
Air Europa ha aceptado una oferta de Turkish Airlines para adquirir una participación minoritaria en la compañía valorada en 300 millones de euros, la mayor parte de los cuales mediante una ampliación de capital. La operadora turca ha apuntado en un comunicado que el objetivo de la operación es “fortalecer la posición estratégica” en la aviación global, abrir nuevos mercados turísticos en Latinoamérica y aumentar los turistas que visitan Turquía.
Según las previsiones de la empresa, propiedad en un 49,12% por el gobierno turco, el proceso se alargará entre seis y doce meses y está condicionado a las aprobaciones de los reguladores. La participación comprada convertirá a Turkish Airlines en el segundo accionista más grande de la empresa, por detrás de Globalia (80%) y de IAG (20%).
Fuentes de la compañía propiedad de Iberia, British Airways y Vueling han señalado que tienen derecho a participar en una ampliación de capital para mantener el 20% del capital y han recordado que tienen derecho de arrastre en cualquier venta de acciones que haga Globalia.
Por ahora, sin embargo, IAG "no ha tomado ninguna decisión" al respecto y afirma que cualquier movimiento sobre este tema se hará siguiendo criterios "puramente financieros".