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Volkswagen y Ford se arriesgan a elevadas multas por incumplir los objetivos de reducción de CO2

Solo Geely (Volvo, Polestar) y SAIC Motor (MG) están por debajo del umbral de 93,6 g/km según la consultora Dataforce

El año pasado, Volkswagen ingresó cerca de 300.000 millones de dólares | iStock
El año pasado, Volkswagen ingresó cerca de 300.000 millones de dólares | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
23 de Agosto de 2024

Volkswagen y Ford son los fabricantes de vehículos más expuestos a sanciones porque se encuentran lejos de cumplir los objetivos de reducción de CO2 establecidos por la Unión Europea (UE) para el año 2025, según un estudio publicado por la consultora de datos Dataforce.

 

En el informe titulado Electrificación o fracaso: cómo los fabricantes de equipos originales pueden cumplir los objetivos de CO2 para 2025, Dataforce recuerda que, en 2025, la UE endurecerá significativamente los objetivos de CO₂ para los fabricantes de automóviles.

En el caso de los turismos, las emisiones medias de las ventas de vehículos nuevos deben caer por debajo de 93,6 g/km, frente a los 116 g/km de 2024, lo que representa una reducción del 19%. En el caso de los vehículos comerciales ligeros (LCV) de hasta 3,5 toneladas, los objetivos se reducirán de 185 a 154 g/km, lo que supone una reducción del 17%.

 

Por lo tanto, Dataforce advierte que si se superan estos límites de CO₂, se pueden imponer abundantes multas, que se calculan multiplicando el exceso de CO₂ en g/km y el volumen de matriculación por 95 euros. En el caso de los grandes grupos de fabricantes de equipos originales, esto puede suponer sanciones de cientos de millones de euros.

Las marcas que cumplen

La situación para el próximo año es preocupante para la mayoría de los grupos automotrices en la UE, ya que, entre todos los fabricantes con motores de combustión interna en su gama de modelos, solo Geely (Volvo, Polestar) y SAIC Motor (MG) están por debajo del umbral de 93,6 g/km, según recoge Europa Press. Después de ellos, Toyota (105 g/km) y BMW (106 g/km) necesitan una reducción comparativamente moderada, pero todos los demás (Stellantis, Renault, Nissan, Mitsubishi, Hyundai, Daimler) deberán hacer esfuerzos significativos.