Asepeyo, del 1915 a liderar la transformación digital

La compañía cuenta con más de dos millones de trabajadores asegurados en el mercado y con un valor añadido enmarcado en la innovación

Ricard Alfaro, subdirector general de Asepeyo | Cedida Ricard Alfaro, subdirector general de Asepeyo | Cedida

La mutua Asepeyo ha recibido el premio Aster de ESIC Catalunya a la categoría de innovación digital por sus proyectos en transformación digital, junto con otros premiados de la talla de Mercabarna, el Celler de Can Roca o Ametller. Con el objetivo principal de optimizar la eficiencia de los procesos para ofrecer un servicio ágil e innovador al trabajador protegido, la mutua cuenta con varios proyectos de transformación digital, entre ellos relacionados con el ámbito del eHealth, que la posiciona como referente de innovación y le permite continuar liderando la transformación digital en el sector salud. Y el premio de ESIC, el reconocimiento final.

Pero ¿cuál ha sido el recorrido para llegar hasta aquí? En una conversación con VIA Empresa, Ricard Alfaro, subdirector general de Asepeyo, desgrana el visionario plan estratégico del 2019 y una apuesta por la cultura corporativa del equipo, que los han convertido en los "mejores embajadores".

Para los que les suena el nombre, pero no conocen a fondo la actividad de la compañía, Asepeyo es una mutua colaboradora que nació el 1915 en Manresa y que, según Alfaro, es "la primera mutua destacada del Estado español, con más de dos millones de trabajadores asegurados en el mercado". Principalmente se dedican a las coberturas de accidente de trabajo y a las dolencias que tienen que ver con el ámbito profesional.

Las claves del éxito: el visionario plan estratégico del 2019 y una apuesta por la cultura corporativa del equipo

Disponen de otra línea de negocio enfocada en las dolencias más comunes y pagan la prestación económica de los trabajadores con baja laboral. Y, con la aparición de la covid-19, desde el Estado les encargaron las prestaciones económicas de los autónomos por cese de actividad. Finalmente, también ayudan en la prevención de riesgos laborales y hacen una consultoría y promoción del tema.

¿Unos visionarios?

Era el 2019 cuando los líderes de la compañía aprobaron un plan estratégico hasta el 2023 que consistía en una digitalización acelerada. Para que nos entendamos, cambiaron los sistemas de comunicaciones, apostaron por las videoconferencias y enmarcaron el plan estratégico en cuatro líneas.

Según Alfaro, la primera línea consistía en la solvencia económica; la segunda en la excelencia del servicio; la tercera en la cultura corporativa y la cuarta en la innovación, sobre todo apostando por la telemedicina. Una visión sobre la medicina en remoto que ya tenían en mente desde el 2017. Confiesa el subdirector que "les costaba reclutar médicos en zonas rurales y que los pacientes se quejaban y se aburrían de hacer consultas de trámite". Y gracias a esta apuesta, el experto confiesa que se están gestionando más de 1.700 teleconsultas al mes.

La comunicación interna, primordial

Alfaro explica que toda transformación digital se tiene que hacer alineada con los trabajadores, puesto que "no puedes tener un servicio digital con trabajadores analógicos". El líder cuenta que es importante que el personal tenga conciencia y conocimiento de qué pasando y de cómo afecta su día a día y cómo afectará en un futuro. Y, sobre todo, sin olvidar el liderazgo de los recursos humanos. El lema con el usuario: "innovamos contigo" y, con el trabajador interno, "la transformación empieza contigo". Porque los trabajadores son los primeros embajadores de la marca.

Desde Asepeyo están gestionando más de 1.700 teleconsultas al mes

Entre las otras consideraciones para impulsar la transformación digital era crucial "no perder la humanización de los pacientes y clientes con la digitalización". Y también acercarla a unos trabajadores que se encuentran en un mercado muy volátil con una rotación alta de personal, cómo es el sanitario. En este caso era primordial estudiar todos los procesos y regenerarlos y construyeron la primera aplicación del sector y de aquí surgieron diversas aplicaciones. Una para los pacientes, otra para las empresas y la otra para los trabajadores. Aparte de ahorrar más de ocho millones de euros el último año gracias a esta tecnología.

Finalmente, digitalizaron las infraestructuras, pusieron en marcha la firma biométrica, una cobertura de wifi en todas las instalaciones y globalizaron la atención telefónica personalizada. "Antes teníamos un desbordamiento de llamadas del 20%, ahora es del 3%", continúa Alfaro. Y la cereza del pastel: ir todos alineados y contar con los mejores expertos en innovación del país, como por ejemplo Genís Roca, Xavier Marcet, Pep Martorell y Victoria Camps, para ver el presente y el futuro de la compañía.

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