La industria farmacéutica, un sector "estratégico" para el futuro de Europa

Los ponentes del BNEW destacan que en España "se están creando las condiciones necesarias para ganar competitividad"

Imagen de Orlando Vergara (Luebarna Ecosystems), Mar Fábregas (Laboratorios Stada) y Lidia Martín (Almirall) | BNEW Imagen de Orlando Vergara (Luebarna Ecosystems), Mar Fábregas (Laboratorios Stada) y Lidia Martín (Almirall) | BNEW

Agilidad, innovación, tecnología o sector estratégico son algunos de los conceptos que han protagonizado la conferencia sobre el futuro de la industria farmacéutica, dentro de la tercera jornada de la Barcelona New Economy Week. El encuentro ha sido moderado por Orlando Vergara, fundador de Luebarna Ecosystems, y ha contado con la participación de Lidia Martín, directora general de Almirall Iberia; Olga Insua, directora general de Angelini Pharma en España y Mar Fábregas, directora general de Laboratorios Stada en España.

Como punto de partida, Vergara ha destacado que "se están creando las condiciones necesarias para que España gane competitividad". En este sentido, Lidia Martín ha añadido que "Europa tiene una gran oportunidad para convertirse en un hub farmacéutico de referencia". El periodo para completar la creación de un fármaco llega a los 10 años y los ponentes coinciden que la tecnología puede reducir, "drásticamente", los plazos.

Según un estudio de ACCIÓ sobre las startups en Catalunya, este ecosistema acumula 2.000 firmas que generan más de 19.000 puestos de trabajo y una inversión captada de 1.653 millones de euros. Desde el punto de vista sectorial, la salud concentra el 16% del pastel. "La innovación farmacéutica no se tiene que considerar un gasto, sino una inversión", concluye la dirigente de Almirall. Actualmente, la compañía catalana destina un 12% de sus ventas a proyectos de I+D. Sin dejar esta fase inicial del debate, Orlando Vergara ha instado a tomar las decisiones con una mirada de empresa y de ecosistema. "Las personas quieren soluciones integrales para sus problemas de salud y esto no se puede ofrecer solo desde una única empresa", defiende el experto farmacéutico. En Catalunya, la actividad relacionada con las ciencias de la vida hace una contribución del 8,7% al PIB. Unas 1.300 empresas representan la mitad de las exportaciones estatales del sector.

La prevención por delante de la intervención

Vergara ha puesto encima de la mesa la necesidad de revertir según qué esquemas existentes en el ámbito de la salud. "El 80% de los recursos en el sector farmacéutico se destinan a la función intervencionista y solo un 20% para la prevención", manifiesta el fundador de Luebarna Ecosystems. Continuando con los datos, Mar Fábregas ha alertado que, en España, el porcentaje de personas que se hacen una revisión anual llega al 42%. La representante de Stada ha querido remarcar la red de 22.000 farmacias repartidas por todo el país.

Ante este escenario, Olga Insua cree que hay que aprovechar la revolución tecnológica, "herramientas cómo la Inteligencia Artificial ya han llegado y nuestro entorno evoluciona constantemente". A través de medios telemáticos, la ponente ha lanzado, al público asistente y también a los espectadores, la pregunta de cómo se tiene que utilizar la tecnología para crear impacto. Por su parte, Fábregas valora que no se tiene que dejar de lado la digitalización cómo una herramienta "para mejorar la eficiencia y aportar un valor añadido".

Entre los años 2014 y 2020, el sistema catalán de conocimiento fue capaz de captar 1.500 millones de euros de programas europeos para financiar la investigación y la innovación. Las empresas y organizaciones beneficiarias de estos recursos tienen que incorporar el impacto científico, económico y social de la investigación dentro de sus proyectos. "Es el momento de fijar políticas para incentivar la investigación en Europa, y por eso necesitamos retener talento", expresa Lidia Martín. Un objetivo, donde es imprescindible "fomentar la colaboración público-privada para encontrar la gente adecuada".

Mar Fábregas ha querido aprovechar el altavoz del BNEW para visibilizar el papel de los medicamentos genéricos. "El sistema nacional de salud sería insostenible sin el medicamento genérico, un ámbito con un alto componente industrial", apunta la directora general de Laboratorios Stada. En España existen unas 20 plantas de medicamentos genéricos y 7 de cada 10 medicamentos consumidos se fabrican en el país.

F7gg0IHWwAAhtxA
Interior del edificio del DFactory | BNEW
Més informació
Innovación, tecnología y normativa: el BNEW reflexiona hacia donde evoluciona la micromovilidad
BNEW convierte a Barcelona en la capital mundial de la nueva economía
BNEW prevé superar los 12.000 asistentes y suma dos nuevos verticales de salud y 'proptech'
Hoy Destacamos
Lo más leido