
El Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) y Fira de Barcelona ponen en marcha el reto de movilidad "Optimización de la distribución horeca en la ciudad de Barcelona". Esta iniciativa busca transformar el modelo actual de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) en la ciudad, alineándose con el objetivo de reducir en un 50% las emisiones generadas por esta actividad para 2030.
El reto se lanza desde el Barcelona Innova Lab Mobility (BILM), la iniciativa liderada por el Ayuntamiento de Barcelona a través del Área de Movilidad, con el apoyo de la agencia municipal de innovación urbana, la Fundación BIT Habitat, Fira de Barcelona y MWCapital para potenciar y facilitar la ejecución de pruebas piloto y nuevos proyectos en el ámbito de la movilidad urbana inteligente y sostenible.
Con este reto, que se resolverá en el último trimestre de este año, el BILM impulsa el desarrollo de soluciones tecnológicas con capacidad para transformar el actual modelo de distribución urbana de mercancías (DUM) en la ciudad, especialmente en el sector de la hostelería, la restauración y el catering (HORECA).
Tecnología para avanzar hacia una movilidad más eficiente y sostenible
Las soluciones que presente el ecosistema innovador deberán enmarcarse en cuatro ámbitos de actuación: la organización de la distribución de mercancías, la mutualización de las entregas, los horarios y el cambio modal. Todas las propuestas deberán contar con un componente innovador y diferencial, de alto impacto, ejecutables a corto plazo y deberán ser replicables y escalables. El objetivo del reto es una nueva organización del flujo de mercancías que minimice las externalidades, una nueva forma de hacer, que agrupe las mercancías y fomente la colaboración entre empresas y distribuidoras.
La iniciativa se enmarca en un contexto de crecimiento de la movilidad profesional en el centro de las ciudades. La diagnosis realizada sobre la DUM en Barcelona estima que la distribución de mercancías representa el 17% de la movilidad en la ciudad. Esta movilidad se traduce en externalidades en forma de emisiones en gases contaminantes (31% PM10 y 34% NOX), la ocupación del espacio público o la indisciplina, entre otros. Asimismo, según un estudio del Ayuntamiento de Barcelona, realizado conjuntamente con Barcelona Regional, B:SM y la AMB, el sector del horeca representa el 22,2% de los repartos de DUM.
Se financiará con 100.000 euros al proyecto ganador para la ejecución de su piloto en espacios reales de la ciudad
El reto fomenta la colaboración público-privada para encontrar innovaciones eficientes y sostenibles que contribuyan a la mejora de la movilidad en Barcelona, implicando a empresas, startups y centros de innovación. Además, se financiará con 100.000 euros al proyecto ganador para la ejecución de su piloto en espacios reales de la ciudad.
Este será el cuarto reto impulsado desde el BILM con el apoyo de Fira de Barcelona, después de los proyectos realizados para reducir la siniestralidad de las motocicletas, para optimizar la circulación de las flotas de autobuses municipales en la ciudad mejorando la fluidez de los carriles reservados para estos vehículos y, el último, para minimizar el impacto acústico del tráfico al tiempo que facilitar la toma de decisiones para mejorar la movilidad en la ciudad.