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Uriach, 185 años de historia y una "ambiciosa" expansión europea

La farmacéutica catalana, ubicada en Sant Cugat del Vallès y presente en 11 países, factura 476 millones de euros gracias a la adquisición de las empresas Pascoe e Ineldéa

La sede de Uriach en Sant Cugat del Vallès | Cedida
La sede de Uriach en Sant Cugat del Vallès | Cedida
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
28 de Mayo de 2025
Act. 28 de Mayo de 2025

La farmacéutica catalana Uriach ha tenido un año “extraordinario”, en palabras de su CEO, Oriol Segarra, porque los ambiciosos planes de expansión de la multinacional han sido claves para las buenas cifras de facturación: crece un 54% en 2024 y supera los 476 millones de euros. Especializados desde hace una década en el autocuidado natural de la salud (o natural consumer healthcare, en inglés), la compañía cuenta con 350 trabajadores en Cataluña y 1.400 en todo el mundo. Las adquisiciones de las empresas Pascoe e Ineldéa, en Alemania y Francia respectivamente, han ayudado a crecer a doble dígito. 

 

Segarra ha destacado, en la rueda de prensa de presentación de resultados habitual, la profunda transformación que ha vivido la empresa durante la última década, pasando del negocio farmacéutico tradicional a centrarse exclusivamente en el autocuidado natural de la salud. “Ahora estamos 100% enfocados en esta vía”, ha afirmado, subrayando que este cambio se articula alrededor de cinco grandes palancas estratégicas. La primera es la especialización en este nuevo modelo de negocio, seguida de la profesionalización de la organización, que ha convertido a Uriach en una de las empresas familiares que más ha avanzado en este ámbito, con una estructura que abarca desde el consejo de propietarios hasta la dirección ejecutiva.  

La tercera palanca es el crecimiento acelerado y rentable, orientado a alcanzar una masa crítica. A estas se añaden la internacionalización y, finalmente, el enfoque en las personas y la cultura corporativa. Según Segarra, toda esta transformación está fundamentada en una “cultura de empresa sólida y una manera muy particular de relacionarse con las personas”. 

 

Si se entra al detalle de los resultados, en 2024 la facturación ha superado los 476 millones de euros, lo que representa un incremento del 54% respecto al ejercicio anterior, en que la empresa había alcanzado los 310 millones, mientras que el Ebdita ha superado los 74 millones, un 69% más respecto a 2023. Como se ha mencionado al principio, el aumento de la facturación ha sido impulsado, en buena parte, por la integración efectiva durante el año de las adquisiciones de las empresas Pascoe e Ineldéa, que ahora forman parte del grupo. Las ventas conjuntas de ambas, líderes en algunos segmentos de mercado como la vitamina C de alta biodisponibilidad, o los productos naturales para el bienestar infantil, han superado los 130 millones de euros en 2024. Además, durante el último año también se ha adquirido la marca portuguesa Bebegel en el segmento gastrointestinal para el target pediátrico. 

Para este 2025, las previsiones de Uriach apuntan a un crecimiento superior a un 10%, tanto en lo que se refiere a la facturación como a la rentabilidad.  

Una expansión europea muy ambiciosa 

Segarra detalla que en 2015 arrancaron con una fuerte expansión internacional y que les ha llevado a completar nueve adquisiciones de empresas europeas. Gracias a este camino de crecimiento inorgánico, la farmacéutica catalana, distribuye sus productos en 80 países y tiene presencia directa en 11 de ellos a través de filiales: España, Portugal, Italia, Rumanía, Austria, Suiza, República Checa, Eslovaquia, Francia, Benelux y Alemania. Es justamente este último país donde más facturan, por encima de Catalunya y España. “El 75% de nuestra actividad está fuera de nuestras fronteras”, confiesa el alto mandatario. Paralelamente, a preguntas de los periodistas, el directivo ha descartado cualquier posible salto a Estados Unidos y detalla que están estudiando poder entrar en los países nórdicos o del este de Europa. 

Uriach distribuye sus productos en 80 países y tiene presencia directa en 11 de ellos

Recientemente, Uriach ha accedido al grupo de empresas B Corp, que se trata de un riguroso proceso de evaluación de las políticas, prácticas y enfoque estratégico. De hecho, sólo 280 empresas en toda España ostentan actualmente esta certificación.