3D Incubator, la vanguardia 4.0 de Barcelona

El Consorci de la Zona Franca acelera algunas de las startups más punteras del sur de Europa con su incubadora de impresión en 3

3D incubator, la primera aceleradora de emergentes de Europa centrada en la impresión 3D, promueve algunos de los grandes éxitos empresariales del ecosistema barcelonés | Cedida 3D incubator, la primera aceleradora de emergentes de Europa centrada en la impresión 3D, promueve algunos de los grandes éxitos empresariales del ecosistema barcelonés | Cedida

"La velocidad del 3D Incubator es la que un producto como el nuestro necesitaba", celebra Iñigo Raventós, CEO de Ray Electric Motors, la empresa tras la que su dirigente considera "la mejor moto urbana del mundo", la Ray 7.7. "Por una empresa emergente cómo la nuestra, tardar cuatro años a facturar puede ser mortal, pero gracias a la incubadora, hemos facturado en menos de dos años". Ray Motors es una realidad, en parte, gracias a las oportunidades en cuanto al testaje, la validación de piezas, ideas y prototipos que el equipamiento en impresión 3D de la incubadora del Consorci de la Zona Franca les ha ofrecido. "Nos ha ahorrado sueldos y mucha tesorería por el hecho de ir más rápidamente".

3D Incubator es un proyecto del Consorci de la Zona Franca de Barcelona en colaboración con el centenario Centro Tecnológico Leitat, una entidad dedicada a la transferencia de valor social, ambiental, económico e industrial al tejido empresarial del territorio. La incubadora, la primera de Europa dedicada exclusivamente a la impresión en tres dimensiones, tiene capacidad para más de 100 empresas, y en sus escasos dos años y medio de vida han acogido un total de 60 proyectos de ramas industriales diversas, desde la música hasta la movilidad urbana.

Mateo: "Sin 3D Incubator quizás habríamos llegado al lugar donde estamos, pero lo habríamos hecho mucho más tarde"

"El 3D Incubator es un apoyo muy importante para las empresas", comparte Josep Mateo, ingeniero y CEO de Liq Eyewear, empresa dedicada a la fabricación de gafas con impresión 3D y una de las primeras a incorporarse a 3D Incubator allá por el segundo trimestre de 2019. Según Mateo, la gran relevancia de la forma de producción que permite la incubadora se encuentra en el acceso a una maquinaria, los 10 equipos de impresión en 3D con que cuenta la aceleradora, con seis programas de fabricación diferentes, casi imprescindible para el modelo de negocio de Liq – una empresa que trabaja bajo demanda y con un modelo stock cero – mucho más sostenible que la fabricación tradicional. Mateo se encuentra en una tesitura parecida a la que explicaba Raventós. "La incubadora es un acelerador, por los recursos que ofrece que de otra manera sería muy complicado acceder. Sin 3D Incubator quizás habríamos llegado al lugar donde estamos, pero lo habríamos hecho mucho más tarde".

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La Ray 7.7, la scooter urbana de Ray Electric Motors | Cedida

Ramon Mañas, fundador y CEO de Odisei Music, una empresa cugatenca dedicada a la fabricación de saxofónes electrónicos, comparte esta perspectiva. "La parte de maquinaria fue la más importante", comenta. Travel Sax, el instrumento en el centro de su proyecto, se gestó a la incubadora, a pesar de que ellos trabajaban de forma virtual – es decir, enviaban los planos en la incubadora y allí fabricaban las piezas y el producto tal como pedían, sin contar con oficinas internas al edificio. Las primeras unidades a la venta del saxofón, incluso, se produjeron dentro de la aceleradora del Consorci. "Esta fue la principal pata de su apoyo", recuerda Mañas.

Más allá del apartado técnico, los empresarios coinciden en la importancia del apartado comunicativo. El mismo Mañas destaca, de hecho, la ayuda en cuanto a las presentaciones en sociedad de la empresa que, desde Odisei, recibieron durante su periodo de desarrollo. El CEO destaca la "difusión en medios de comunicación" a la que tuvieron acceso gracias a la ayuda de 3D Incubator.

La parte comunicativa del proyecto no sirve, además, solo como herramienta publicitaria. Según indica Mateo, en el caso de Liq Eyewear la colaboración de 3D Incubator posa todo su sector en el camino de una pequeña renovación cultural. La introducción de la impresión 3D y la fabricación aditiva en el imaginario de los clientes es, según el CEO, muy importante para la viabilidad de un proyecto cómo el suyo. "La impresión 3D todavía es muy desconocida", explica Mateo. "Con nosotros el cliente puede ver las gafas, probarlas, comprobar que pesa la mitad", un modelo impulsado por la fabricación 3D. "Hace falta promoción, se tiene que continuar insistiendo".

