Aumenta Solutions, la realidad aumentada que da mil vueltas a Facebook

La empresa emergente 'made in Catalonia' se dedica al desarrollo de soluciones basadas en la realidad aumentada con impacto social

Los socios y parte del equipo de Aumenta Solutions | Cedida Los socios y parte del equipo de Aumenta Solutions | Cedida

"Imagina que eres un operario a quien se le ha estropeado la maquinaria y desde otra ciudad como por ejemplo Barcelona te lo arreglan gracias a unas gafas de realidad aumentada. Recibes las instrucciones para solucionarlo y pueden ver al instante cómo lo llevas a cabo", apunta Joaquim Anton, CEO de Aumenta Solutions en VIA EmpresaEstamos hablando de la teleasistencia mediante realidad virtual y una de las más empradas por las empresas americanas de todo el mundo. Su compañía, en cambio, está formada por un grupo de seniors, como por ejemplo ingenieros, economistas y comunicadores, que han sido pioneros en el Estado español en esta tecnología, pero utilizada en el ámbito formativo y social. Se trata de una startup que ve más allá de la vista y a menudo sin gafas virtuales.

"Gracias a nuestra tecnología de realidad virtual, empresas como Nissan o Seat pueden fomentar la formación virtual de operarios. Por ejemplo, constantemente cambian de piezas y de robots en las fábricas, con el elevado coste que supone. Y a través de Aumenta Solutions los trabajadores cualificados pueden ver virtualmente los futuros motores y nuevas piezas y de esta forma mejorar la productividad y efectividad", continúa Anton.

El emotivo caso de Zoohhh! y los orígenes

En cuanto al impacto social, este año en VIA Empresa nos hicimos eco de Zoohhh!, el proyecto que reduce el impacto de la hospitalización en los niños. Ver cómo un león ruge y lanza un zarpazo al aproximar nuestra mano, cómo una jirafa detecta y mueve la cabeza ante nuestra presencia, un elefante intenta saludarnos con su trompa o una tortuga menea la cabeza siguiendo nuestra mano. Una iniciativa liderada por Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), junto con otros actores y con la tecnología de Aumenta Solutions, que permite a los más pequeños interactuar virtualmente con animales para mejorar su estado de ánimo y reducir la impresión de su estancia clínica.

Aumenta Solutions es una empresa emergente que ve más allá de la vista

La compañía surgió el 2013 y, cinco años después, integraron nuevos liderazgos en el equipo que permitieron aumentar la facturación y fomentar la relación entre el mundo real y el virtual. Antón explica que, como clientes importantes tienen a Nissan, Seat y la Fundación Mobile World Capital. De momento cuentan con un equipo de seis personas a jornada completa y otra a media jornada. Las predicciones por este 2022 son de lograr los 700.000 euros de facturación, pendientes del impacto que pueda tener la guerra de Ucrania en el sector. De momento el CEO confiesa que disponen de dos ingresos básicos: la facturación a clientes y las subvenciones con compañías y organismos cómo la Generalitat de Catalunya y ACCIÓ que fomentan proyectos de investigación de realidad aumentada, solo o con otras compañías.

El gran aprendizaje para los miembros de Aumenta Solutions, después de que algunos hagan más de 30 años que forman parte del sector informático, es que todo cambia. "No puedes estar seguro de nada y tienes que estar permanente atento a todo lo que sucede a tu lado", continúa Anton. "Ahora hablan de metaverso debido al vídeo de una hora de Mark Zuckerberg, impulsor de Facebook (ahora Meta) y una gran parte de la población quiere contar con un espacio virtual. En nuestro caso hacíamos metaverso desde siempre".

Las predicciones por este 2022 son de lograr los 700.000 euros de facturación, pendientes del impacto que pueda tener la guerra de Ucrania

Ya para acabar, el empresario apunta que "tienen suerte que en su sector forman parte de un ecosistema como por ejemplo Barcelona y que Catalunya está muy desarrollada. Aparte del Mobile World Congress, que los ayuda a potenciar la actividad y a darles visibilidad. Proyectos cómo Zoohhh! no hubiera tenido eco si no hubiera habido la Fundación Mobile World Capital detrás. Tenemos una ventaja que tenemos que saber aprovechar", concluye.

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