabajo con corazón liga las necesidades de la compañía y las aptitudes y competencias de la persona participando de forma que la relación beneficia ambas partes. Después de las actividades prelaborals donde las personas desarrollan las pautas básicas que exige el entorno actual, la empresa asume el compromiso de entrevistar a las personas que ha seleccionado Càritas en función de la vacante.

En definitiva, son acciones para mejorar las capacidades para entrar al mercado de trabajo "no para crear ocupación", matiza Roglà, quien advierte que "el problema no es de ocupación, sino que las personas han perdido su ocupabilitat; el mismo que le pasa a un deportista cuando hace más de dos años que no correr y tiene que afrontar una competición".
Hoy Destacamos
Lo más leido