Almirall, BSC y Nostrum Biodiscovery colaboran para identificar nuevas terapias con IA

El objetivo es explorar enfoques basados en la IA generativa y el aprendizaje automático

Exterior de las oficinas de Almirall | Cedida Exterior de las oficinas de Almirall | Cedida

Almirall, Barcelona Supercomputing Center (BSC) y Nostrum Biodiscovery -primera spin-off del BSC- han anunciado una colaboración para identificar nuevas terapias a través de la inteligencia artificial (IA), han informado en un comunicado. El objetivo es explorar enfoques basados en la IA generativa y el aprendizaje automático para diseñar nuevos moduladores de las interacciones proteína-proteína que "serán la base de nuevas terapias para enfermedades dermatológicas".

La colaboración, llamada Artiband, abarcará un período de 3 años, y en la fase inicial la tecnología se desarrollará y entrenará con datos de dominio público, y posteriormente la plataforma se continuará optimizando y se aplicará al descubrimiento de nuevos moduladores de las interacciones proteína-proteína. El proyecto ha recibido financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.

Desafíos en dermatología

El director de I+D de Ciencia de Datos de Almirall, Francesc Fernández, ha afirmado que la aplicación de la IA en el diseño de moduladores de las interacciones proteína-proteína "no sólo explora nuevos enfoques terapéuticos, sino que también replantea la forma en que se aborda y resuelven los desafíos en dermatología".

El investigador del BSC, Víctor Guallar, ha asegurado que la colaboración "abre nuevas vías para avanzar en la investigación dermatológica", y el director de IA de Nostrum Biodiscovery, Alexis Molina, ha destacado el enfoque basado en la IA por descubrir nuevas formas terapéuticas en el tratamiento de enfermedades dermatológicas.

Hoy Destacamos
Lo más leido