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VIA Empresa y 10 años de recorrido

Una década de periodismo económico y empresarial con visión positiva, impulsado por una redacción vital, auténtica y con visión de país

El equipo actual de VIA Empresa | Mireia Comas
El equipo actual de VIA Empresa | Mireia Comas
Aiats Agustí
Periodista
Barcelona
11 de Mayo de 2023
Act. 15 de Mayo de 2023

Ramon Grau (Sant Cugat, 1957) es empresario y editor de TOTmedia Grup de Comunicació de VIA Empresa. Él y el director de negocio del diario digital, Carles Flo, impulsaron VIA Empresa desde la revista B30, haciendo crecer el proyecto nacido en 2008 y transformándolo en 2013 en el actual diario de economía y empresa. Impulsar una empresa así y con la visión de hablar en positivo del mundo de la empresa -y en catalán- fue un riesgo, sin lugar a dudas.

 

“Después de cinco años la B30 ya había llegado a su límite, era una revista de papel mensual que ya era referente económico y empresarial en los Valleses. Queríamos crecer, pero el proyecto no daba de sí, y la única manera era crecer en el ámbito nacional y digital”, recuerda Grau. La posibilidad estaba, había campo para correr, porque no existía ningún medio similar. En 2013 la economía catalana había sufrido uno de los peores estruendos de la historia, las pymes y las empresas en general sufrían, mientras el ecosistema de las startups era incipiente todavía. "Con Carles fuimos a picar muchas puertas explicando el proyecto y muchas veces había dudas, pero, sin embargo, grandes anunciantes se sumaron", rememora el empresario.

Tras muchas presentaciones a empresarios y patronales del territorio, la nota de prensa que se elaboró para el lanzamiento de VIA Empresa cristaliza su filosofía: La máxima premisa de VIA Empresa es ofrecer una “mirada positiva” sobre el tejido empresarial del territorio e información funcional para los actores económicos del país, presentando modelos de éxito y de gestión que sirvan de ejemplo e inspiración, pero sin rehuir de la actualidad diaria.

 

Ramon Grau: "Diez años de VIA Empresa avalan el medio decano de la economía y la empresa en catalán en Catalunya"

“La fórmula de VIA Empresa será apostar por una información práctica, útil, funcional, interesante y trascendente, evitando el amarillento y el rifirrafe estéril, aunque ésta genere audiencia. Estamos por sumar y por mirar el vaso medio lleno de nuestra realidad empresarial”. Y con esa visión se ha consolidado y mejorado el proyecto. Y esto se ha probado con la cantidad de prescriptores que han sido aliados para VIA Empresa, también con un crecimiento constante de audiencia: "Ya superamos los 270.000 usuarios únicos mensuales", apunta Grau. Además, el reconocimiento público fue muy grande. En 2014 VIA Empresa recibió el premio a Mejor Nueva Publicación 2013. El mismo año, Pimec galardonó en la 27a edición de los Premios Pymes VIA Empresa con el premio a Mejor Trabajo Periodístico.

En 2020, la publicación recibió el Premio Lengua Nacional que concede la Asociación Lengua Nacional por la sección “El catalán en la empresa” que hace en colaboración con el Termcat y Política Lingüística. En diciembre de ese mismo año, la patronal Pimec galardonó a VIA Empresa con el “Reconocimiento empresarial a la lengua como herramienta de cohesión social y laboral”. "Estos premios demuestran que no estábamos equivocados cuando lanzamos el proyecto", dice Grau. VIA Empresa ha sido altavoz de asociaciones empresariales de pymes del territorio que se encontraban predicando en el desierto hasta que nació un medio que les ha hecho de altavoz. "Y recordamos que en Catalunya el 99% de las empresas son pymes", añade el editor.

En este sentido, Grau reflexiona que en Catalunya hay mucho talento, "sólo ha hecho falta un medio para explicarlo". Ahora bien, “siempre se dice que Catalunya es un país de muchas ermitas y pocas catedrales, cada uno en su casa haciendo sus cosas. Por eso somos un país de pymes. Y esto es una pena, porque muchas empresas pequeñas y familiares no quieren compartir o crecer y convertirse en grandes empresas. Pero la creatividad está ahí. Y VIA Empresa va de eso, de contar estas historias y conectar”. VIA Empresa es de pymes y territorio, una apuesta del medio ha sido defender su filosofía y estilo en todo el eje mediterráneo: "No sólo hablando de vías, sino de empresas del País Valencià y las Illes Balears". La fórmula ha funcionado hasta el punto de que en los últimos tiempos han surgido proyectos similares en el ámbito catalán. Sin embargo, "la trayectoria de diez años de VIA Empresa nos avala como el medio decano de la economía y la empresa en catalán en Catalunya", revela Grau.

El modelo de negocio

Carles Flo (Barcelona, 1950) es el director de negocio de VIA Empresa e impulsor del proyecto junto a TOTmedia. Levantar un medio sobre economía y empresa en plena crisis económica es un viaje que no podía hacerse solo. Primero fue la B30, una revista mensual sobre economía en los vallesos nacida en el 2008 que colgaba del Avui, del que Flo era director general. Con el estancamiento del papel y la retirada del Avui, Flo convenció a Ramon Grau de expandir la revista a nivel nacional y en formato digital: “Nos preocupaba el tema económico, evidentemente”, dice Flo. Por eso acudió al director de comunicación de la Caixa, Jaume Giró, para pedirle consejo: “Me dijo, «me parece una idea fantástica, salgan adelante, yo les ayudaré». Y así lo hicimos”. Este primer empujón no sólo fue económico, “sino de ánimo para ir a ver a otras empresas”. Así, Grau y Flo visitaron decenas de grandes empresas catalanas para presentarles el proyecto de VIA Empresa: "Telefónica, Abertis, El Corte Inglés, muchas compañías se sumaron", recuerda. Poco a poco el proyecto fue cuajando y en su primer año de vida, VIA Empresa, que tenía la redacción subcontratada en Pauta Media, una empresa de producción de contenidos para medios, pudo interiorizar a los periodistas: “El proyecto ya funcionaba”.

Carles Flo: "El negocio no se tiene que poner en temas de la redacción"

A partir de ahí, VIA Empresa no ha hecho más que crecer con un modelo claro de temas trabajados que no buscan clic fácil, sino minutos de lectura. Hay que tener en cuenta que en la época, el diario Expansión en Catalunya vendía entre 5.000 y 7.000 ejemplares en el Principado y no más de 25.000 en todo el Estado: “El día que hicimos mil usuarios únicos al día, la redacción parecía una fiesta mayor”, rememora Flo. Si bien conseguir lectores "es fácil, pagando o diciendo disparates, lo importante para VIA Empresa era ser influyentes", apunta. Y para alcanzar ese objetivo, la estrategia fue golpear a las puertas de patronales pequeñas y organizaciones empresariales del territorio. “Fuimos a la FOEG; en la UEA; en la FEGP; en la CECOT; la Cambra de Terrassa… y colaboramos desde el primer día. Y así poco a poco nos hicimos un nombre en este mundo”. "Por primera vez había un diario que les escuchaba", afirma Flo. Hasta el punto de que también Pimec, Foment o Tech Barcelona han llamado en la puerta de VIA Empresa. Cabe destacar en la trayectoria de VIA Empresa la alianza con Barcelona Activa, la empresa de promoción económica del Ayuntamiento de Barcelona, que desde los orígenes "nos ayudó mucho y nos sigue ayudando todavía ahora".

"Los periodistas tienen que hacer su trabajo"

Ahora bien, en ocasiones aquello publicado puede interceder con los intereses de los anunciantes. En este sentido, una de las máximas de Flo es que "los periodistas deben hacer su trabajo y la parte del negocio no debe ponerse en temas de la redacción". "Nunca he negociado un convenio sin que la redacción estuviera de acuerdo si implicaba un trabajo para los periodistas, que son la herramienta esencial de un diario", sentencia Flo. Y esto ha supuesto que alguna publicidad haya caído o que alguna campaña haya tenido que retirarse.

"La gran estafa"

VIA Empresa vive exclusivamente de la publicidad y reniega de la programática: “Creo que la programática es la gran estafa de internet, una publicidad fácil para los medios pero que es incompatible con el modelo VIA Empresa”. Este tipo de publicidad es una trampa para el diario, porque obliga a publicar muchas “barbaridades para llamar la atención de los usuarios y arrastrarlos al fácil clic, mientras degrada la reputación del medio”. Así, las noticias "basura" han acabado ocupando las posiciones más altas de los rankings de noticias más leídas.

