Innovación, tecnología y normativa: el BNEW reflexiona hacia donde evoluciona la micromovilidad

En el pistoletazo de salida de una nueva edición, la feria ha valorado positivamente la actitud de la ciudadanía hacia los vehículos ligeros "de dos ruedas limpias"

María Teresa de La Cruz, moderadora del acto, Ramón Ledesma (Pons Mobility), Jesús Freire (AMBE), José María Riaño (Anesdor) y Adrià Gomila (Ajuntament de Barcelona) | BNEW 2023 María Teresa de La Cruz, moderadora del acto, Ramón Ledesma (Pons Mobility), Jesús Freire (AMBE), José María Riaño (Anesdor) y Adrià Gomila (Ajuntament de Barcelona) | BNEW 2023

A medida que las poblaciones urbanas continúan creciendo, la congestión del tráfico empeora. Es por este motivo que la micromovilidad ha aparecido para transformar las ciudades, y lo está consiguiendo: durante el último año, los desplazamientos en bicicleta han aumentado un 11% en España, y el uso de los patinetes eléctricos se ha multiplicado por cuatro. Actualmente, en Catalunya,119 empresas se dedican a este sector, facturando 255 millones de euros y dando trabajo a más de 1.300 personas, según los datos del Informe de Micromobilitat a Catalunya el 2022 de ACCIÓ. Así, nos encontramos ante una industria que crece, pero, ¿están las grandes ciudades preparadas para acoger este crecimiento?

"Estamos cambiando la manera con la que nos movemos, pero, a veces, las nuevas soluciones no acaban de encajar con las regulaciones" ha apuntado María Teresa de La Cruz, experta en proyectos europeos de movilidad en ZLC, quien ha moderado la mesa redonda De dos ruedas hacia el futuro: regulación de la micromovilidad en España y en el contexto europeo. El encuentro se ha enmarcado en la primera mañana de la Barcelona New Economy Week (BNEW), que se celebrará hasta el 5 de octubre en el edificio del DFactory Barcelona, convirtiendo Barcelona en la capital mundial de la nueva economía.

Durante el último año, los desplazamientos en bicicleta han aumentado un 11% en España, y el uso de los patinetes eléctricos se ha multiplicado por cuatro

La feria, que reunirá a más de 350 ponientes y más de 12.000 asistentes en formato presencial -a pesar de también existir la posibilidad de seguir el evento vía telemática-, gira en torno a siete ejes diferentes: Digital Industry, Proptech, Talent, Sustainability, HealthExperience y Mobility. Es precisamente en este último donde se ha acogido un espacio de debate para reflexionar sobre cómo están evolucionando no solo los diferentes actores de la micromovilidad sino también sus regulaciones.

Hay que ser ambiciosos

"El establecimiento de nuevas políticas que hacen frente a las emisiones y que fomentan la movilidad sostenible es una oportunidad para ser ambiciosos y lograr los objetivos acordados con Bruselas", ha apuntado Jesús Freire, secretario general de Asociaciones de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), quien ha añadido que, por ejemplo, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son un ejemplo, a pesar de que "es necesario seguir el ejemplo de capitales como París o Bruselas para impulsar modos de transporte todavía más saludables y sostenibles".

El director de Servicios de Movilidad del Ajuntament de Barcelona, Adrià Gomila, ha añadido que las ZBE suponen una acción concreta que repercute al resto de actores que forman parte de la movilidad de una ciudad y, por lo tanto, a la hora de transformar las calles sucede el mismo fenómeno: "Cada actuación que hace cada uno de los actores acaba repercutiendo al resto, y es por este motivo que el conjunto de acciones y medidas que se lleven a cabo nos tienen que acercar a los objetivos globales que hemos establecido".

Espacio físico y salud; innovación y tecnología

"La ciudad se divide en dos áreas: el espacio físico y la salud", ha comentado por su parte Ramón Ledesma, asesor de Pons Mobility, quien ha vaticinado que "el único vehículo que funcionará dentro de la ciudad son las dos ruedas limpias". De hecho, el automóvil ha ratificado su pérdida de fuerza en el mercado logrando el año pasado la cifra más discreta de ventas en el país. Por el contrario, el sector de la bicicleta ha ido en aumento, no solo en cifras sino también en producto, dando lugar a las bicicletas eléctricas, en palabras de Freire "la revolución del mundo de la bici": la cifra de 15.000 bicicletas eléctricas vendidas en España en 2014 ha evolucionado a las 230.000 de 2022. Una cifra que se explica con el hecho que el 70% de los españoles está de acuerdo con la construcción de nuevos carriles bici.

En el año 2014 se vendieron 15.000 bicicletas eléctricas, en 2022, 230.000

"Estos datos revelan el cambio de comportamiento por parte de una sociedad que busca cada vez más los vehículos ligeros", ha apuntado el secretario general de Anesdor, José María Riaño. "Para cada necesidad de movilidad se tienen que ajustar al máximo los medios que se usan en un mundo de transformación absoluta que estamos viviendo, y ahora los vehículos ligeros están dando una respuesta positiva a todas estas transformaciones", ha añadido Riaño, destacando el "buen comportamiento" del consumidor a la hora de adaptarse a nuevos formatos como el sharing, o la integración de estos vehículos a la distribución de última milla, entre otros.

Més info: Micromovilidad y 'sharing': ¿a qué velocidad está evolucionando la movilidad sostenible en Cataluña?

Hay dos factores que potencian la evolución de este sector así como su integración: la tecnología y la innovación. "La población tiene que poder usar vehículos diferentes y adaptarlos a sus necesidades y, en este sentido, la tecnología juega un papel clave", ha apuntado Freire. Por su parte, Gomila ha destacado el papel de la innovación: "Si alguien pretende gestionar la movilidad de una gran ciudad sin innovar, la innovación le avanzará y le pasará por encima". Por este motivo, el director de Servicios de Movilidad del Ajuntament de Barcelona ha subrayado que las grandes ciudades tienen que convertirse en un "escenario amigable" para la innovación. Y, de esto, en Catalunya sabemos.

La colaboración publicoprivada: "Necesaria para avanzar"

Además de actualizarse continuamente en el ámbito tecnológico, los cuatro expertos han señalado la importancia de la colaboración publicoprivada: "Bien es cierto que la normativa se establece desde la administración y, en este sentido, buena parte de la movilidad pertenece al servicio público, pero, del otro lado, el sector privado, juega también un papel clave y tenemos que sacar lo mejor de esta relación, potenciando oportunidades y beneficios", ha apuntado Gomila.

Ledesma: "La calle ya no es para pasar, ahora es para estar"

En la misma línea, Ledesma ha añadido que "o existe la colaboración publicoprivada, o la sociedad no avanzará, y en España se ve que la gestión pública no va bien encaminada". Riaño ha usado de ejemplo el sector de la motocicleta, que trabaja a escala internacional con el Consorcio de Baterías Intercanvbiables (SBMC) donde se exige "una colaboración entre empresas, pero, a la vez, que las administraciones desarrollen estándares necesarios para las regulaciones actuales", puesto que sin estas "no lograremos las soluciones donde el ciudadano es el beneficiado".

Al final, la innovación y la aparición de nuevas tecnologías y, por lo tanto, de vehículos, no tienen sentido si no progresa también la seguridad en la calle: "La calle ya no es para pasar, ahora es para estar", ha concluido Ledesma, comentando que "todavía hay una norma que indica que los peatones tienen que circular por la acera de la derecha, y volver por la de la izquierda, solo pudiendo salir para subir a un coche o cruzar un paso de peatones". "Sin duda, es el momento de desregular".

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