A los 'bots' los gusta el xotis

Madrid lidera el ranking de ciudades europeas con un número más grande de estos programas informáticos

Los 'bots' emiten mensajes como si fueran personas reales Los 'bots' emiten mensajes como si fueran personas reales

Parece ser que a los bots informáticos los gusta el xotis y el bocadillo de calamares. Madrid es la ciudad con un número más grande de bots de todo Europa, con el 4,64% de la concentración de estos equipos conectados a Internet infectados. Así lo recoge la investigación internacional desarrollada por expertos de Norton, de la compañía Symantec. El estudio también indica que Europa concentra casi una quinta parte (un 18,7%) de todos los bots del mundo.

Después de Madrid, que lidera el ranking de ciudades con más bots, se encuentra Istambul (Turquía), con el 4,62%, y Moscú (Rusia), con el 4,59%. La cifra madrileña también supera el porcentaje total de programas infectados a los Países Bajos, el país europeo con la octava máxima concentración.

Madrid concentra el 72,02% de los bots del Estado español, Barcelona el 14,81%

Así mismo, Madrid también destaca respecto a otras ciudades de la España, puesto que reúne el 72,07% de los bots de todo el Estado. La siguen Barcelona, con un 14,81% y Deiro (Vizcaya), con un 1,57%.

Aún así, el estudio de Norton sitúa España en la quinta posición de países de Europa con un mayor número de estos equipos, una clasificación liderada por Rusia, Italia, Alemania y Turquía. Sin embargo, España acapara un 6,43% de los equipos infectados a escala europea, lo cual equivale a un bot por cada 30 habitantes.

Norton ha advertido también del peligro que supone tener un exceso de bots , puesto que los ciberdelinqüents pueden utilizarlos para controlar de forma remota un gran número de dispositivos. Combinados, estos equipos pueden propagar malware, generar spam y cometer otro tipo de delitos y fraudes online.

Medidas frente a los bots

Un bot puede provocar que un dispositivo funcione con lentitud, muestre mensajes misteriosos o se bloquee sin motivo. Por eso, Norton avisa que si un usuario detecta estos signos, tiene que empezar a actuar para hacer limpio su dispositivo.

Antes de que el usuario detecte estos problemas, el primero que tiene que hacer es instalar un software de seguridad y firewalls robustos para proteger el dispositivo. Tampoco se tienen que ignorar las actualizaciones del sistema y se tiene que ajustar el software de seguridad porque se actualice automáticamente.

Norton advierte también que nunca se tiene que hacer clic en archivos adjuntos de los correos electrónicos o mensajes en caso de que la fuente sea sospechosa. Ante un posible ataque de bots , Norton aconseja habilitar funciones de seguridad de cuentas avanzadas, como la autorización de doble factor y la notificación de inicio de sesión, así como incrementar la seguridad en el navegador y los dispositivos. Por último, es muy recomendable cerrar la sesión una vez se ha acabado de trabajar.

Més informació
Cómo se crea un 'bot'?
Hablamos con los bots?
Cómo comunicarse de manera privada a la red
Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido