• Empresa
  • Vallesans de Éxito: empresarios que se salen

Vallesans de Éxito: empresarios que se salen

La propietaria del grupo RosaGres y el gerente de Eurofragance hablan sobre la iniciativa empresarial en tiempo de crisis

Eurofragance
Eurofragance
Aida Corón
02 de Octubre de 2013 - 05:19
Act. 03 de Octubre de 2013 - 23:48

La primera edición de la iniciativa Vallesans de Éxito ha desgranado los elementos más importantes en la internacionalización de las empresas catalanas y han dado consejos a los futuros emprendedores. Todo esto, mediante un frente a frente con la propietaria del grupo RosaGres, Rosa Sugranyes, y el gerente de Eurofragance, Santiago Sabatés.

"En los EE.UU. es más fácil montar una fábrica y los impuestos son más bajos"

 


La principal diferencia con España es que no hay tantas trabas administrativas, asegura Rosa Sugrañes. Esto, y que los impuestos son más bajos, son los incentivos principales para crear un nuevo negocio. 

"Ser emprendedor es una opción personal, no hay que formarse para serlo" 

Es una ayuda tener estudios en gestión empresarial, pero no es imprescindible. Por el fundador de Eurofragance, el más importante es tener iniciativa.

Fracasar es la manera de aprender 

Hay que equivocarse y caer para aprender de los errores. Esta es una rutina fundamental en la vida del emprendedor y el empresario, opinan los dos. Eso sí, después de caer hay que "levantarse con rapidez", matiza Sugrañes.

"Ser empresario es una profesión importante y se tiene que reputar" 

"Ser empresario es ser el rey", proclama. Estar al capdavament de un negocio no impilca tener siempre éxito, también supone arriesgar y enfrentarse a muchas incertidumbres sobre los mercados. Según Sabatés, ser empresario está mal ver y se tendría que cambiar esta imagen.

"Las redes sociales dan acceso gratuito a los gustos y tendencias de los consumidores" 

Twitter y Facebook son útiles para conocer la opinión y los gustos del cliente. Ahora bien, por Sabatés, también son peligrosos: las empresas tienen que saber ver las tendencias, pero nunca tienen que crearlas.

Vallesans de Éxito es una iniciativa que tiene el objetivo de promocionar la actividad de las compañías de la en torno al Catalonia Innovation Triángulo (CiT). El acto ha sido organizado por Sant Cugat Empresarial y Cerdanyola Empresarial y ha contado con el coordinador editorial de VIAempresa y director del Diario Sant Cugat, Josep Mª Vallès, como moderador.