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voy! redefine el ocio nocturno de Barcelona: la primera red social de fiesta ya está aquí

La aplicación, que ha aterrizado en Barcelona, funciona como guía de precios, código de vestimenta y afluencia de gente, a la vez que conecta a sus usuarios

voy! funciona desde este 2024 y busca ampliar su presencia a más ciudades del Estado | voyapp.es
voy! funciona desde este 2024 y busca ampliar su presencia a más ciudades del Estado | voyapp.es
Carlos Rojas | VIA Empresa
Periodista
Barcelona
10 de Agosto de 2024
Act. 10 de Agosto de 2024

¿Cuántas veces te ha pasado eso de querer salir de fiesta con tus amigos y amigas y no saber dónde? ¿Cuántos minutos de tu vida has perdido buscando locales y discotecas que estén cerca, abiertos y tengan el tipo de ambiente que quieres? Precisamente una de estas situaciones supuso el nacimiento de voy!, la aplicación que quiere ser la red social del ocio nocturno y que acaba de aterrizar en Barcelona. Su creador, el actor Carlos Camino, lleva casi una década trabajando en un proyecto que aspira a convertirse en "el Waze de la noche", con información al minuto del estado de todas las discotecas y locales de fiesta de Barcelona y el resto de ciudades en las que opera: precios, códigos de vestimenta, edad mínima, promociones y la cantidad de colas, entre otras características.

 

Sin embargo, todo empezó en Madrid, lugar de residencia de su impulsor, que recuerda a VIA Empresa que "las buenas ideas siempre surgen de la necesidad". A él le sucedió una noche de 2016, mientras tomaba unas copas con sus amigos. "Nos preguntábamos dónde salir y me di cuenta de que siempre teníamos la misma conversación con las mismas preguntas: qué sitio estará lleno, cuál vacío, el precio de la entrada, si me dejarán entrar con esta ropa, si habrá mucha cola, etc.", explica Camino. Al día siguiente, empezó a trabajar en el diseño junto a su hermano Luis y a estudiar cómo dar forma al proyecto. "No tenía ni idea de cómo montar una startup porque solo había estudiado la carrera de actor", reconoce.

 

Pasaron los años y los dos hermanos fueron poco a poco consiguiendo la financiación necesaria para darle vida a la app, la cual comenzó su desarrollo a finales de 2018. Cuatro años después, una vez convencieron a varios inversores y tras superar varios contratiempos, estrenaron una versión beta que duró seis meses. Con ella pudieron estudiar los puntos fuertes y débiles del proyecto y acabar de ultimar el producto. Así hasta que el pasado marzo lanzaron oficialmente voy!. Primero empezaron en Madrid, pero han tenido tanto éxito (ya cuentan con 50.000 usuarios) que rápidamente han dado el salto a Barcelona. "Ha sido complicado porque nosotros conocíamos los locales de Madrid, pero no tanto los de Barcelona", admite el fundador. La aplicación cuenta con un equipo de ventas que estudia los sitios más destacados de la capital catalana y contacta con ellos para añadirlos a su base de datos. "Hablar con discotecas es complicado", asegura Camino, quien cuenta que "en Madrid, en muchas ocasiones incluso tuvimos que ir presencialmente a los locales a la una de la madrugada para que los porteros nos dieran la información que necesitábamos".

El objetivo, convertirse en el Waze de la fiesta

Si uno abre la app de voy!, se encuentra con una interfaz que muestra directamente los planes actualizados que ofrece la ciudad esa noche. Hay dos pestañas: Planes y Qué se cuece. La primera ofrece diferentes propuestas según lo que buscamos: terrazas, karaokes, LGTBIQ+, beerpong, rock... Por otro lado, la segunda es un pequeño espacio en el que las discotecas pueden anunciar, a modo post de Instagram, cualquier cosa que vaya a suceder o que esté sucediendo en su local esa noche, así como publicar alguna promoción, como una copa gratis o entrada gratis hasta cierta hora.

 

En la lupa, se puede buscar por nombre del local, aunque la app ya te enseña de primeras cuáles son los negocios más buscados o con mejor reputación. Cada uno de ellos tiene su propio perfil donde se especifica la música que habrá, la edad mínima, el precio de la entrada o el código de vestimenta, entre otras cosas. Por la noche, los usuarios que han ido allí pueden añadir información de valor, como el tiempo de espera de las colas, el ambiente existente o la proporción entre hombres y mujeres.

