Aistech, Henry Ford del sector espacial

Esta start-up pretende tener una constelación de 25 satélites en órbita para dar servicios a empresas

"A Aistech queremos ser Henry Ford del sector espacial", dice Carles Franqueza, CEO de esta empresa. La compañía se dedica a la fabricación de microstatèl·lits que pondrá en órbita para dar servicios a empresas. "Queremos democratizar el espacio y hacerlo accesible a instituciones y empresas para poder utilizar la información captada de la superficie terrestre", explica el emprendedor.

Control marítimo e imagen térmica
Henry Ford decía que quería que todos los americanos tuvieran la disponibilidad de un coche asequible y que se lo puedan cambiar cada tres años. Esta es la misión de la empresa. "Y esto lo hacemos porque queremos un mundo mejor", afirma Franqueza. Pero cómo se lleva a cabo esto? "Con nuestra pequeña constelación de satélites queremos captar datos, para transformarla en información de valor para transmitirlas a instituciones y clientes que estén interesados para solucionar problemáticas que actualmente no tienen solución", explica el empresario.

"Nos queremos centrar en control marítimo e imagen térmica", concreta Franqueza. Estos dos sectores abren muchas puertas a varias aplicaciones para navieras, puertos, gestores de tránsito marítimo, gobiernos, agentes de defensa, marinas, organismos oficiales, etc. El coste para acceder a este tipo de datos se reduciría en comparación con el actual.

Porque claro, los Estados ya tienen satélites, pero las empresas no. Franqueza pone un ejemplo: "Ofrecemos un canal de datos con tarifa plana por, por ejemplo, una compañía que le interesa conocer el tránsito por el Canal de la Manguera".

Aistech se encuentra actualmente en la fase de construcción de los satélites y el primero lo pondrán en órbita a finales de 2017. "El objetivo es tener dos satélites antes del final del año próximo y planeamos tener una constelación de 25 satélites de cara al 2019-2020", dice Franqueza. Este tipo de máquina orbitarà a una órbita baja, no como los satélites propiedad de los estados, cosa que permite ofrecer estos datos a un nivel más competitivo y, además, el diferencial de coste es mucho más pequeño. Este hecho también tiene una ventaja competitiva, y es que estas máquinas se pueden actualizar tecnológicamente de manera mucho más rápida.

El equipo de Aistech con una maqueta de uno de sus satélites

Emprendedor en serie
La idea de poner en órbita una serie de satélites para después vender los servicios derivados ha estado gracias a "la reducción de costes y facilidad de encontrar componentes del sector espacial". Según este ingeniero químico y "emprendedor en serie", el actual coste más bajo de las piezas y la tecnología espacial ha permitido poner en marcha Aistech. Tanto es así que las diferencias de costes entre un satélite "convencional" y uno de Aistech es 100 veces menor.

Franqueza trabaja junto con en Guillermo Valenzuela, ingeniero y MBA, y cuatro personas más desde hace un año y medio para poner en marcha este proyecto. El capital inicial de la empresa fue de 100.000 euros –entre recursos propios y ayudas de Barcelona Activa- y ya preparan una ronda de financiación para levantar dos millones de euros más.

Democratizar el espacio
La empresa, que se encuentra incubada a la ESA BIC, la incubadora de la agencia espacial europea, participará en la próxima edición del 4YFN. Según explica Franqueza, de este certamen esperan principalmente "dar visibilidad al proyecto para acceder a inversores cualificados, que no solamente nos aporten capital, sino también nos complementen y ayuden a complementar la empresa en aspectos mas competitivos", dice Franqueza.

El lugar por el lanzamiento de los satélites todavía no está definido, pero antes de finales del 2017 Aistec estará en órbita para "democratizar el espacio".
Hoy Destacamos
Lo más leido