Carles Flo: "No debe ser un diario de paso, sino un lugar donde los periodistas aspiren a trabajar"

Cien años (y muchos más)

Para Flo el primer hito de VIA Empresa fue interiorizar la redacción el primer año de vida y el segundo haber cumplido diez años: “Después de todas las dificultades se puede decir que cumplimos cien años”, bromea. Asimismo, como reto para esta nueva etapa, el también periodista apunta que VIA Empresa debe convertirse en “un lugar de futuro, no un diario de paso, un lugar donde los periodistas aspiren a trabajar y por muchos años más”.

El primer equip de VIA Empresa el 2013, liderat per Laia Corbella | Cedida
El primer equipo de VIA Empresa el 2013, liderado por Laia Corbella | Cedida

La primera etapa

Laia Corbella (Lleida, 1985) fue la primera directora de VIA Empresa y quien recibió el encargo de aterrizar la idea de Ramon Grau y Carles Flo. Cuando se lo plantearon, ella estaba en Estados Unidos, "donde tienen una actitud muy constructiva para emprender, crear ideas, negocios y valorar quién genera puestos de trabajo", dice Corbella. Y ésta era la propuesta de valor del proyecto periodístico que estaba a punto de nacer: "Generar una mirada constructiva del tejido empresarial y de todos los agentes del ecosistema de innovación y conocimiento de Catalunya". Después de plantear cuáles debían ser las secciones, blogs, aspectos técnicos y con qué portada se presentaría al mundo, el 29 de abril de 2013 salía VIA Empresa con una entrevista a Xavier Verdaguer, emprendedor del sector de la transformación digital y la innovación , hecha en San Francisco.

El trabajo previo

Pero antes de llegar aquí hay que definir qué es VIA Empresa, “bajar qué quería decir ser un digital empresarial. Y esto es importante para los de fuera y para los de dentro, para definir procesos y tareas”. Las rutinas de producción de un digital son esclavas de la actualidad, del clic y del volumen: “Debíamos huir de esto y apostar por producir pocos contenidos pero de valor. Pese a las largas horas, nos hacía ilusión levantar el proyecto que queríamos”.

"Tú vales el que vale tu relacional"

“Una persona generosa un día me dijo «tú vales lo que vale tu relacional». Llevo diez años teniendo esta frase grabada”, subraya Corbella. Y para hacer crecer VIA Empresa era necesario tejer complicidades, conversar con todo el mundo, porque compartir objetivos es clave para cualquier proyecto.

"Buscamos minutos, no clics"

Así, el estilo y propuesta de valor de VIA Empresa cristaliza en un contenido funcional e inspiracional sobre empresa y empresarios, altavoz de pymes, autónomos, emprendedores, gran empresa y empresa familiar y de todo el que cree que la innovación es la única forma de crear valor y diferenciarse. Corbella dibuja la misión de ofrecer un contenido que prioriza el análisis y la reflexión en la actualidad: “Aprendimos a escribir para Internet, cuidando las formas, el SEO, la optimización y apostando por nuevos formatos”. En VIA Empresa buscamos minutos, no clics. Y crecer con esta premisa es un reto: “En Internet es fácil pervertirte, convertirte en una churrería de artículos, breaking news y pescaclics. VIA Empresa no busca esto”.

Diez años de hitos

Los premios son una manera de hacer tangible el éxito de VIA Empresa: “Siempre recordaré el premio a Mejor Nueva Publicación del 2013, subimos todo el equipo de redacción a recibir el galardón, ninguno de nosotros tenía más de 29 años”. Pero más allá de los premios, los logros que Corbella destaca de esta trayectoria de diez años son tres. En primer lugar, nombra al equipo: “Siempre generábamos debate y nos acompañábamos, desde la elección de temas, la creación de los títulos, hasta cuáles debían ser las palabras clave de la URL. Dirigir un proyecto es gestionar el talento”, dice. En segundo lugar, “haber generado un espacio que conecta a lectores y les da sentido de comunidad. Gente que cree que la economía productiva genera un país de oportunidades, que participa en el diálogo entre ciencia, empresa y sociedad, donde las personas son las protagonistas de las historias”. Finalmente, apunta al hecho de haber ayudado a crear un proyecto periodístico digital rentable: "Internet es un espacio donde es muy fácil crear, pero muy difícil hacer negocio".

