• Empresa
  • Viena eleva sus ventas a 90,3 millones de euros

Viena eleva sus ventas a 90,3 millones de euros

La compañía ha logrado terminar el año 2024 con una deuda financiera neta igual a cero, después de amortizar 16,9 millones en el último ejercicio

    El nuevo restaurante Viena en Figueres | Cedida
    El nuevo restaurante Viena en Figueres | Cedida
    Redacción VIA Empresa | ACN
    31 de Julio de 2025 - 01:48

    Establecimientos Viena, la cadena de restauración catalana fundada en Sabadell en 1969, ha cerrado el ejercicio 2024 con unas ventas de 90,3 millones de euros, un 4,3% más que el año anterior, cuando facturó 86,6 millones.

     

    El comportamiento sólido de las ventas, unido a una gestión prudente de costes, han permitido a Viena lograr un resultado de explotación en línea con los objetivos marcados, reforzando la adecuación del modelo de negocio y garantizando la capacidad de la empresa para emprender nuevas inversiones sin renunciar a la estabilidad económica. Ajena a la ola expansiva que atraviesa el conjunto de la restauración organizada, la compañía mantiene una estrategia de apertura de locales prudente, con una red de 50 establecimientos entre Catalunya (48) y Andorra (2), todos en propiedad.

    Viena ha terminado el año 2024 con una deuda financiera neta igual a cero, hecho bastante insólito en el mundo de la restauración y que refleja su sólida situación financiera y de tesorería

    Viena ha terminado el año 2024 con una deuda financiera neta igual a cero, hecho bastante insólito en el mundo de la restauración y que refleja su sólida situación financiera y de tesorería. Durante el año 2024, se han devuelto 16,9 millones de euros en concepto de amortización. En los últimos años, la compañía ha hecho un esfuerzo significativo para reducir la deuda financiera contraída a raíz de la crisis de 2020. Desde entonces, Viena ha devuelto cerca de 30 millones de euros.

     

    Estrategia de reinversión constante

    Marc Siscart, presidente y CEO de Viena, explica que "el crecimiento sostenible sólo es posible si reinvertimos nuestros beneficios en el mismo proyecto. Cada euro destinado a modernizar instalaciones, digitalizar procesos o potenciar el talento tiene un retorno directo en productividad, eficiencia y competitividad. Por eso seguimos apostando por una inversión constante, consciente y estratégica que nos permite mejorar y garantizar el futuro de la compañía". En los últimos cinco años, Viena ha invertido cerca de 15 millones de euros en estos cinco ejes de gestión: la mejora de la experiencia de cliente, la optimización de las fábricas, la digitalización de procesos, la sostenibilidad y el talento.

    Esta inversión ha tenido un impacto destacado en el plan de modernización de sus establecimientos, que hoy combinan diseño, funcionalidad y sostenibilidad. La puesta a punto de los restaurantes, tanto en lo que se refiere a la imagen como en la operatividad, ha permitido crear espacios más cómodos, acogedores y atractivos, adaptados a los nuevos hábitos del consumidor y diferentes momentos de consumo a lo largo del día. En este sentido, Viena ha llevado a cabo una profunda renovación de su carta, con una evolución que mantiene viva la esencia de la marca –basada en la tradición– al tiempo que integra las tendencias actuales del mercado, ofreciendo propuestas innovadoras, equilibradas y sabrosas, pensadas para responder a los gustos y hábitos del consumidor de hoy.

    Cada euro destinado a modernizar instalaciones, digitalizar procesos o potenciar el talento tiene un retorno directo en productividad, eficiencia y competitividad

    En los últimos años Viena ha invertido más de 3 millones de euros en mejoras de capacidad, eficiencia y polivalencia de sus dos centros de producción propios de Sabadell, que abastecen en exclusiva los restaurantes de la cadena.

    La compañía sigue realizando inversiones sostenidas para digitalizar procesos operativos, productivos y administrativos en restaurantes, centros de producción y oficinas centrales, con el objetivo de avanzar en la estandarización, la simplicidad y la eficiencia en áreas como selección de personal, control de calidad, mantenimiento y gestión interna. Estas iniciativas refuerzan un modelo operativo más ágil, conectado y centrado en el cliente, a la vez que más competitivo, que establece las bases para el crecimiento futuro de la marca.

    El equipo de Viena está formado por un colectivo de 1.554 personas distribuidas entre los restaurantes, los centros de producción y las oficinas centrales. En los últimos años, la compañía ha hecho un esfuerzo decidido para fortalecer su estructura directiva, incorporando perfiles de diferentes sectores, que completan el talento ya existente y que consolidan un equipo multidisciplinario y preparado para afrontar los retos futuros.