5 apps gratuitas para mejorar la productividad

Entre los centenares de aplicaciones para dispositivos móviles, mesitas u ordenadores que ayudan a organizar el trabajo, seleccionamos cinco de gratuitas y especialmente útiles

Septiembre siempre viene cargado de trabajo extra, y aunque el mes esté a punto de acabar, este es un buen momento para averiguar como gestionar mejor nuestros esfuerzos. Las aplicaciones para dispositivos móviles y ordenadores son una herramienta muy útil en este sentido. El catálogo es inmenso. A la categoría 'Productividad' de la App Store se ofrecen unas 6.000 aplicaciones diferentes de pago o gratuitas. La selección de las mejores aplicaciones de este ámbito a Google Play incluye unas 540. Entre todo este montón de opciones, hay que saber discernir aquellas aplicaciones que realmente nos ayudarán a trabajar más y mejor. En este artículo recogemos cinco de gratuitas y muy prácticas.

1 – Para tomar notas: Evernote
La aplicación del elefante aparece desde hace años entre las apps más descargadas. Evernote permite almacenar archivos de texto, voz o imagen en una sola aplicación y desde cualquier dispositivo. Resulta muy útil si queremos guardar un fragmento de un artículo, escribir una nota recordatòria o desar una grabación sonora. Todos estos documentos, un golpe grabados, pueden etiquetarse, organizarse por carpetas o incluir comentarios. Además, todos restan disponibles automáticamente en los otros dispositivos que tengan la aplicación. Evernote está disponible a todos los sistemas operativos móviles (Android, iOS, Windows Phone...) y también para los ordenadores con sistemas de Windows y Mac. El app es gratuita, a pesar de que ofrece servicios Premium de pago.

2 – Para leerlo más tarde: Pocket
¿Cuántas veces no hemos buscado un artículo en la red, y clicando de un enlace a otro, hemos acabado leyendo durante horas textos que nada tenían que ver con nuestra busca? Pocket (bolsillo, en inglés) es la aplicación perfecta para cortar este vicio y aprovechar el tiempo. El app permite desar, con sólo un botón, cualquier artículo digital para leerlo más tarde sin conexión y desde cualquier dispositivo. También es posible clasificar los artículos, compartirlos en las redes sociales y cambiar la medida de la letra para leerlos con más facilidad. Pocket, pues, funciona de una manera muy parecida a Evernote, a pesar de que se centra en el almacenamiento de textos. Además de estar disponible para todos los navegadores y los sistemas operativos móviles, Pocket también puede utilizarse a los e-book Kindle Ferio y Kobo. Emplear Pocket no tiene ningún coste.



3 – Para hacer listas de tareas: Wunderlist
Creada en 2011 por la startup alemana 6Wunderkinder, Wunderlist es desde hace años una de las aplicaciones de productividad favoritas de los usuarios. El año 2015, Microsoft la adquirió por unos 200 millones de dólares. Esta aplicación, útil tanto para la organización de equipos como por el trabajo personal, es la versión digital y modernizada de las listas de pendientes. Wunderlist permite compartir la lista de la compra o los pasos a realizar en un proyecto de trabajo con otros usuarios. Así, los diferentes miembros de un equipo pueden notificar cuando realizan una tarea, incluir trabajos en los calendarios otros participantes, etc. La aplicación está disponible para todo tipo de dispositivos, desde un Smartwach, hasta el teléfono móvil o el ordenador. Cómo tantas otras aplicaciones, funciona con un sistema freemium. O el que es el mismo, con una primera versión gratuita y un servicio de pago con más características: el Wunderlist Pro.



4 – Para organizar procesos: Trello
Como Wunderlist, Trello puede utilizarse tanto para la organización del trabajo personal como para el trabajo en grupo. La idea del servicio es combinar la clásica cadena de montaje con los tableros digitales. El usuario puede crear varias columnas de tareas e ir desplazando las etiquetas o listas según si estas se han cumplido o no. Es un buen sistema para compartir con un equipo el punto en que se encuentra un proceso. Las etiquetas (o tareas) pueden comentarse, vincularse a un miembro del equipo en concreto, enviarse por correo, etc. Trello es una plataforma creada originalmente para ser utilizada desde un ordenador; pero actualmente ya cuenta con apps por iPhone, iPad y Android. La compañía ofrece un servicio "Business Class" de pago desde el 2013, pero el modelo básico es gratuito.



5 – Para organizar el tiempo: Google Calendar
No se puede hacer una lista sobre aplicaciones para gestionar el trabajo sin incluir un calendario. Organizar el tiempo es clave para rendir al trabajo y el Google Calendar es una de las herramientas más utilizadas al mundo para hacerlo. Se puede usar en formato web (siempre vinculado a una cuenta Gmail) o sincronizarlo con los calendarios de cualquier ordenador y teléfono móvil. Las posibilidades de este servicio son múltiples: permite crear acontecimientos compartidos, gestionar la agenda de manera sincronizada a diferentes dispositivos, catalogar los acontecimientos por colores, crear alarmas, notificar cambios por correo... E incluso incluir videotrucades, con el servicio Hangouts de Google.
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