Las ventas de las grandes superficies caen un 2,5% en septiembre

El descenso de las ventas de productos no alimentarios dejan el índice en 83,8 puntos, todavía 5 por debajo del 2019

Los productos alimentarios registran un descenso interanual del 2,6 % en sus ventas | ACN Los productos alimentarios registran un descenso interanual del 2,6 % en sus ventas | ACN

El índice de ventas a las grandes superficies a precios a salto de mata ha caído durante el mes de septiembre en un 2,5 % en comparación con agosto, un descenso provocado por la bajada de las ventas de la alimentación. Según los datos publicados porel Instituto de Estadística de Catalunya, este tipo de productos han retrocedido en sus ventas en un 2,5% en comparación con agosto, mientras que el resto de productos ha bajado en un 2,3%.

En términos interanuales, la caída ha sido mucho menos significativa, en concreto de un 0,1%, con un ligero ascenso de la alimentación (+0,1 %) y un retroceso también poco significativo de los productos no alimentarios (-0,3%). El índice global, con todo, se queda en unos 83,8 puntos, todavía cinco puntos por detrás de la cifra registrada en 2019, antes de la pandemia.

En los productos no alimentarios, el índice se ha quedado en los 70,5 puntos, todavía lejos de los datos de 2019, cuando se situó en 81,7. Por otro lado, la alimentación, todo y el descenso interanual, todavía está por encima del 2019, con un valor de 102,1, más de tres puntos superior al 97,8 registrado durante el tercer trimestre de hace dos años.

En el acumulado de los primeros nuevo meses del año, el índice muestra una caída del 0,9 % en comparación con los tres primeros trimestres de 2020. Las ventas acumuladas de los productos alimentarios han disminuido un 2,5%, mientras que el resto de productos muestran un aumento del 0,8%, especialmente concentrado en el segundo trimestre del año. Si se eliminan los efectos de los precios, el índice muestra una disminución interanual del 4,6 %, con una caída intensa de los productos no alimentarios (-7,6 %) y una menos pronunciada a la alimentación (-1,3 %).

Més informació
Las grandes superficies venden un 1,7% menos en junio
La alimentación impulsa el aumento de ventas en las grandes superficies
Hoy Destacamos
Lo más leido