• Goocampus, la enciclopedia médica online

Goocampus, la enciclopedia médica online

La start-up quiere reunir todo el conocimiento del sector sanitario para ponerlo al alcance de los profesionales de todo el mundo y tener un beneficio global

    El equipo quiere consolidar la plataforma para tener un impacto social
    El equipo quiere consolidar la plataforma para tener un impacto social
    30 de Marzo de 2016
    Los colectivos de profesionales son una mina de conocimiento, pero a menudo no tienen los recursos suficientes para hacer que toda esta riqueza individual sea compartida por el conjunto. Un buen ejemplo es lo de los médicos, trabajadores especializados en áreas diferentes y con más o menos facilitado para detectar ciertas patologías en función de donde trabajan. Esto es el que quiere aprovechar la start-up Goocampus, un proyecto que tiene la ambición de reunir en una plataforma a la nube todo el conocimiento médico del mundo y facilitar a la comunidad internacional la detección de enfermedades a las cuales no están habituados. Resumido de manera clara, quiere ser un tipo de enciclopedia online por los médicos.

    Uno de sus impulsores esEric Garcia, quienes tiene experiencia en la emprendeduría gracias a la creación de la agencia de desarrollo de aplicaciones que ahora dirige. Trabaja por el sector médico, por el que sabe de primera mano qué carencias a escala técnica tienen. "Se trata de un ámbito donde la formación continua es muy importante y donde el trabajo del día a día es el que realmente los da valor", relata sobre el que ha ido viendo con el tiempo, "pero es tan básica la formación, y hay tan poca conciencia, que me di cuenta que en el seno del sistema sanitariohabía un nicho de mercado poco explotado". Y de aquí es de donde sale la idea, de la suma del aprendizaje constante y de la medicina.

    Hasta el momento, la start-up ha puesto a prueba la herramienta en el sector de la cirugía. El equipo trabaja con la Reconstructive Microsurgery EuropeanSchool de la UAB en la elaboración de los contenidos de dos de sus posgrados. "Cogemos casos prácticos del día a día de los profesionales en activo, lo subimos a la nube y hacemos que este conocimiento esté disponible para quien lo necesite", detalla Garcia.

    Emprender en el ámbito social
    Esta primera aplicación los está sirviendo para solucionar carencias, pero también para tener una muestra para corroborar que la herramienta funciona. Cómo que los resultados han sido positivos, la stat-up se encuentra en negociaciones con el hospital Vall de Hebrón para "investigar alguna posible colaboración". "Nos interesa porque están muy posicionados a escala internacional y tienen una tarea importante de voluntariado con organizaciones como Médicos sin Fronteras", señala la CMO de la start-up, Katerina Zalamova. Ella ve claramente Goocampus como una "red con un fuerte impacto social" que, si se extiende tanto como quieren y reúne el conocimiento deseado, "podrá llegar a los médicos rurales y de zonas más pobres para mejorar la detección precoz de enfermedades graves".

    Siguen la lógica de "además prevención, menos gastada", la cual que se puede aplicar tanto en el Primer Mundo como al Tercero. "Queremos promover esta idea en la cultura médica. Queremos que, por un lado, los médicos compartan sus conocimientos generales por la comunidad internacional. Y por la otra, que un contenido local pueda ser bueno también por el público general y que tenga impacto social en la zona más cercana", añade Zalamova.

    Los datos personales no se tocan

    lo era digital, una de las principales preocupaciones es la protección de datos. En este caso, Goocampus está diseñada porque un paciente tenga todas las garantías que sus datos privados estarán muy protegidas. Garcia explica que la red está cerrada sólo por los médicos que estén subscritos o que formen parte de una entidad que sea cliente.



    Además, la plataforma filtra por especialidad, de forma que un doctor sólo verá los contenidos sobre cirugía, traumatología o al·lergologia, para poner algún ejemplo. "Esto permite que el nombre de un profesional se mueva en una esfera determinada y coja notoriedad dentro del sector", relata el CEO de la start-up sobre otros usos de la plataforma, porque cuanto más contenidos comparta un profesional, más visibilidad y renombre tendrá.

