Silvio Elías: "La alimentación ecológica está menos sometida a la situación geopolítica"

Veritas celebra 20 años con la voluntad de reforzar la presencia en sus principales territorios: Catalunya, Euskadi, Navarra, Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid

Silvio Elías, consejero delegado de Veritas | Veritas Silvio Elías, consejero delegado de Veritas | Veritas

Veritas afronta el último trimestre del 2022, en plena celebración del 20 aniversario de la cadena de supermercados de productos ecológicos, con una "renovación de la confianza". Según el CEO de la empresa, Silvio Elías de Gispert, durante los inicios del proyecto, el acceso al producto por parte de la gran población "no estaba tan consolidado" y, actualmente, el directivo valora como los alimentos "ya se encuentran presentes en todas las superficies comerciales y forman parte de las cestas de muchos hogares".

En la actualidad, el grupo cuenta con unas ochenta tiendas repartidas por Catalunya, Euskadi, Navarra, Baleares, Madrid y Andorra que dan servicio, según la firma, a 200.000 familias con un total de 6.000 productos. "Centraremos las nuevas aperturas en estos territorios, la gente conoce nuestra marca y, por lo tanto, el aterrizaje es más fácil", apunta Elías. Los futuros establecimientos, unos cinco a finales de año, representan una inversión de 6 millones de euros.

De todas las localizaciones mencionadas, Madrid es el área con una presencia más testimonial. En la capital española, Veritas tiene un establecimiento en el barrio de Chueca y al suroeste, en el municipio de Alcorcón. Esta última tienda se inauguró, en una zona comercial, poco antes del estallido de la pandemia y es ahora cuando Elías muestra "esperanzas" de iniciar una etapa de crecimiento.

Impacto de la crisis

En la misma línea del contexto general, el máximo responsable de Veritas sitúa el incremento del precio de la energía como uno de los principales dolores de cabeza, "nos pesa mucho en el funcionamiento de las tiendas". La inflación de los alquileres, el IPC, la revisión al alza de los salarios y el incremento de materias primeras forman "un cóctel" que convierte la gestión de la empresa "en todo un reto diario".

Sin dejar de hablar de los efectos derivados de la guerra de Ucrania, Elías manda un mensaje conciliador al consumidor, "nosotros decimos a todo el mundo que la ecología forma parte de la solución". En este sentido, Veritas presume que "la alimentación ecológica está algo menos sometida a la situación geopolítica. No acostumbramos a salir de las fronteras para ir a buscar nuestros productos".

"El producto ecológico ya forma parte del día a día del gran público"

En cuanto a la competencia, el CEO saca lecciones positivas. "La llegada a las grandes superficies quiere decir que el producto ecológico ya forma parte del día a día del gran público", describe el hijo de Silvio Elías Marimon, fundador de Veritas. En los últimos tres años, la cadena se atribuye una inflación interna cinco veces inferior a la gran distribución.

El precio del producto ecológico

Respecto de las diferencias de precio entre el producto ecológico y el no ecológico, Elías de Gispert reconoce que "tenemos un proceso de producción más costoso, por ejemplo, sin aditivos". Ahora bien, desde Veritas "nunca sacrificamos la calidad, pero somos conscientes de las dificultades en los bolsillos de la gente que quiere acceder al producto ecológico".

La presión de la competencia "obliga" la cadena a "ser más eficientes y tener una mejor relación con los productores". Siguiendo con el capítulo de precios, Veritas mantiene que el incremento acumulado de precios no ha llegado al 2%, desde el año 2019. Precisamente, en el mismo periodo, la familia Elías consolidó el crecimiento del grupo con la compra de la firma valenciana Ecorganic.

Tres años antes, la cadena de supermercados invirtió cuatro millones de euros en la construcción de una planta logística de 10.000 metros cuadrados en Lliçà d'Amunt (Vallès Oriental). Más allá de la distribución, el espacio también es un centro de producción donde se elabora el pan y el amplio abanico de platos preparados que, posteriormente, el consumidor puede encontrar en las tiendas.

El compromiso familiar con Juno House

En paralelo a Veritas, entre final de julio y principios de agosto, la familia Elías formalizó su entrada en el consejo de administración de Juno House. Según el BORME, los propietarios de la cadena de supermercados han vehiculado su presencia en el club de mujeres, a través de tres sociedades patrimoniales representadas por los hermanos Ignasi, Silvio y Adriana Elías de Gispert.

Més info: Los supermercados Veritas celebran 20 años

"En la familia siempre hemos querido hacer cosas que tengan impacto, es decir, dejar las cosas mejor que antes", así justifica el CEO de Veritas el movimiento hacia el colectivo. Natalie Alcalde es la presidenta y consejera delegada de Juno House. Nacida en los Estados Unidos, de padre catalán y madre norteamericana, la tarea profesional de la ejecutiva está vinculada estrechamente al ámbito de las relaciones públicas de empresas emergentes

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