
Por Werner Knuth, estudiar Farmacia fue la manera de conocer el sector de la empresa familiar y de prepararse por una dirección a la que estaba predestinat. Y así fue desde el mismo momento en que se licenció, a mediados de los años 60, cuando ya se responsabilizó de una de las líneas de producto de la compañía. El liderazgo pero, no se aprende a la facultad, sino que se tiene y se desarrolla gracias a la experiencia y a los referentes, como el de su padre, Hans Knuth, que fundó la farmacéutica gracias a una relación casi casual con la multinacional alemana BBraun. Bastante bien se aprendió la lección; hasta el punto de recibir matriculas de honor en forma de galardón como el reciente Pulse Cámara de Terrassa al Liderazgo Empresarial.
Knuth repasó en su discurso de agradecimiento las líneas maestras del que él entiende por liderazgo. "El líder tiene que ser una persona que no tenga miedo de equivocarse, de salir adelante un proyecto y, si no sale bien, reconocerlo y probarlo de nuevo por otro lado", señalaba el presidente de honor del Grupo Palex. Tal y como hizo su padre cuando creó la empresa la compañía Patata, Lechuga y Exportación y la redirigió a la fabricación de un hilo de sutura quirúrgico que dio forma el actual Palex. O como hizo el propio Werner Knuth cuando decidió desvincularse de BBraun y crear las cuatro ramas de negocio de la empresa: ventas nacionales, internacionales, logística y servicio técnico.
Momentos de dificultades
Palex es una de las empresas referentes en la farmacéutica, pero su posición no la hace inmune a la situación actual. De hecho, se trata de uno de los sectores más dependientes del sector público, un problema añadido que Knuth reconoció. "Antes cobrábamos a 200 días, y el año pasado ya llegábamos a 540. Si consigues un crédito del banco se puede soportar, pero solo ser una situación terrible por las empresas, y muchas de ellas tienen que cerrar".
Es por eso que el empresario da un paso atrás en su discurso sobre el atrevimiento, y pide también un punto de prudencia. "Hay mucha gente con iniciativas, pero no todas salen bien. Los casos de éxito son la punta del iceberg, pero son los que tienen que dar coraje a la gente para volverlo a probar", explicaba.
El límite de los 100 millones
La situación descrita por Knuth ha causado una pequeña frenada en la evolución económica de la empresa. Palex Medical logró el objetivo de los 100 millones de euros en 2010, tal y como traía años anunciando su presidente, pero este es, hasta ahora su techo de crecimiento. En el último curso, la empresa se quedó a los 95 millones de euros, mientras que la previsión por este 2013 es subir hasta los 98.