
La BSC AI Factory, la factoría europea de inteligencia artificial liderada por el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), se expande al Pier07 de Tech Barcelona. Esta decisión busca impulsar un nuevo entorno de innovación y conexión entre la investigación científica y el tejido empresarial en materia de inteligencia artificial.
La iniciativa permite a emprendedores e investigadores desarrollar y desplegar futuros proyectos de IA alineados con las prioridades tecnológicas de Europa, ofreciendo acceso directo a la infraestructura de computación de IA del BSC, servicios de acompañamiento experto, programas de formación y el ecosistema de innovación dinamizado por lTech Barcelona.
Inicialmente, la BSC AI Factory dispone de 1.000 m², 100 puestos de trabajo y cuatro salas de reuniones en el Pier07, el hub de Life Sciences de Tech Barcelona ubicado en la Via Laietana de Barcelona. En formato de área de coworking e incubación, el espacio contará con expertos de innovación del BSC y ofrecerá un entorno de trabajo a usuarios de la factoría de IA del BSC, que convivirán en el mismo edificio con otras startups, corporaciones e inversores del ecosistema de innovación de Barcelona, así como con personal investigador del propio BSC.
El formato se ha concebido para ser exportable a los otros estados miembros de la BSC AI Factory –Portugal, Turquía y Rumanía–, con el objetivo de maximizar el impacto territorial del proyecto.