El 5G que unirá a Catalunya con Francia

El proyecto europeo 5GMED prevé aplicar la tecnología de red móvil en el ferrocarril y la autopista del Corredor Mediterráneo

El 5GMED se aplicarà a la autopista y el ferrocarril entre Cataluña y Franco̧a | iStock El 5GMED se aplicarà a la autopista y el ferrocarril entre Cataluña y Franco̧a | iStock

Algunas de las vías que unen a Catalunya con Francia serán el escenario de un proyecto de 5G transfronterizo. Es el 5GMED, un conjunto de cuatro iniciativas europeas que pretenden desarrollar la tecnología de red móvil en el ferrocarril y la autopista entre Figueres y Perpiñán. Es una prueba piloto de cómo será la movilidad del futuro en el Corredor Mediterráneo, que costará 16 millones de euros y se desarrollará entre septiembre de este año y noviembre de 2023.

La Comisión Europea aporta el 75% de los fondos, a través del programa Horizon2020. Un conjunto de 21 empresas e instituciones de siete países diferentes participan en la iniciativa, a través de un consorcio que coordina Cellnex Telecom e incluye a socios como Abertis, Vodafone, SNCF y Mobile World Capital Barcelona, entre otros.

Més info: La primera red ferroviaria 5G del mundo estará en Barcelona

Entre los servicios que se probarán hay más tecnologías además del 5G, como la inteligencia artificial y los sensores a bordo. El objetivo es que la conectividad de las infraestructuras vaya aumentando de manera gradual.

Estas tecnologías servirán en cuatro casos: la conducción automatizada a distancia, la gestión avanzada del tránsito, la continuidad de servicios comerciales en ferrocarril en el cambio transfronterizo y el infoentretenimiento con realidad aumentada para coches autónomos y ferrocarriles. El tramo entre Figueres y Perpiñán es estratégico, puesto que soporta el 55% del tráfico por carretera y el 65% en ferrocarril entre la península ibérica y el resto de Europa.

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