La celebració dels cinc anys de VIA Empresa el 2018 | Cedida
La celebración de los cinco años de VIA Empresa en 2018 | Cedida

El día a día de la redacción

Neus Navarro (Valencia, 1984) fue la jefa de redacción de VIA Empresa y la siguieron en las etapas posteriores Aiats Agustí, Víctor Costa, Josep Maria Casas y Elena Busquets. Navarro llegó para montar el día a día de la redacción e instaurar una clara rutina, además de hacer equipo. Ella venía de trabajar en la Comunidad Valenciana en el diario Las Provincias y en el Canal9: “Yo había tenido un bagaje de trabajar con mucha gente en una redacción. Fuera la tele, fuera donde esté, al final una redacción es una mesa grande con gente que comparte las cosas”. Con este empuje, había que levantar el proyecto: “La propuesta parecía fácil, un periodismo divulgativo y en positivo, pero no conocía bien ni contexto ni territorio, porque venía de trabajar en Valencia. Pero no supuso un reto adaptarse y organizar la redacción, que estaba llena de buenas personas”, remarca.

Opinadores referentes 

El reto real para Navarro fue crear y cultivar una sección de opinadores potentes y tejer una red de corresponsales que entendieran el tono de VIA Empresa. “Los primeros contactos con opinadores fueron de forma muy rudimentaria, pero la aspiración era que fueran profesores de ESADE o la Pompeu. ¡Y llegar a ella era dificilísimo, porque no éramos nadie!”, afirma. Algunos de los nombres que escribieron en VIA Empresa desde el principio son Joan Majó o Francesc Quer. Y a base de picar piedra, otros nombres se han sumado, como Josep M. Ganyet, Santiago Niño Becerra, Oriol Amat o el fallecido Josep M. Gay de Liébana. En este listado de opinadores y colaboradores se ha ampliado a lo largo de los años con Genís Roca, Xavier Roig, Consol Vancells, Marc Argemí, Aida Jurado o Francesc Raventós, entre otros”. “Si de algo estoy orgulloso es de haber podido contar con Niño Becerra y Gay de Liébana, ¡dos superestrellas, las fuentes que citaban muchas televisiones!”, exclama la periodista. "Eran dos personas de prestigio del sector y confiaban en nosotros, y eso también hablaba de lo que hacíamos", celebra Navarro. Y conseguir estas voces ha sido gracias a mostrar que VIA Empresa "era un diario serio, que hacíamos las cosas bien, que confiábamos en el sector y que queríamos explicar las cosas que se hacían en la economía catalana", remacha. "Además, un gran qué de este grupo de opinadores es que nunca los hemos censurado o acotado mucho, sino que ya sabían la tribuna que tenían disponible y se han ajustado siempre", añade la periodista.

Laia Corbella: "Dirigir un proyecto es gestionar el talento"

La organización de la redacción

"Mi máxima dentro de VIA Empresa es la que la calendarización nos hará libres", ríe Navarro. Y es que normalmente, en la gran mayoría de medios de comunicación, las rutinas de los periodistas se centran en ir a la última hora, cerrar tarde y trabajar más horas que un reloj. "En cambio, el planteamiento de VIA Empresa es totalmente contrario a esto", explica. Reflejo de ello eran las reuniones del viernes para programar la semana siguiente, que salvaba la redacción de momentos de gran tensión. "El concepto de temas de nevera era crucial y también nos permitía, siendo una redacción muy pequeña, poder hacer vacaciones", ríe. Además de la logística, la gran parte positiva de esta convicción de no ir a por la última hora es que los textos y los temas están bien trabajados. "En aquella época era como si en la redacción de VIA Empresa hubiera los más listos de la clase, discutíamos por una coma al titular, y con estas discusiones se hacía estilo en la redacción y que todo el mundo lo tuviera", recuerda Navarro. Para Aleix Ramírez, actual periodista de la redacción, "sigue presente la filosofía de rehuir de la actualidad más inmediata y del titular, para tratar a fondo cada tema y con nuevas perspectivas que marcan la diferencia".

