Barcelona y el mundo 'life science', más que un amor pasajero

A medio y largo plazo, el ecosistema de las ciencias de la vida será uno de los principales actores del desarrollo de Barcelona y su área metropolitana

Instalaciones de Hipra en el municipio de Amer | ACN Instalaciones de Hipra en el municipio de Amer | ACN

Esta semana, el mundo ha mirado hacia Barcelona por la celebración del Mobile World Congress, un evento que ha reunido más de 100.000 asistentes y, a la vez, ha generado un impacto económico de 461 millones de euros. A pocos metros del recinto de Fira de Barcelona en Hospitalet de Llobregat se está gestando uno de los proyectos que tiene que contribuir a situar la capital catalana como uno de los puntos de referencia del universo life science a nivel europeo e internacional. El futuro BioClúster de Innovación y Salud ocupará una superficie de 556.000 metros cuadrados junto al Hospital de Bellvitge.

Eva Jodar (CBRE): "No partimos de cero, los inversores saben que Barcelona ya tiene una posición en el mundo"

A medio y largo plazo, Barcelona y su área metropolitana, según datos de un estudio de CBRE y Barcelona Global, sumará un millón de metros cuadrados, dentro del mencionado ecosistema de las ciencias de la vida, por la ampliación del Parc Científic, el Hospital Clínic, el Hospital de Sant Joan de Déu, el Mercat del Peix o el proyecto del CaixaResearch Institute. "No partimos de cero, los inversores saben que Barcelona ya tiene una posición en el mundo cuando hablamos de hospitales, universidades y centros científicos", apunta Eva Jodar, la directora de Client Care de CBRE.

Nombre Contenido del proyecto Metros cuadrados Lugar
BioClúster de Innovación y Salud Economía del conocimiento, innovación y salud 556.000 Hospitalet de Llobregat
Parc Científic  Ampliación de instalaciones 290.000 Barcelona y Esplugues de Llobregat
Mercat del Peix Biomedicina, biodiversidad y bienestar planetario 45.000 Barcelona
CaixaBank Research Institute Inmunología 20.000

Barcelona

 

En este sentido, la máxima responsable de Life Science de la consultora en España, añade que "las empresas siempre buscan que el ecosistema sea próximo y esto es un punto que Barcelona cumple". Para entender la magnitud de las cifras, los actores implicados relacionan la suma total de metros cuadrados a dieciocho veces el Camp Nou o veintisiete veces el estadio del Espanyol. Actualmente, Barcelona tiene una red de 20 hospitales universitarios, 12 universidades y 91 centros de investigación. En la misma línea de Jodar se expresa Robert Fabregat, director general de Biocat. El dirigente va más allá y considera que "el ecosistema no ha llegado a su techo, con un crecimiento estable y escalable".

Imatge de les obres del futur CaixaResearch Institute | Aleix Ramirez
Imagen de las obras del futuro CaixaResearch Institute | Aleix Ramirez

El regreso a la normalidad y las debilidades del ecosistema

Un informe reciente de Biocat ha dado a conocer que el ecosistema emprendedor catalán de las ciencias de la vida y la salud cerró el 2023 con 220 millones de euros de inversión, lejos de la cifra histórica del 2022 (445 millones). El capital riesgo se ha mantenido como la principal fuente de inversión con 114 millones de euros.

Més info: Retroceso en la BioRegió después de un "histórico" 2022

A pesar de la bajada, Fabregat mantiene que las multinacionales ven el ecosistema catalán "como una referencia y el siguiente paso, quizás, sería trabajar para que, más allá del conocimiento, las empresas apuesten por producir las terapias aquí. La BioRegión de Barcelona garantiza una ocupación de 263.927 personas. Un 89% del tejido empresarial son pymes y el conjunto de las actividades supone un 7,9% del PIB catalán.

En cuanto a los aspectos negativos, el director general reconoce que "hay que retener el talento de aquí o recuperar los que se fueron, porque el ecosistema life science requiere personal con un alto grado de especialización". Desde el año 2018 hasta la actualidad, el sector privado ha creado más de 25 hubs de excelencia. Un ejemplo será el equipamiento que AstraZeneca ubicará en la antigua sede de Telefónica en Barcelona, con una inversión de 800 millones de euros y la contratación de 1.000 personas. Otras iniciativas de las mismas características son las impulsadas por Volkswagen, Towa, Lufthansa, Rovio, Sandsoft, LGT, Arxada o Telavox.

¿Cómo mejorar las debilidades? El dirigente público, entre otras acciones, apuesta por incrementar la competitividad de la administración, así como la colaboración con el mundo privado. En un intento de minimizar el efecto negativo del último informe del ecosistema, Biocat puntualiza que el 88,5% de los ensayos realizados en España tienen lugar en Catalunya, un dato que se traduce en 5.308 ensayos clínicos en activo y que sitúa el territorio catalán en quinta posición en Europa y octava en el mundo, en un ranking liderado por Estados Unidos, China y Francia.

Robert Fabregat (Biocat): "Hay que retener el talento de aquí o recuperar a los que se marcharon, porque el ecosistema 'life science' requiere personal con un alto grado de especialización"

Uno de los principales actores del ecosistema en la ciudad, como es el Barcelona Health Hub, insta a extraer los beneficios de la tecnología para atender los fenómenos derivados de un envejecimiento más alto y una cronificación de las dolencias. "El sistema médico está pensado igual que hace muchos años, de aquí que la salud digital será la protagonista de la próxima revolución", afirma Eva Rosell. Bajo el criterio de la CEO de la asociación, "o la tecnología entra en todos los procesos médicos y administrativos o la situación será insostenible".

La plaza Europa de Hospitalet de Llobregat es una de las zonas emergentes del ecosistema 'life science' en el área de Barcelona | PMB
La plaza Europa de Hospitalet de Llobregat es una de las zonas emergentes del ecosistema 'life science' en el área de Barcelona | PMB

Identificar las oportunidades para encarar el futuro

El ecosistema no solamente se alimenta de los grandes anuncios y cifras que, de vez en cuando, aparecen en los medios de comunicación. Desde algunos laboratorios de ideas como Barcelona Global, para evolucionar y mantener el liderazgo internacional, "es básico" identificar qué proyectos y áreas son estratégicas para mejorar el talento y la actividad económica de la ciudad.

Siguiendo el rastro de otros hubs como el digital o el ámbito del gaming, voces autorizadas de la asociación empresarial creen que es "vital" la acción de los clústeres como mecanismos "catalizadores". Para ejecutar esta voluntad, Barcelona ya trabaja en la creación de un chapter, con la participación de 110 personas, donde se planteen propuestas alrededor de cinco temáticas: finanzas, talento, infraestructuras, ecosistema y branding.

Més informació
AstraZeneca ubicará su nuevo hub europeo en la antigua sede de Telefónica en Barcelona
Barcelona quiere llegar al Olimpo de la inmunología
Barcelona, capital científica del sur de Europa
Hoy Destacamos
Lo más leido