4YFN, más que un congreso de startups

La feria dobla el espacio pero, como el MWC, mantiene la incógnita de si se celebrará pendiente de la evolución del coronavirus

El exterior de la entrada al congrés 4YFN del 2019 | Cedida El exterior de la entrada al congrés 4YFN del 2019 | Cedida

"Además de ser un evento para startups, cualquier persona del mundo empresarial debe venir para saber qué está pasando". Así como el MWC ya no es un congreso de móviles, según decía el CEO de la GSMA, John Hoffman, en la presentación de la mayor feria de Barcelona, el 4YFN también ha mutado. Su director, Pere Duran, asegura que "nos pasa un poco lo mismo: la presencia de sectores tradicionales ayudan a entender qué soluciones tecnológicas hay para solucionar los retos de cada uno".

Este año, el acontecimiento paralelo al Mobile dobla el espacio y crea una zona dedicada a la salud y otra a las finanzas. De momento, el MWC no se marcha de Barcelona -ni a Madrid ni a ningún otro sitio-, pero si en un futuro lo hiciera, el 4YFN también marchará. "Vamos ligados al MWC; un 50% de nuestros asistentes vienen y esto nos asegura que la mitad de los visitantes que tenemos son directivos de multinacionales", indica Duran. Cuando en 2023 se acabe el compromiso de la GSMA para mantener el congreso en Barcelona, "deberemos tenerlo en la cabeza".

Otro tema en el que 4YFN y MWC van de la mano es la decisión de seguir adelante o de suspender el evento a raíz del coronavirus. A pesar que desde el congreso centrado en el emprendimiento evitan pronunciarse sobre el tema y no proporcionan información sobre posibles cancelaciones de expositores, las bajas en el Mobile ya superan la decena de empresas. Con la decisión en el aire hasta el viernes, a menos de dos semanas del evento, de momento el congreso sigue con la organización tal y como estaba prevista. 

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La superficie que acogerá el 4YFN entre el 24 y el 26 de febrero pasa de 18.000 metros cuadrados el año pasado a más de 40.000 este 2020. Pero esto no será proporcional al crecimiento de asistentes y de expositores. En 2019 pasaron por el recinto Montjuïc, donde se celebra, unas 23.100 personas, mientras que para este año se esperan 25.000 aproximadamente. "No queremos crecer especialmente en cantidad, sino en calidad", explica Duran. Lo mismo dice Hoffman del Mobile. Los expositores serán unos 800, un centenar más que en la edición pasada. Entre estos destacan grandes empresas que tendrán un stand por primera vez, como Mercedes-Benz o Huawei.

La edición de este año se prevé que cuente con 25.000 asistentes y 800 expositores, por encima de las cifras de 2019

A pesar de no ser un congreso sólo de startups, habrá muchas. Entre un 25% y un 30% son del Estado español, y la mayoría de éstas serán catalanas, entre un 15% y un 20% del total. "Esto es una muestra de la internacionalización del evento, teniendo en cuenta que las ferias de emprendimiento suelen ser muy locales", indica Duran. Y del extranjero también está llegando financiación, a pesar de que sea en cuentagotas. "Casos de éxito como Glovo y Cabify hacen crecer la confianza y que los inversores internacionales vengan más a buscar oportunidades".

En el 4YFN habrá unos 900 entre los locales y los que vienen de otros países. Lo más fácil es conseguir financiación en las fases iniciales de la vida de una startup; el reto ahora es atraer rondas más grandes que sirvan para escalar los negocios. "Queremos que los grandes fondos internacionales que vienen al 4YFN, como Atomico, vean Barcelona como un sitio donde invertir, conozcan el ecosistema y acaben abriendo oficinas aquí", afirma el CEO del congreso.

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La creatividad, clave para impulsar empresas

Una de las novedades que más expectación ha creado este año es el Xside. Pere Duran relata su origen: "Hay una parte muy importante que faltaba en el MWC y el 4YFN, la creatividad y el diseño que se necesitan a la hora de crear un negocio". Es por eso que se ha reservado una zona expositora a startups del ámbito creativo y un escenario donde habrá más de 50 ponencias y experiencias inmersivas durante los tres días que dura el congreso. Pero a las 18h empezará el Xside Night: las zonas expositivas cerrarán y la música del Sónar -en colaboración con quien se ha organizado este programa- tomará el relevo.

Pere Duran, CEO del 4YFN, en una imatge d'arxiu | Cedida

Pere Duran, CEO del 4YFN, en una imagen de archivo | Cedida

"El hardware se produce en Asia, así que los aspectos diferenciadores que tiene que aportar Europa son la creatividad y el diseño", considera Duran. Estos dos disparos son los que ayudan a las startups a afrontar los retos sociales actuales: la desigualdad, la sostenibilidad, la digitalización... Y todo esto es imprescindible para modernizar los sectores que se han quedado más encallados en el pasado, como la salud o las finanzas. "El acontecimiento se ha verticalizado, y dedicamos espacios a sectores y temáticas concretas", explica el CEO del 4YFN.

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La creatividad es una de las temáticas, pero también habrá una zona de talento, una de conectividad inteligente y otra de impacto social, en la que habrá presencia de la Cruz Roja y de empresas emergentes centradas en productos sostenibles, por ejemplo. Pero las dos zonas principales dedicadas a sectores determinados serán la de salud y la de finanzas. Duran sintetiza que "veremos muchas startups de monitorización de enfermedades, de wearables... y hay una incorporación al 4YFN que nos hace especial ilusión: hemos firmado un acuerdo de colaboración con la Euroliga de baloncesto, que ha seleccionado a 10 startups que ayudan a mejorar la relación con los fans". En cuanto a las fintech, habrá entre 20 y 30.

"El 'hardware' se produce en Asia, así que los aspectos diferenciadores que tiene que aportar Europa son la creatividad y el diseño

Barcelona como polo de atracción

El papel de la capital catalana en la creación de un ecosistema adecuado para el emprendimiento es clave. No sólo atrae inversión, sino también talento internacional. "Aquí hay mucho, pero se están haciendo esfuerzos para traer talento digital e internacional y para hacer reskilling", dice Duran. De hecho, explica que Barcelona se está posicionando como ciudad que eligen los emprendedores para fundar una segunda empresa, que tienen más probabilidades de éxito.

Pero la administración pública también juega un papel en la creación y mantenimiento de un ecosistema favorable para las startups. "Se lo creen mucho; la Conselleria d'Empresa i Coneixement tiene clarísimo que se tiene que hacer y que se tiene que impulsar desde el sector público", indica. Cree que en los últimos años se ha hecho mucho trabajo en este sentido, pero "siempre pediré más de la administración".

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