
Barcelona es la tercera ciudad europea que más becas para la investigación de frontera recibirá este 2025 de la convocatoria ERC Proof of Concept, del Consejo Europeo de Investigación. En concreto, la UE subvencionará con 150.000 euros siete proyectos con sede en universidades y centros de investigación de la ciudad, una cifra que sólo superan París y Múnich. Barcelona es, pues, la segunda ciudad en número de ayudas que no es capital de un estado y confirma, con este posicionamiento la capitalidad que ya ejerce y reivindica dentro del ámbito de la ciencia.
También es la ciudad con más grupos de investigación becados de todo el Estado, que suma veinte proyectos subvencionados. El objetivo del programa de ayudas es acompañar a los beneficiarios a minimizar la distancia entre los resultados de la ciencia pionera y las primeras fases de la comercialización o aplicación social. Las ayudas, dedicadas específicamente a la investigación de frontera, permitirán analizar la viabilidad comercial y proteger los resultados con propiedad intelectual de los proyectos.
Barcelona es la segunda ciudad en número de ayudas que no es capital de un estado
Las cifras ponen de manifiesto la buena salud del ecosistema científico en Barcelona, que actualmente dispone de grandes centros de investigación, y que ya es líder en producción científica en el Estado y en Europa con 22.688 publicaciones, según el Knowledge Cities Ranking, elaborado a partir del Science Citation Index.
Estas subvenciones ayudarán a consolidar la apuesta que la ciudad hace por la innovación y la ciencia como motores del progreso económico y social. Una estrategia en la que quiere seguir profundizando en el futuro como evidencia el Plan Barcelona Impulsa, el Plan estratégico de ciencia e innovación o el impulso a los proyectos que se enmarcan en la Barcelona Innovation Coast que doblarán la inversión durante el período 2025-27.
Las becas cubren un amplio espectro de ámbitos de investigación como son las aplicaciones de la inteligencia artificial para predecir la escalada de los conflictos, el desarrollo de nuevas herramientas de investigación como, por ejemplo, la plataforma centrada en la evolución de medicamentos contra el cáncer. Un ejemplo de este alineamiento entre los proyectos subvencionados por Europa y la apuesta municipal es el caso de Laura Soucek, investigadora del Instituto de Investigación Oncológica de Vall Hebron que recibió este año el Premio Ciudad de Barcelona de Ciencia.
Los proyectos subvencionados de universidades y centro de investigación de Barcelona son los siguientes:
- André Gröger - Barcelona School of Economics - Monitoring War Destruction
- Jose Ignacio Martin- Subero - IDIBAPS Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer - Translating Epigenetic Memory into Personalized Prognostic Solutions for Chronic Lymphocytic Leukemia
- Xavier Rovira Clavé- Institut de Bioenginyeria de Catalunya - An evolution-focused platform for cancer drug discovery
- Giulio Ruffini - Neuroelectrics Neuroelectrics – GALVANI Scalable Workflow Innovation for Focal tES Therapy
- Manuel Salmeron Sánchez - Institut de Bioenginyeria de Catalunya - Functional bioinks for engineered tissues
- Laura Soucek - Institut d'Investigacio Oncològica de Vall Hebron - Bringing MYC inhibition to the brain by ultrasound Technology
- Victor Vilarassa – Institute of Environmental Assessment and water research (IDAEA) – Consejo Superior de Investigaciones Científicas - A new paradigm for forecasting injection-induced earthquakes
El programa de trabajo del ERC Proof of Concept 2025 incluye dos convocatorias de propuestas para subvenciones de prueba de concepto con un presupuesto total de 45 millones de euros. La próxima ronda de financiación ya está abierta a solicitudes.