Foment se planta contra el "maltrato" de las inversiones en Catalunya

La patronal presenta una propuesta de ley para establecer una agencia que vele por el cumplimiento presupuestario al país y convoca elecciones para el 18 de julio

El acto de presentación de la propuesta de ley de Foment del Treball para  crear una agencia que fiscalice las inversiones a Catalunya | EP El acto de presentación de la propuesta de ley de Foment del Treball para crear una agencia que fiscalice las inversiones a Catalunya | EP

Foment del Treball ha presentado una propuesta de ley para la creación de una agencia independiente que fiscalice el cumplimiento de las partidas presupuestarias en infraestructuras catalanas. Después del pobre 35,8 % de ejecución de las inversiones de laEstado al país, y de un déficit en las transferencias hacia Catalunya que supera los 35.000 millones de euros y que se ha disparado en los últimos 15 años, la patronal pretende dotar los órganos legislativos de herramientas de "transparencia y rigor" para analizar la situación de la financiación catalana y remedio poner a los incumplimientos crónicos de la administración central en cuanto a la mejora de las infraestructuras del país. El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha denunciado el que considera un "maltrato" por parte de sucesivos gobiernos centrales –"sin importar el color político"– y posa sobre la tabla esta iniciativa para revertir una situación "preocupante, alarmando e insostenible".

Sánchez Llibre critica a una administración central desde la que no detecta la "voluntad política" para sacar adelante los grandes proyectos inversores que necesita el país. El líder de los empresarios catalanes ha afirmado durante la presentación del proyecto de ley que su postura es la de "dar un puñetazo en la mesa" de cara al Estado para que "de una vez por todas no nos tomen más el pelo". Una consideración compartida por el vicepresidente de la patronal, Joaquim Llansó, que recuerda cómo muchos de los 20 grandes proyectos de infraestructuras a hace Catalunya años que están parados en un proceso que "se repite desde hace 10 o 12 años" por el cual se va retrasando la ejecución de las partidas de unos presupuestos a los siguientes. "Hay obras importantes que empiezan, pero que después se pasan 15 años en los presupuestos. La inversión del Estado en Catalunya nos preocupa muchísimo", reitera Llansó.

Sánchez Llibre: "La situación de las inversiones en infraestructuras en  Catalunya es preocupante, alarmante e insostenible"

El vicepresidente de la entidad comparte que estos retrasos se deben a una "falta de voluntad política" para acabar ejecutando las obras necesarias al país, en cuanto que, cómo ha reiterado durante la presentación de la propuesta de ley, las obras tienen que cumplir con todos los requisitos técnicos, económicos y ambientales antes de su licitación. Así, como añade Llansó, "no hay una explicación razonable" para la negligencia del estado en cuanto a la financiación de las infraestructuras catalanas. En este sentido, la patronal ha pedido al Gobierno central que "explique muy bien" cuáles son los problemas técnicos que enfrentan cada una de las obras inacabadas y que explican que las inversiones no se hayan llevado a cabo del todo. El vicepresidente de la patronal invalida, además, la justificación del retardo de la inversión debido a la pandemia, en cuanto que en otras comunidades se han implementado obras incluso por encima de las cantidades presupuestadas –con el claro ejemplo de la Comunidad de Madrid, donde la ejecución ha sido superior al 180% del previsto–.

Así, la propuesta de la patronal se concreta en un órgano independiente compuesto por representantes de todos los niveles administrativos, desde el Estado hasta las asociaciones municipalistas catalanas; así como por miembros designados por los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y por el Consejo Asesor de Infraestructuras de , Catalunyadel cual el mismo Llansó es vicepresidente. Según ha apuntado Sánchez Llibre, de hecho, la patronal enviará la proposición de ley a todos los grupos parlamentarios catalanes en el Congreso, así como al Presidente de la Generalitat Pere Aragonés, al vicepresidente y consejero de Territorio Jordi Puigneró y a todos los miembros del ejecutivo central.