El inicio de los redactores

Por la redacción de VIA Empresa hemos pasado muchos periodistas, pero Pau Garcia Fuster (Barcelona, 1987) y Aida Corón (Girona, 1991) estuvieron en las primeras etapas del medio. Recuerdan haber entrevistado a emprendedores que en aquel momento justo empezaban a impulsar sus proyectos como Karen Prats de Pop Places, Marc Bonavia de SITmobile, Francesc Font de Nubelo, Bandit y que después impulsó Incapto, Ignasi Vilajosana, CEO de Worldsensing, Miquel Antolín de Freshly Cosmetics, Marc Elena de Adsmurai o Albert Bosch y Miquel Mora de Housfy. Y en cuanto a empresas más grandes, los periodistas recuerdan a David Tomàs, CEO de Cyberclick, Jaume Gurt de Infojobs, Oriol Segarra de Uriach, Judit Viader de Fritravich, Martina Fuente o Fuente Packaging Group o historias de empresas familiares del sector alimentario, que es uno de los que más PIB aporta a Catalunya, como la Selva, Galletas Trias, Simón Coll o Sant Aniol.

Pau Garcia Fuster: "Una mirada positiva no quiere decir que no hacemos preguntas incómodas"

“Entrevistar a empresas que hacen productos que hemos visto en casa toda la vida y que te cuenten el relato de las marcas es muy interesante, pones alma a las empresas”, dice Corón. Júlia Catarineu, periodista que formó parte de la redacción hasta el año 2022, añade que la parte que más disfrutaba era “entrevistar a emprendedores con una idea y escuchar su pasión y locura para sacar adelante el proyecto de sus sueños”. Un ejemplo de ellos es Kidalos o Haddock.

La empresa que no quiere hablar

Pero hablar con esos empresarios no fue fácil al principio. "Muchas empresas no entienden el poder de un buen mensaje y una buena comunicación", afirma Corón. Garcia Fuster explica que el planteamiento de VIA Empresa no es perseguir exclusivas, como hacen el resto de medios o secciones de economía: “El objetivo es y era visibilizar las historias interesantes y poco conocidas dentro del sector empresarial catalán”. Pero al principio llamar era complicado, ya que nadie sabía lo que era VIA Empresa, pero al cabo de un tiempo, sobre todo en el mundo de la pyme, “se agradecía mucho la llamada de VIA Empresa, porque tenemos una mirada constructiva y positiva” , apunta. “A veces los empresarios asumen tener mala fama y si se les acerca un periodista, van con temor. Pero al final vieron que VIA Empresa no era así y se nos ha visto como un aliado para explicar qué aportan a la sociedad”, reflexiona Garcia Fuster. Esto puede tener el riesgo de que alguien quiera instrumentalizarte, pero Garcia cree que “siempre vamos tener claro que la mirada positiva no significa que no hagamos preguntas incómodas”.

El Premi Llengua Nacional VIA Empresa del 2020 | Cedida
El premio Lengua Nacional VIA Empresa del 2020 | Cedida

Hacer sexy la economía

Una vez se ha hablado con las fuentes, es necesario que el tema interese al público. Por eso es necesario hacer sexy la economía. ¿Y cómo se hace esto? No hay malas ideas. Los periodistas explican que cualquier tema tiene una vertiente económica o empresarial si se busca. “La economía se hace sexy cuando le demuestras al lector cómo la innovación le afecta el bolsillo”, remacha Corón. "Con esta premisa es como entrevisté a Joan Dausà, que aplica sus conocimientos de empresariales a la industria musical y su carrera", ejemplifica Garcia. O, como plasma Elena Busquets, actual directora de VIA Empresa, "utilizar un lenguaje comprensible o atractivo con historias que a menudo podrían ser inimaginables, pero que aportan una visión constructiva y así lo demuestra el tiempo de lectura y las visualizaciones de cada tema".

