Calor para desinfectar camiones de ganado

Dos empresas catalanas crean un sistema pionero para limpiar los vehículos que transportan animales sin usar sustancias químicas

Los impulsores del sistema de limpieza Drysist | ACN Los impulsores del sistema de limpieza Drysist | ACN

Dos empresas han creado un sistema pionero que elimina las sustancias químicas en la limpieza de los camiones que transportan ganado. El sistema, que se denomina Drysist, permite conseguir un grado de desinfección mejor que el actual, sin necesidad de intervención humana ni de usar biocides (unas sustancias químicas tóxicas). De este modo, el suyos promotores aseguran que refuerzan la seguridad alimentaria de la carne en una industria cada vez más globalizada y que se aumenta la bioseguridad. "Para reducir la presencia de antibióticos tenemos que dar una seguridad del entorno", explica el director comercial de Castañé, Robert Castañé, una de las firmas que ha impulsado el proyecto. El Drysist ya se ha testado en Sant Pere de Torelló (Osona) y sus artífices confían que los resultados científicos avalen el lanzamiento del sistema en todo Cataluña y a países como Rusia.

El sistema de limpieza de camiones usa altas temperaturas, de entre 70 y 80 grados, para limpiar los sistemas de transporte de ganado (bien sean animales vivos o canales). Después de un año en fase de pruebas, el sistema se ha presentado en sociedad a la sede de la IRTA en Monells (Baix Empordà), en el transcurso de una jornada técnica del sector desarrollada con el clúster Innovacc.

El Drysist desinfecta la parte de carga de los vehículos secándolos a altas temperaturas y sin necesidad de intervención humana

Las dos empresas catalanas que han desarrollado el proyecto son Optimal Pork Production (OPP) y Castañé . El gerente de OPP, Joan Sanmartí, ha explicado que "una de las herramientas por el control sanitario es la bioseguridad de los camiones". Sanmartí explica que el sector se encuentra en una situación "muy buena" para instalar este sistema, sobre todo en el caso de aquellos "camiones que venden del África, donde hay enfermedades que pueden afectar el porcino o el vacum". A banda, otro foco de control es el Europa del Este, "donde vuelve a haber problemáticas de peste porcina africana".

El proyecto empezó hace dos años gracias a una ayuda europea. El objetivo era demostrar que la termodesinfecció es útil para limpiar de patógenos los camiones de transporte de ganado. Además, el Drysist funciona con un programa informático que permite controlar la desinfección a distancia. Con los métodos actuales, la eficiencia de la limpieza queda en manso de quien la hace.

El programa informático del Drysist se ocupa de la limpieza, que dura entre 30 y 40 minutos. En todo el proceso, las partes más sensibles del camión se secan a temperaturas que oscilan entre los 70 y 80 grados. "Conociendo la sistemática de desinfección, se procura que en todo este tiempo no haya intervención humana", resume Sanmartí.

Del proceso también se beneficia el medio ambiente, según explica Joan Sanmartí. "Si tú consigues entrar con un aparato dentro de la jaula de los camiones, neutralizas estos patógenos sin dejar rastro al medio ambiente", explica.

Prueba piloto de un año

La presentación de los resultados se ha hecho después de un año de pruebas y con "aval científico", según afirma Castañé. Los testos se han hecho a la planta piloto que tienen en Sant Pere de Torelló. "Nosotros hace un año que estamos haciendo pruebas: no salimos con una idea, sino que lo hacemos con una realidad", puntualiza.

Ahora, las dos empresas han presentado los resultados del Drysist al sector carni. Castañé apunta que tendrá "un buen recibimiento", sobre todo en Rusia. "Estamos instalando equipos en este país, en las zonas de riesgo de brotes de peste porcina", explica.

El grupo también está diseñando una planta en Murcia. En los Estados Unidos ya había en marcha un sistema parecido de termodesinfecció, pero las dos empresas catalanas tienen "una patente mundial". Su sistema se ha basado en la experiencia de plantas catalanas y deja toda la gestión del tratamiento de desinfección al programa informático del Drysist. El uso de biocides se limita a los casos donde la limpieza tenga que ser más a fondo.

"Los Estados Unidos están muy preocupados por la transmisión de enfermedades del cerdo, que en Europa están erradicadas pero no en Rusia", explica Sanmartí. La peste porcina africana, la peste clásica y la fiebre aftosa son enfermedades que han rebrotado en países como Rusia. Por proximidad, el gerente de OPP Group defiende que los camiones con origen en la Europa del Este se sometan a "un proceso de garantías con termodesinfecció". Además, resalta que las empresas de transporte están en una lucha de precios que puede hacer que se reduzcan los esfuerzos dedicados a la limpieza.

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