• Empresa
  • Turkish entra en el accionariado de Air Europa

Turkish entra en el accionariado de Air Europa

La aerolínea turca controlará cerca del 26 % de las acciones gracias a una inversión de 300 millones de euros

Un Boeing 737 de Turkish Airlines | (ACN)
Un Boeing 737 de Turkish Airlines | (ACN)
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
06 de Noviembre de 2025 - 10:48

Air Europa ha anunciado este jueves la entrada de Turkish Airlines en su accionariado, un movimiento que le permitirá devolver un año antes de lo previsto la ayuda que le concedió la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) durante la pandemia. Según ha indicado el organismo, se ha aplicado una cancelación total anticipada por 475 millones de euros, más los intereses correspondientes.

 

La operación valora Air Europa en cerca de 1.175 millones de euros

Una vez obtenido el aval de las autoridades reguladoras, la aerolínea turca controlará cerca del 26% de las acciones de la compañía española, operación para la cual ha destinado una inversión de 300 millones de euros. La operación valora Air Europa en cerca de 1.175 millones de euros.

Según ha detallado Air Europa, la operación con Turkish Airlines se inició antes del verano y prevé también una inversión de IAG, que mantendrá su participación del 20% en la compañía. En cuanto a la cancelación del crédito de la Sepi, la compañía destaca que pone fin a la financiación recibida por parte del Estado durante la pandemia, una gestión que permitió preservar la actividad y el empleo, así como iniciar un proceso de transformación que ha supuesto la creación de más de 600 puestos de trabajo.

 

Desde la Sepi han emitido un comunicado confirmando el retorno de la ayuda en el que han destacado que las plantillas de las empresas que recibieron apoyo del fondo han crecido de media un 26%. Las firmas que ya han retornado la totalidad del apoyo público temporal, junto con Air Europa, son Ávoris, Eurodivisas, Wamos, Rugui Steel, Ferroatlántica, Soho, Hesperia y Hotusa.

Esta nueva devolución eleva hasta 1.425 millones de euros la cantidad recuperada por el fondo hasta hoy, un 53% de los 2.681 millones financiados a través de este mecanismo, pensado para preservar la actividad y la ocupación de las empresas afectadas por la crisis sanitaria.