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Bag Movías, la red social de los cinéfilos

La start-up, situada en Barcelona, pone en contacto aficionados de las películas y las series y facilita su consumo legal

    La rápida difusión de contenidos a Internet ha hecho que cada vez  haya más fans de series y films
    La rápida difusión de contenidos a Internet ha hecho que cada vez haya más fans de series y films
    14 de Abril de 2015
    Act. 14 de Abril de 2015

    La quinta temporada de Juego de truenos ya ha hecho la vuelta al mundo. El estreno se hizo el pasado domingo 12 de abril en los Estados Unidos, pero la destreza de los fans de todas partes ha hecho que los primeros episodios se filtren. Sea como fuere, esta es una muestra más del comportamiento que Jaime Jiménez describe: "La industria ya no escoge qué ve la gente, es el consumidor el que elige qué película o serie quiere ver".

    Jiménez es el fundador de Bag Movías, una start-up creada en Barcelona que "guarda las conversaciones que se generan alrededor de un film y proporciona al usuario una manera segura de ver el producto". Es decir, permite leer los comentarios de los miembros cinéfilos de la comunidad, relacionarlos según intereses y dar una URL definitiva para disfrutar del film o episodio en cuestión. Y siempre dentro de la legalidad a través de proveedores.

    Emprendedores en serie
    Bag Movías está encabezada por dos socios: Jaime Jiménez y Nacho Rapallo, dos emprendedores con experiencia en varios proyectos. Tenían entre manso varios proyectos, pero ninguno los convenció como este. El primer lanzamiento fue en fase beta el septiembre de 2014, y su éxito los permitió sacar el web definitivo el febrero.

    Todo ha sido financiado con capital propio. Y no por decisión personal, sino por las "dificultades que hay en España para encontrar dinero a pesar de tener experiencia en el ámbito", asegura Jiménez. Aun así, subraya que el desarrollo de una start-up tecnológica no requiere una gran inversión: "Más que dinero, hace falta tiempo. El pago de servicios es muy bajo y al principio disfrutas de muchas promociones y planes gratuitos. El único coste importante que hay es el coste de oportunidad para invertir bien".

    La página cuenta con cerca de 20.000 comentarios y un crecimiento mensual del 25% en número de usuarios. Está disponible tanto en inglés como en español y recibe visitas de usuarios de todos los continentes. Todo un hito por un equipo de sólo cuatro personas repartidas entre Barcelona, Granada y Buenos Aires.

    Respuesta a la piratería
    Jiménez identifica dos problemas que una persona tiene cuando quiere ver una película. El primero, "que veo?"; y el segundo, "donde lo encuentro?". Esto es el que resuelve Bag Movías.

    "Nos integramos con proveedores legales para decirte donde hay una película. Traemos el usuario a Amazon, iTunes o Waki.tv, por ejemplo, porque encuentre como adquirir el film", explica el co-fundador sobre la plataforma, quien subraya que no venden, sólo dicen "donde comprarlo".

    En este sentido, apunta a la creación de alternativas legales para combatir la piratería. "Imagina que quieres ver una película histórica. No hay manera de encontrarla, porque es tan antigua que ya no se vende físicamente o los portales online no la tienen. Así pues, como la voces? El más fácil es ir a las descargas ilegales", pone como ejemplo.

    Hoy por hoy Bag Movías se posiciona como una de las bases de datos más completas. Tiene 3 millones de referencias frente a las 14.000 de Wuaki.tv ; iTunes, que es la librería más grande del mundo, supera las 300.000 mil. "Es cierto que la gran mayoría del cine que tenemos es extranjero y de los años 80 y 90, pero aquí está y demuestra que tenemos un buen volumen de títulos", justifica Jiménez.

    La librería de la start-up se alimenta de los enlaces que los proporcionan los proveedores. Se trata de un modelo de negocio que nutre a las dos partes. Por un lado, Bag Movías se posiciona como un portal de referencia para cinéfilos. Por el otro, el proveedor en cuestión recibe un tránsito y unos clientes adicionales.

    Por este motivo no consideran al 100% que ellos sean su competencia. "Lo son, esto seguro, pero nos ayudamos y esto hace que la relación sea diferente", aclara. En cambio, en los portales ilegales ni los considera, porque "no tienen la misma dignidad".

    La red social de los amantes del cine
    Bag Movías tiene tres pilares: escribir comentarios sobre las películas y series, leerlos para orientarse sobre la elige del film y un algoritmo que entiende los gustos de los usuarios y recomienda otros títulos.

    Además, la red social ponecontacto personas con gustos similares y permite interactuar entre los miembros de la comunidad.

    Decidir sobre la marcha
    Desde el primer lanzamiento en fase beta, hasta hoy, sólo han pasado 7 meses. Es poco tiempo y la experiencia los ha demostrado que a veces es mejor decantarse por una estrategia en elmomento .

    Sus objetivos por los próximos meses son mantener el gran ritmo de crecimiento que tienen e ir avanzando despacio. El más primordial es acabar el web y el app, y después ampliar la cartera de proveedores con los principales de España y Latinoamérica.