"Sentiment etern", el marketing del Valencia CF

El responsable comercial del club, Jorge García, explica las fórmulas del VCF porque "es el mundo entero el terreno de juego donde los clubes competimos para atraer a los patrocinadores"

La ponencia de Jorge García ha reunido forofos valencianistas en el Foro de Ocupación | NNG La ponencia de Jorge García ha reunido forofos valencianistas en el Foro de Ocupación | NNG

La actitud de Jaume Doménech, el portero del Valencia Club de Fútbol que este miércoles ha ayudado el equipo a seguir en la competición de la Copa de Rey ante la Cultural Leonesa, es la que busca el equipo. En el terreno deportivo y sobre todo en el comercial. Actitud y valentía. Lo ha explicado su director de Marketing & Comercial Jorge García este jueves en el cierre del XIX Fòrum d'Ocupació i Emprenedoria de la Facultad de Economía de la Universitat de València. "Somos la parte de la empresa que hay detrás de los 11 jugadores que véis cada domingo al campo, los responsables de traer los recursos para que se pueda seguir fichando", reconoce García entre alumnos como él lo fue.

El directivo ha explicado ante un auditorio joven, formado principalmente por jóvenes estudiantes de Económicas y (seguramente) aficionados al club valencianista, cómo estructura el Valencia Club de Fútbol los patrocinios o la estrategia comercial con un discurso que ha apelado a las emociones, como ya es marca de la casa: el claim "Sentiment etern" para conquistar dentro y fuera. Ayudó el club para construir el relato del año del Centenario, este 2019 pasado en que el club de Mestalla realizó numerosas acciones comerciales y que cerró consiguiendo un título propio para el enloquecimiento de su afición, la Copa de Rey ante el Fútbol Club Barcelona.

Y es que como explica García, "independientemente de quién sea el propietario del club, siempre seremos una empresa de la tierra. Por eso tenemos que ser locales, tener proximidad local y nunca olvidar a las empresas valencianas", apunta. De hecho, el año del Centenario un total de 75 firmas locales apoyaron al club de fútbol, que ya cuenta además con 15 patrocinadores que se ordenan por orden de implicación. "Cuanto más arriba de la pirámide, más activos tienen de la marca", anota. Son marcas como Bwin, Sailun, Libertex y Skoda, LaCaixa, Coca-Cola, Energía valencianista y Amstel, entre otras. Esta última, por ejemplo, patrocinó el disparo de la mascletà del 18 de marzo de 2019, en plena semana de Fallas en València, en homenaje al 100º aniversario de la fundación del club valencianista.

García: "Independientemente de quién sea el propietario del club, siempre seremos una empresa de la tierra"

Pero además de las acciones locales, el fútbol tiene que pisar césped internacional si quiere competir. "Ahora misma los clubes de fútbol son también empresas internacionales. De nuestros 15 patrocinadores, hay empresas que son de 9 países diferentes. El terreno de juego ya no es la Comunidad Valenciana, es el mundo entero donde los clubes competimos para atraer a los patrocinadores. Estamos en el sector del entretenimiento porque al final si una familia decide un domingo por la tarde ir a ver una película a Kinepolis, está decidiendo no ir a Mestalla", argumenta Jorge García.

Jorge García, durant la seua ponència | NNG
Jorge García, durante su ponencia | NNG

 

"Un estadio de fútbol es de lo más ineficiente que hay en el mundo y por eso se buscan otras fórmulas de rendimiento porque es una mole de cemento que tenemos en el centro de la ciudad que sólo abrimos cada dos semanas para usar durante 90 minutos. Por eso nació el tour", explica. Aquí ha explicado que de los 100.000 asistentes el año pasado al Tour que recorre Mestalla, y que se adentra en el estadio de fútbol más antiguo de la 1a división de fútbol española, el 80% eran extranjeros.

García: "Estamos en el sector del entretenimiento porque al final si una familia decide un domingo por la tarde ir a ver una película a Kinepolis, está decidiendo no ir a Mestalla"

Por eso también se vinculan con la ciudad, al turismo que genera y que es creciente en la ciudad de València, todo se tiene que decir. En la ponencia, García presenta el vídeo promocional que su equipo de marketing proyecta en las salas de reuniones del mundo cuando busca patrocinadores internacionales: València, la plaza de la Virgen, las Fallas, la playa, el río... imágenes icónicas de la ciudad que relacionan al club con la ciudad en una narración anglosajona que evidencia un reclamo turístico notorio. "No es casualidad. Primero hablamos de la ciudad, porque es un excelente activo poder hablar de la ciudad de la cual también llevamos el nombre. Nos apropiamos de su estilo de vida mediterráneo y lo exportamos. Decimos que no ganamos siempre, asumimos que no somos los mejores, de hecho explicamos que perdimos dos finales de la Champions consecutivas. Todo eso lo transmitimos", detalla el ejecutivo valencianista, quien reconoce que suelen usar en el discurso la recomendación del New York Times de visitar primero València antes de que la ciudad condal: "Instead of Barcelona, Valencia".

 

 

La internacionalización del club tiene un objetivo: seguir creciendo. Y por eso la formación de nuevos futbolistas también es clave, poniendo el ejemplo de figuras como Gaya, Kangin, Soler y Ferran. "Las academias de fútbol que montamos por el mundo dependen del departamento de marketing y no es casualidad. Los entrenadores enseñan por el mundo nuestra metodología y en Shanghai acaban habiendo 200 niños con la camiseta del Valencia. Esto nos ayuda al hecho que se conozca la marca cuando vamos a buscar allí patrocinadores". Todo un círculo. Imagen y fútbol, gol y fútbol. Pero sentiment, en el caso del Valencia, siempre hay sentiment.

Més informació
Por qué las camisetas de fútbol valen 90 euros?
Economía y fútbol (o viceversa)
Hoy Destacamos
Lo más leido