    De gira por los congresos
    Ya tienen diseñada la plataforma, saben cuál es el target, cuáles serán las primeras funcionalidades que ofrecerá y una primera prueba piloto que avala los buenos resultados. Por eso, ahora se encuentran en la etapa de promoción del producto para poder hacer el lanzamiento definitivo.

    En paralelo con las reuniones con el Valle de Hebrón, Goocampus tiene marcadas en el calendario los principales encuentros y congresos de las diversas especialidades médicas. Saben que alláencontrarán los médicos y centros más destacados, por el que prevén ser presentes como un tipo de partners con el objetivo de subir a su nube todo el contenido del congreso y después dar acceso a los asistentes. Con este primer test, esperan atraer los profesionales y conseguir suficiente visibilidad para difundir la plataforma.

    De entrada son optimistas, porque uno de los puntos débiles de los médicos, según Zalamova, son las dificultades que tienen para promocionar su trabajo sin ir en detrimento de los datos personales de sus pacientes. "Nosotros aportamos valor al médico como profesionales y nos aseguramos que se protege el cliente. Competimos directamente con LinkedIn, donde todo el que hay en la red es público, pero donde los trabajadores médicos no pueden mostrar al por menor sus hallazgos si queremos proteger la intimidad de los pacientes", resume brevemente.

    Tecnología de uso transversal

    Pero las acciones de promoción no se limitan al sector de la medicina. "El veterinario es un segmento interesante y sería el siguiente por proximidad", señala Garcia, quien considera que se trata de una tecnología fácilmente reproducible para varios ámbitos. Entre ellos, Zalamova menciona el de las smart cities: "Consideramos que es una buena herramienta por la Administración estatal y local para crear cursos de prevención de riesgos, de salud, de divulgación educativa... Creemos que puede ser interesante para dar salida a la información y al conocimiento, acercarla al ciudadano y fomentar su participación en la creación de la ciudad del futuro".

    Sabadell es una de las ciudades que podría apostar por la utilización de la start-up. "Tienen una ayuda de mentoring de la Unión Europea para plantear la ciudad del futuro", apunta la CMO para justificar la elige de la co-capital vallesana, "nuestro producto encaja con el que buscan y consideramos que somos una buena herramienta para acercar, como quieren, la idea de la ciudad inteligente a la sociedad. Por eso nos encontramos en negociaciones".

    Crecimiento lento, pero sostenido
    La monetització de la plataforma se hará a través de dos modelos. El primero está basado en cuotas B2C, con una suscripción mensual de 50 euros; el segundo, en B2B, con un precio de unos 300 euros por curso y pensado sobre todo por centros educativos, clínicas y hospitales.



    Cómo que a estas alturas la plataforma definitiva no ha salido al mercado, intentan tocar de pies a tierra y no pensar en beneficios ni facturación y ninguna otra cifra. Hasta ahora han contado con el apoyo de un programa de mentoring impulsado por Nominalia y la Fundación Punto Cat, y esperan entrar también dentro de alguna otra iniciativa pública, como es el caso del Cataluña Emprende de Acción. "El capital privado no es la única vía", defiende Zalamova, "consideramos que el Estado y las subvenciones públicas locales y europeas son una muy buena opción".

    La creación de la compañía y la plataforma se ha hecho toda con inversión propia de los fundadores y con la tecnología que han desarrollado desde la agencia de Garcia, el que los ha permitido reducir los costes de externalització. Una situación atípica y que el mismo CEO quiere aprovechar para animar la comunidad científica: "Cada vez hay más profesionales médicos que se suman al carro de la tecnología y quieren ser early adopters de nuevas herramientas y soluciones que, al final, los ahorran tiempos y los dan nuevas oportunidades".