Hay infraestructuras

A pesar de que el consejero de presidencia de Foment, Manel Silva, reconoce que una de las tareas de la agencia que propone la patronal es la de "promocionar la existencia de proyectos de inversión en infraestructuras a ", CatalunyaLlansó no considera que falten. Más bien al contrario, de hecho; según el directivo de la asociación empresarial, haría falta una ejecución más rápida de las obras que ya están planteadas, y no proponer-ne más cuando algunas ya sufren importantes retrasos. "El que tenemos que hacer es menos números de proyectos relevantes e ir acabando los que ya tenemos", reclama el vicepresidente. En este sentido, la presidenta de la comisión de infraestructuras de , Foment del TreballAnna Cornadó, ha querido subrayar que, en caso de que manquéssin proyectos donde invertir, el ecosistema los genera. "Si hay voluntad, se plantean los proyectos y se hacen las obras rápidamente", defiende la empresaria.

Foment del Treball "no renuncia" a la ampliación del Aeropuerto del Prat y anuncia un gran acto en defensa del proyecto el próximo 21 de noviembre

Una de las grandes inversiones en infraestructuras a que no ha tenido acceso el territorio catalán en los últimos meses ha sido la ampliación del Aeropuerto del Prat. Sánchez Llibre, sin embargo, no renuncia a ella, y la considera de hecho una de las grandes banderas del tejido empresarial catalán. Con el objetivo de "no dar por perdida la ampliación del Aeropuerto", así, el dirigente empresarial ha anunciado la celebración de un "gran acto" organizado por la misma patronal el próximo 21 de noviembre, con el objetivo de "revitalizar el proyecto". El presidente de Foment, en este sentido, quiere "demostrar la viabilidad" de las obras de ampliación de la infraestructura aeroportuaria. "Esperamos que esta inversión sea una realidad en los próximos años" reitera.

Convocatoria electoral

Sánchez Llibre llevará la bandera de la ampliación del aeropuerto más allá de su primer mandato al frente de Foment del Treball. La entidad tenía que renovar su dirección durante el otoño de este año, pero la junta directiva ha aprobado la propuesta del presidente de avanzar las elecciones patronales, que finalmente se llevarán a cabo el próximo 18 de julio. El actual presidente ya ha anunciado que se presentará, todavía con la incógnita de posibles candidaturas alternativas. Según los estatutos de la entidad, sus miembros tienen hasta el día 11 de julio para presentar listas a la contienda electoral, con la exigencia de un mínimo de 40 avales entre los vocal de la junta. En este sentido, Sánchez Llibre reivindica su continuidad constatando que la patronal cuenta con una "junta directiva muy preparada, con mucho talento y con muchas ganas de salir adelante el proyecto".

"Si todas las empresas hubieran vuelto probablemente no me habría vuelto a presentar"

El adelanto de las elecciones, que el presidente describe cómo un "ajuste" en el calendario de la asociación empresarial, se plantea para "llegar preparados para defender a nuestras compañías" al inicio del curso económico, cuando Sánchez Llibre proyecta "un otoño caliente desde la óptica empresarial". Ante la incertidumbre provocada por la salida de la pandemia y la guerra en Ucrania, desde la patronal esperan que entrar en septiembre con una junta directiva y una presidencia establecidas y sin la inseguridad de un proceso electoral al horizonte ayude a "enfrentar la llegada de un posible huracán económico para facilitar la resistencia ante acontecimientos adversos" en el mundo empresarial. La inflación, la inestabilidad internacional y la rotura de las cadenas de suministro son los principales riesgos que Sánchez Llibre espera combatir con la solidez de una segunda victoria electoral.

Si bien el programa no se presentará hasta dentro de unas semanas, el mismo presidente ha anunciado algunas de las líneas maestras del que sería su nuevo mandato. Las dos principales son, de hecho, tareas de continuidad con el trabajo hecho durante los últimos tres años y medio. Además de la defensa de la ampliación del aeropuerto, que Sánchez Llibre ha reclamado cómo "uno de los temas fundamentales del programa", la junta pretende continuar trabajando en el regreso de las sedes sociales de las empresas que han dejado Catalunya. El dirigente empresarial reconoce, en este sentido, que ya se había marcado este objetivo para su primer mandato, y que no haberlo conseguido lo "motiva" para continuar al frente de la entidad. Ha sido, de hecho, una razón de peso para optar a la reelección. "Si todas las empresas hubieran vuelto probablemente no me habría vuelto a presentar", ha espetado.

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