El Arco Mediterráneo

VIA Empresa ha contado historias de economía y empresa en todo el ámbito de habla catalana. Arco Mediterráneo ha sido una apuesta del VIA Empresa, porque el corredor es y ha sido una reivindicación del sector empresarial catalán, valenciano e isleño como conexión cultural, económica, social. Las cifras económicas que representa el corredor arrastran a casi la mitad del PIB del Estado, la población, las exportaciones y un largo etcétera. El trabajo de VIA Empresa para explicar esta conexión se ha traducido en dar voz a proyectos, empresas, estirpes y emprendeduría de Fraga en Maó y de Salses a Guardamar. Raquel Andrés Durà (Alicante, 1988) fue la corresponsal en el País Valencià de VIA Empresa, junto a David Blay (Valencia, 1977). Además, por la redacción de VIA Empresa han pasado periodistas de las Illes Balears como Paula Amer Orfila (Maó, 1994) y Margalida Vidal Barceló (Palma, 1992).

La importancia de explicar la economía del Arco Mediterráneo

Los cuatro periodistas coinciden en que es importante hablar de historias de economía y empresa del País Valencià y de las Illes Balears en Catalunya. Andrés afirma que “el País Valencià sigue siendo más desconocido en Catalunya, que Catalunya en el País Valencià. Tenemos unas relaciones que no son equilibradas, creo que todavía subimos nosotros más al norte de lo que los catalanes descienden al sur. Diluir la frontera que marca el Sénia significa estrechar lazos culturales, lingüísticos, políticos y, por supuesto, económicos”. Amer conecta con esta idea: “Es relevante hacer entender que las Illes Balears son mucho más que un territorio al que ir de vacaciones en verano. Aunque su economía se basa principalmente en el turismo, pienso que es necesario alejarse un poco de esta visión y, como hace VIA Empresa, dar a conocer que en las islas también hay empresas que se dedican a otros sectores, ya sea la industria o incluso empresas tecnológicas”. Vidal añade, en este sentido, que "en Baleares se tiene más conocimiento sobre la realidad de Catalunya que a la inversa y los medios tienen mucho que ver en esto".

Raquel Andrés: "El País Valencià sigue siendo más desconocido en Catalunya, que Catalunya en el País Valencià"

Un medio pionero

Una opinión que comparten tanto Andrés como Vidal y Amer es que, tanto en la Comunidad Valenciana como en las Islas, los medios sobre economía y empresa son residuales, y más en catalán. La economía de las Islas es una temática que se explica muy poco, encuentra Vidal: “No hay ningún medio en catalán en Baleares que hable sobre economía y solo encontramos las secciones de los medios generalistas, bastante tradicionales”. Antes de entrar en VIA Empresa “no había leído historias de empresas ni startups de Baleares. Además, el tema principal es turismo, cuando la economía de las Islas va más allá del sol y playa”, dice la mallorquina. “En la Comunidad Valenciana el medio económico por excelencia es Valencia Plaza; su ADN era económico, aunque con el tiempo ha ido ampliando su cobertura política y, desde siempre, ha hecho una fuerte e interesante apuesta por cultura”, dice Durà. Por su parte, Amer explica que en Menorca “ningún medio está especializado en economía y empresa, todos son medios generalistas y, exceptuando IB3, todos en castellano”. Otro elemento imprescindible es la mirada en el territorio. Tal y como apunta Aleix Ramírez “permite tener una radiografía de nuestro país, desde el pueblo más pequeño a la ciudad de comarca que cuenta con empresas que marcan la diferencia”. O, como por ejemplo el periodista Bernat Bella, que cada lunes descubre a las empresas más exitosas de cada rincón catalán con el Caso de éxito.

L'equip actual de <apertium-notrans>VÍA Emprendida</apertium-notrans> | Mireia Comas
El equipo de VIA Empresa | Mireia Comas

El golpe sobre la mesa

Elena Busquets (1992) es la directora actual de VIA Empresa, después de haber hecho todo el recorrido, empezando como colaboradora, después redactora, jefe de redacción y, finalmente, ha ocupado la dirección cuando el anterior director, Víctor Costa, salió del proyecto. “Antes de entrar en VIA Empresa lo leía mucho, ya era un medio de referencia y cuando entré ya es un diario consolidado dentro del tejido empresarial catalán que lo tienen en cuenta empresas, directivos, equipos de comunicación, comerciales y agentes económicos, así como instituciones, patronales y políticos”, relata Busquets. "Ahora todas las empresas levantan la mano para ser escuchadas, el teléfono de la redacción suena a diario y el correo se llena con cientos de propuestas", dice la directora. En cuanto a cifras, desde mayo de 2021 la audiencia soñada era 10.000 usuarios diarios. La media de usuarios rondaba los 150.000 usuarios únicos al mes. "Pero en agosto del 2022 desmenuzamos todos los récords y desde entonces ya no bajamos de los 200.000", celebra Busquets. "El próximo reto es alcanzar los 300.000", continúa.