La casa de los experimentos

Uno de los grandes valores que todos los emprendedores participantes de 3D Incubator encuentran en común es el margen de maniobra que ténen para experimentar, probar y validar nuevas ideas, productos y aplicaciones. El ejemplo más claro es el de Ray, que usó las impresoras de la aceleradora del Consorcio para llevar a cabo todas las pruebas de su scooter – una que no carece en propuestas tecnológicas nuevas y, en otros contextos, de difícil aplicación a los vehículos urbanos. "Nosotros seguimos innovando, no paramos", espeta Raventós. No solo la validación de los primeros diseños surgió de 3D Incubator: las nuevas piezas, las mejoras de las baterías o cualquier otra propuesta que renueve la Ray 7.7 puede pasar por la maquinaria de la aceleradora.

Mañas: "Hoy por hoy no tiene sentido la fabricación tradicional para nuestro producto. Las bondades de la impresión 3D tienen demasiado sentido"

"3D Incubator es cómo un escaparate, nos da acceso a materiales, acabados o diseños a los cuales nosotros no podríamos haber llegado", afirma Mateo, que defiende el modelo de fabricación aditiva cómo un claro impulso a la innovación de producto. Ante la fabricación tradicional, mediante motllos y con materiales cómo el acero, los costes de cada pequeña modificación en los diseños originales se disparaban, en cuanto que renovar el producto quería decir cambiar toda la cadena de producción. Además, el modelo cero stock sería imposible sin las posibilidades que aporta la impresión en 3D. "Para amortizar la fabricación tradicional tendríamos que fabricar 100 o 200 gafas, que quizás vendemos o quizás no", recuerda el CEO de Liq, que destaca cómo el modelo de producción aditiva los permite personalizar los productos y los pedidos y adaptarse con más precisión al que pide el mercado.

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Uno de los modelos de gafas de diseño por impresión 3D de Liq Eyewear | Cedida

"Hoy por hoy no tiene sentido la fabricación tradicional para nuestro producto", afirma Mañas. "Las bondades de la impresión 3D tienen mucho sentido". El modelo productivo que promueve 3D habilita, así, las empresas por una evolución más marcada y más rápida. "La mejora constante del producto es ideal". De hecho, tal como recuerda el mismo CEO de Odisei Music, al inicio de la penetración al mercado de su Travel Sax, la capacidad de introducir constantemente pequeñas innovaciones remitida detrás remitida ha sido clave para su éxito. "Los primeros Travel Sax que la gente compró no eran iguales que los últimos que hemos entregado hace dos meses. El producto está vivo" - una vitalidad que no aporta la fabricación tradicional, puesto que los costes de replantear la fabricación sueño demasiado elevados por las empresas.

Conectar el sector

Mañas encuentra un grande alicient, además de los técnicos, a comenzar y hacer crecer un proyecto empresarial dentro de 3D Incubator. Según el emprendedor, "los profesionales de la incubadora son un 10". Tal como recuerda el empresario, el equipo de la incubadora estuvo siempre "a la altura" de los varios retos que se presentaban para una empresa emergente. "A nivel de acompañamiento, los profesionales de 3D Incubator siempre han remado junto a la empresa".

Travel Sax, la primera versión del instrumento electrónico de Odisei Music | Cedida

Travel Sax, la primera versión del instrumento electrónico de Odisei Music | Cedida

Los empresarios recuerdan, de hecho, el apoyo no solo individual, sino colectivo, que suponía la participación en la incubadora. Antes de la pandemia los acontecimientos de networking eran usuales, y las empresas aceleradas podían intercambiar impresiones, ideas y soluciones a problemas comunes. "Al fin y al cabo todos nuestros productos están impresos en 3D o están relacionados con esta tecnología" afirma Mañas. "Se producen muchas conversaciones en paralelo: tengo este problema, qué tecnología usarías, cómo solucionarías esto...". Una conciencia sectorial que, según los emprendedores, favorece la innovación. "El networking aporta conocimiento y aporta proximidad", rubrica Raventós.

Raventós: "El networking aporta conocimiento y aporta proximidad"

El CEO de Ray observa, además, la necesidad de generar sinèrgies diversas entre las empresas que producen a Barcelona y a toda Catalunya. "Ray es una emprendida kilómetro cero", afirma, "y aunque no puedas colaborar con todo el mundo, podemos aportar contactos con proveedores en el territorio". 3D Incubator ha aportado, según el emprendedor, "una zona de confort en que ayudas y te ayudan", una forma de trabajar que reivindica ante "el egoísmo" que a menudo muestra el mundo empresarial. En este sentido, 3D colabora en la creación de valor y la dinamización de la economía productiva catalana. "Pienso que a Ray tenemos el mejor producto del mundo, y tenemos que reivindicar que se haga a Barcelona para después distribuirlo afuera".

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