València, un mercado de oficinas en alza

Groupon, en el edificio Aqua o Vodafone a las oficinas junto al nuevo Mestalla son ejemplos del aterrizaje de grandes empresas internacionales en el 'cap i casal'

Otra imagen de las oficinas de Creditas a la ciudad brasileña | Cedida Otra imagen de las oficinas de Creditas a la ciudad brasileña | Cedida

El mercado de oficinas de València ha registrado en 2019 una contratación de 47.246 m², sólo un 4% inferior a la de 2018, cuando se consiguió la cifra récord de la última década, de 49.136 m². De este modo, por segundo año consecutivo se han marcado datos históricos de los últimos 10 años según ha apuntado CBRE, compañía a escala internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.

Según apunta la firma, el contexto de mercado de los últimos años ha estado marcado por el descenso en la disponibilidad de espacios de oficinas debido a la falta de proyectos nuevos y al aumento en la contratación. En la actualidad, la oferta de espacios de más de 2.000m2 que reúnen las especificaciones técnicas y de ubicación que las empresas demandan es escasa. En este sentido, existe un volumen de 70.000m2 de demanda insatisfecha, que, en caso de haber encontrado el espacio idóneo, hubiera contribuido a batir récords de contratación con gran diferencia respecto al año pasado.

A pesar de la escasez de oferta de calidad, han conseguido aterrizar en València en 2019 numerosas empresas internacionales que han dinamizado el mercado e impulsado la economía y la ocupación. Algunos ejemplos de estas compañías son Groupon, que se ha instalado en el edificio AQUA; la alemana XING, que ya está operativa en sus nuevas oficinas en el edificio Green Building en Pintor Sorolla 11, o Vodafone, que se trasladará a un edificio exclusivo de oficinas frente al futuro Mestalla en la avenida Cortes Valencianas.

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Para Belén Patiño, directora de oficinas CBRE Valencia, "Valencia se está convirtiendo en un foco de atracción y retención del talento para la mayor parte de las empresas de carácter internacional y tecnológico que buscan nuevas ubicaciones en nivel europeo. Factores como la calidad de vida, las infraestructuras, el nivel de las universidades, la conexión internacional o el acceso a la vivienda, unido a la deslocalización del trabajador, dotan en la ciudad de Valencia de un valor añadido adicional para trasladar a los empleados desde otra ciudad o para realizar nuevas contrataciones".

Patiño: "Valencia se está convirtiendo en un foco de atracción y retención del talento para la mayor parte de las empresas de carácter internacional y tecnológico"

En opinión de Guillermo Sánchez, responsable de ocupantes de CBRE, "estas compañías demandan principalmente espacios abiertos y flexibles, que fomentan la colaboración entre las diferentes áreas de negocio. Se trata de espacios que aportan valor al empleado en su día a día y potencian la imagen de marca. Aspectos como la sostenibilidad y el bienestar del empleado son clave a la hora de elegir un espacio".

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