La tecnología cada vez más forma parte de la enseñanza científica | iStock
La tecnología cada vez más forma parte de la enseñanza científica | iStock

Aprender Física con un 'smartphone'

Profesores de la Politécnica de València han sido premiados para experimentar con los sensores de los teléfonos inteligentes y vincularlo con la enseñanza de ciencias

Los teléfonos inteligentes nos ayudan en el día a día más del que pensamos: desde facilitarnos la ruta donde queremos ir, darnos el tiempo, despertarnos con la alarma y calcular por nosotros... nos facilitan la vida, en definitiva, como más de una vez ha explicado Ganyet. Y también pueden ayudar los más jóvenes en su camino del aprendizaje científico. Es en lo que están trabajando cuatro profesores de la Universitat Politècnica de València (UPV), que acaban de ser galardonados para diseñar un experimento con teléfonos inteligentes que permite a los estudiantes familiarizarse con diferentes conceptos de la Física clásica.

Los profesores de la UPV Isabel Salinas Marín, Juan A. Sans, Marcos H. Giménez y Juan A. Monsoriu, todos ellos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID), han sido galardonados por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA con el premio al Mejor Artículo de Enseñanza en las publicaciones de la RSEF. El trabajo premiado lleva por título "Como visualizar oscilaciones forzadas en tu teléfono inteligente" y fue publicado el año pasado en la Revista Española de Física. El jurado de los premios ha valorado la capacidad de los autores para diseñar un experimento que, aprovechando un dispositivo de amplio uso y fácil acceso como un teléfono inteligente, permite a los estudiantes familiarizarse con diferentes conceptos de Física clásica, su fundamento matemático y el manejo de software de ajuste de datos.

La Real Sociedad Española de Física los ha reconocido como el Mejor Artículo de Enseñanza

"Traemos nuestra investigación al aula, con apoyo en el enorme potencial didáctico de los teléfonos inteligentes. Su utilización como herramienta de medida influye directamente en una motivación más grande de los estudiantes y permite conseguir una mejor comprensión de los fenómenos estudiados", destaca Monsoriu, tal como recoge la Politécnica valenciana.

Además de las aulas universitarias, los profesores del ETSID de la UPV están impartiendo también estos experimentos de física con teléfonos inteligentes en el programa CienciaLab, una iniciativa de la UPV que brinda a los más jóvenes una nueva manera de acercarse a la ciencia mediante diferentes talleres científicos, tecnológicos y artísticos. Además, todos los experimentos diseñados por los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la UPV se integran dentro del proyecto SmartPhysics, una iniciativa liderada por la UPV y que responde al objetivo de generar una nueva perspectiva en el campo de las Ciencias de la Educación, introduciendo elementos de desarrollo tecnológico y social, como los dispositivos móviles de última generación, en el trabajo experimental de laboratorio.

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