Ultramagic: un negocio que vuela hacia el cielo

La empresa de Igualada fabrica un de cada seis globo aeroestàtics que se hacen en todo el mundo

Si voces un globo volante, a cualquier lugar del mundo, es muy probable que se haya fabricado en casa nuestra. Ultramagic es una de las dos empresas más fuertes del mundo en la producción de globo aeroestàtics. Globos hechos en Igualada y que quieren en todo el mundo desde hace 30 años. Una historia que empieza a partir de un vuelo de tres catalanes por el África y que a día de hoy orquesta una compañía, referente mundial, con 43 trabajadores y una facturación anual que oscila entre los cuatro y los cinco millones de euros.

1. Del África en Igualada y de Igualada en el mundo
El vuelo de la empresa Ultramagic se empieza a elevar entre 1978 y 1980, cuando tres catalanes se construyen su propio globo aeroestàtic para hacer una expedición por la África. Uno de ellos, Josep Maria Lladó, ingeniero aeronáutico, explica como se concreta el proyecto: "Al volver del viaje, los tres compañeros de viaje y mi hermano –que había ayudado a financiarlo– decidimos montar Ultramagic en 1983, que primero se concibió para fabricar ultraligeros, pero rápidamente pasamos a la fabricación de globo. Al principio nosotros cuatro lo hacíamos todo y ahora ya somos 43 trabajadores. Nuestra afición pasó a ser nuestro trabajo".

2. La confianza, clave del negocio
"El negocio de la fabricación de globo necesita mucha confianza del cliente" repite más de una vez Lladó, que explica que la respuesta es ofrecer calidad: "Nosotros queremos con nuestros globos y los traemos a festivales y competiciones, donde obtenemos buenos resultados". Un sello de calidad Ultramagic que genera confianza en el consumidor. El último ejemplo, el Campeonato de Europa celebrado últimamente en Polonia donde los cinco primeros globos tenían denominación de origen de la empresa igualadina.

3. Servir a todos los clientes
Ultramagic se dedica a la fabricación y venta de globo para todos los públicos, desde los clientes que quieren un globo grande para muchos pasajeros hasta los pequeños que quieren el globo para hacer publicidad. "Tenemos vocación de servir a todos los clientes y en todo el mundo", resume Lladó. Actualmente, la mayor parte del negocio va para los globos de pasajeros.

4. Materia delgada de calidad
Cada año se fabrican alrededor de 100 globo a las instalaciones de la empresa igualadina. Los más pequeños, los individuales, tienen un coste por debajo los 20.000 euros y se puede fabricar en menos de dos semanas. Los más grandes, de hasta 28 pasajeros, cuestan alrededor de 100.000 euros y tardan unas cuatro semanas a construirse. Lladó insiste que es un producto donde la calidad es fundamental y que hay que ser muy cuidadoso: "El globo es un producto muy especial y seleccionamos el material con mucha atención. En algunos de nuestros últimos proveedores hemos tardado borde tres años de análisis hasta que no hemos empezado a vender globos fabricados con su producto".

La materia delgada, mayoritariamente, la importan de fuera. El tejido, por ejemplo, lo compran en otros países de Europa, en ningún caso, pero, en la China o el sudeste asiático: "Aquí en casa no hemos encontrado ningún fabricante en un precio competitivo que nos hiciera tejido de calidad", sentencia Lladó.

5. El 90% del producto traspasa fronteras

La empresa de la capital de la Anoia vende en todo el mundo. De hecho, Ultramagic exporta el 90% de su producto y se que "aquí en Cataluña y el Estado español el mercado está bastante parado", concluye Lladó. En todo caso, pero, no es una filosofía que haya surgido los últimos años: "Ya hace muchos años que exportamos la gran mayoría de nuestros productos, a todos los países, desde los más desarrollados como los europeos y los Estados Unidos y Japón en otros países donde el turismo y el negocio del globo está floreciendo con fuerza como Turquía, Egipto, Tanzania, Kènia o Namibia".

En total, los globos de Ultramagic quieren por más de 50 países de todo el mundo y están abriendo mercado a nuevos canales como el sudeste asiático: a los últimos tiempos han tenido contactos con agentes de Taiwán o Malasia.

6. Pont Igualada-México
Profundizando en su visión internacionalista, Ultramagic dispone de una delegación en México enfocada a trabajar con más proximidad y eficiencia el potente mercado americano. Josep Maria Lladó expone que "el mercado en México está creciente y además, tener una delegación en el centro de América nos es muy útil para jugar al mercado estatunidenc, un territorio más difícil de acceder desde aquí por temas como el cambio euro – dólar". Tantearon abrir una nueva puerta en la India pero decidieron parar el proyecto y según confirman desde la compañía, no tienen pensadas nuevas aperturas a corto plazo.

7. Un referente mundial
Cada año se fabrican unos 600 globos en todo el mundo. Ultramagic hace unos 100, el que quiere decir que copa el 16,7% del mercado mundial de globo aeroestàtics. "Sólo hay otra empresa en todo el mundo que esté a nuestro nivel, en Inglaterra. En algunos aspectos somos los mejores del mundo, en otros ellos nos superan" detalla Lladó, quienes se queja de un euro que cree que está "sobrevalorat", una moneda que los perjudica a la hora de luchar contra la libra inglesa.

8. Aguantando la tormenta de la crisis
Como cualquier negocio, el mundo de los globos no se ha entregado de la crisis económica. Lladó lamenta que hace un tiempo que no pueden subir precios: "Claro que nos ha afectado la crisis. Tenemos que luchar y ajustar mucho los precios. Pero estamos trabajando para salir reforzados cuando pase todo este temporal".

9. Implantando la cultura del globo
A pesar de la crisis económica, la cultura del globo va arraigando cada vez más fuerte a casa nuestra: "No se puede comparar con 20 o 30 años atrás. Actualmente hay mucha gente que vuela o ha volado en alguna ocasión en globo, ya sea aquí, a la Capadòcia (Turquía) o al Serengueti (Tanzania)" expresa Lladó, quien añade que "y posiblemente, mucha de esta gente ha volado con un globo Ultramagic". Globos hechos en Igualada que quieren por todo el mundo.
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