Elena Busquets: "Es el momento de la expansión"

La estrategia para impulsar la audiencia, tras el ruido y el estruendo de la pandemia, ha sido tocar algunas piezas clave. "Hemos reimpulsado la estrategia de contenido, hemos reducido paja y hemos salido de una tendencia de decir que sí a todo, hemos vuelto a seleccionar y ser muy cuidadosos con los que se publica, y esto ha sido muy bien recibido", afirma. A realizar este ejercicio ha contribuido la relectura del Manifiesto de VIA Empresa. “Durante el verano del 2022 me lo releí una y otra vez. Quería volver a la esencia y necesitaba entender y replantear cada coma del proyecto”, destaca Busquets.

Estabilizar al equipo también ha sido crucial en esta nueva etapa y así como un cuidado especial de la estrategia digital, de la que se encarga la periodista Gemma Fontseca (Tona, 1994). Fontseca ha ayudado a llevar al Linkedin de VIA Empresa hasta los 10.000 seguidores: "Somos el medio líder en LinkedIn en catalán", dice la periodista. De hecho, el tráfico procedente de esta red social en VIA Empresa ahora supera ya la aportación de Twitter. “Buscamos mucho engagement, además de hacer sexy la economía, la presentamos fácil y atractiva en las redes sociales. Ésta es una palanca de crecimiento de la audiencia”, añade. También piden a los usuarios que participen, sobre todo en Instagram. Las redes sociales aportan ya un 40% de la audiencia y, si tradicionalmente el lector accedía con el ordenador de sobremesa, ahora la estrategia exige acercar la economía a mujeres y público joven. “Además, también hemos añadido y creado, como una sección ilustrada y corresponsalías en el extranjero”, añade Busquets.

 

Crecer y expandir el modelo

El modelo VIA Empresa nació con una idea muy clara, para hablar de empresas del territorio y éste es uno de los fundamentos que continuará: “Somos un grupo de comunicación que viene del mundo local, y VIA Empresa tiene esa visión y conciencia porque nació en Sant Cugat”, dice Xavier Grau, adjunto a la dirección general de Totmedia. La tentación del centralismo siempre ha estado ahí, pero la asociación con el territorio ha servido al diario para crecer y dar visibilidad al hinterland. Esto también entronca con la voluntad de hablar sobre el Arco Mediterráneo, uno de los otros ejes que asegura el crecimiento de VIA Empresa y “siempre con una visión positiva y didáctica de la economía y la empresa”, apostilla Grau. “Se ha hecho muy buen trabajo en estos diez años y ya nadie discute que VIA Empresa es líder y referente, a partir de ahí sólo podemos ir más lejos. VIA Empresa es el medio decano de economía y empresa de Catalunya, en catalán y de forma diaria”, añade.

El 2022 neix EnpresaBidea, el diari econòmic i empresarial en euskera | Cedida
El 2022 nace EnpresaBidea, el diario económico y empresarial en euskera | Cedida

“Antes sólo había secciones de economía y empresa. La mejor prueba del éxito del modelo VIA Empresa es que últimamente han aparecido otros medios de economía y empresa en Catalunya”, dice Grau. ¿Y cómo crecer a partir de ahora? "Es el momento de la expansión, una muestra que prueba que el modelo es exportable es Enpresa Bidea, el VIA de Empresa de Euskal Herria que ya hace un año que funciona", dice Busquets. En el mismo sentido, Grau aclara que "el modelo VIA Empresa funciona cuando hay una comunidad y una identidad, por eso en el País Vasco funciona". En esta dirección, Busquets anticipa que "hay otras propuestas encima de la mesa para expandir el modelo VIA Empresa a otros territorios del Estado".