Pero no es la única función. La gente también puede añadirse como amigo, al igual que en las redes sociales convencionales, y mostrar en su perfil dónde saldrá esa noche. "Muchas veces ocurre que sales a un sitio con dos amigos y te viene otro al día siguiente y te dice “si lo llego a saber, hubiera ido”. O al revés, a veces te quedas en casa porque los cinco primeros amigos con los que hablas no quieren salir, pero luego ves que justo otro amigo sí salió. Para evitar tener que escribir a 50 personas, lo tienes todo en la app", comenta Camino, que añade que su idea original era ofrecer solamente la información social, pero tuvieron que profundizarla y añadir detalles básicos para que la propuesta tuviera valor desde el principio. "Entendimos que si hacíamos aquello, el primer día que la lanzáramos y no hubiera usuarios nadie podría añadir esa información", asegura.

Las "recompensas Pokémon", la función estrella de voy!

Una de las características que más ha gustado a los primeros usuarios de la plataforma es los premios que incluye. Y es que voy! ofrece chupitos, copas o entradas gratuitas en ciertos establecimientos. Existen dos tipos de recompensas: por un lado están los beneficios que cada local decide ofrecer en base al nivel del usuario en aquella discoteca y después las promociones que aparecen en forma de notificaciones push para todos los usuarios que el local elija, al margen de su nivel en dicho lugar. Camino define las primeras como el "modelo Pokémon", ya que los usuarios pueden subir de nivel en los diferentes locales en función de si van más o menos y de los reportes que hacen. "Al final, es una barra azul que va subiendo con los puntos de experiencia, al igual que Pokémon", apunta el fundador. Eso sí, cada negocio elige los premios que concede y en qué nivel. Por ejemplo, una discoteca puede regalar una copa en el nivel 3 y otra hacerlo en el nivel 8.

En cuanto a las promociones, es una herramienta que la app pone a disposición de los negocios para llegar a su público objetivo. Pueden lanzar ofertas que se avisan a los usuarios de la ciudad a través de notificaciones push. "De esta forma, las discotecas que todavía no son tan populares y quieren darse a conocer pueden también llegar al gran público", explica Camino.

Para facilitar aún más la relación con las discotecas, voy! ha añadido en su web un formulario para que los locales que quieran, puedan inscribirse rápidamente en la app

Pese a estas ventajas, no todos los locales recibieron con entusiasmo la propuesta en un principio. "Algunos nos decían que era otra aplicación más de fiesta y que estaban algo cansados ​​del tema. A veces nos colgaban sin escucharnos y después llamaban meses más tarde y nos decían que se lo habían pensado mejor y que sí querían formar parte”, revela Camino. Sin embargo, el creador de voy! asegura que "hay de todo" y que "ahora es mucho más fácil hablar con ellas que hace año y medio, seguramente porque cuando les llamamos, ya han oido hablar de nosotros". Para facilitar aún más la relación, han añadido a su web un formulario para que los locales que deseen, puedan inscribirse rápidamente. "Cada día recibimos unas tres o cuatro solicitudes en el correo electrónico, después nosotros revisamos la información y decidimos si les añadimos o no", aclara el empresario, que admite que le han tenido que decir que no a algunos restaurantes.

La publicidad y la expansión, retos de futuro

De momento, voy! no cuenta con ningún banner publicitario, pero esto cambiará en breve. "La idea es que nuestra publicidad sea no invasiva y valiosa", explica Camino. "Nunca pondremos pop-ups, ni anuncios de empresas que no estén relacionadas con el ocio nocturno", añade. En este sentido, desvela que ya están negociando con marcas de bebidas alcohólicas para que empiecen a promocionarse a partir de septiembre u octubre. "Sus anuncios tendrán el mismo diseño de la aplicación y el formato que utilizamos para mostrar las discotecas", subraya el creador de la plataforma.

Camino: "Queremos que la marca pueda decir en qué locales estará cada noche y dónde hará promociones para los usuarios de la aplicación"

Además, como novedad, quieren que los anunciantes no utilicen voy! únicamente por la publicidad, sino para aportar valor al usuario. "Queremos que la marca pueda decir en qué locales estará cada noche y dónde hará promociones para los usuarios de la aplicación. Ya estamos hablando con algunas y, además del trato económico, queremos saber qué harán para mejorar la experiencia del usuario", señala Camino.

Por otra parte, también trabajan para empezar a operar fuera de las dos ciudades más grandes de España. "La idea es estar en todas partes", dice Camino, quien explica que ya han añadido sitios como Santander, Ibiza o Sevilla, pero todavía no se están anunciando allí porque no han cerrado las promociones y beneficios con las discotecas locales. Mientras negocian con ellas, piensan ya en el siguiente paso. "Queremos llegar a toda España primero y después salir fuera", explica el fundador. Son los primeros pasos de voy!, un proyecto que acaba de empezar su particular fiesta.