• Innovación
  • Catalunya lidera la creación de ‘spin-off’ tecnológicas en el Estado

Catalunya lidera la creación de ‘spin-off’ tecnológicas en el Estado

Las empresas derivadas ‘deep tech’ crecen un 3,6% en el Estado, superan los 1.400 millones de facturación y emplean a más de 13.000 profesionales cualificados

Albert Mascarell (MWCapital), Francesc Fajula (MWCapital), Óscar López (Ministerio de Transformación Digital) y Teresa Riesgo (Secretaría General de Innovación), en la presentación del informe | Cedida
Albert Mascarell (MWCapital), Francesc Fajula (MWCapital), Óscar López (Ministerio de Transformación Digital) y Teresa Riesgo (Secretaría General de Innovación), en la presentación del informe | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
27 de Octubre de 2025 - 04:22

Catalunya concentra un 28,2% de las empresas derivadas (spin-off) del ámbito tecnológico surgidas en el Estado español, cifra que convierte al Principat en el principal territorio de creación de compañías deep tech surgidas de universidades y centros de investigación. Así lo acredita el informe El ecosistema de spin-offs deep tech en España 2025 elaborado por la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), que se ha presentado este lunes en la sede del Ministerio para la Transformación Digital, en Madrid. Según el estudio, las principales especializaciones de las compañías derivadas catalanas son la biotecnología, la salud y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), concretamente en ámbitos como el diagnóstico molecular, los biomateriales, la bioinformática y las plataformas biotecnológicas.

 

El estudio de la MWCapital identifica un total de 1.007 empresas derivadas especializadas en tecnologías profundas (deep tech) activas hoy en el Estado, una cifra que supone un crecimiento del 3,6% respecto al año pasado. De acuerdo con la investigación, estas corporaciones agregan una facturación de 1.400 millones de euros y han generado 13.456 puestos de trabajo cualificados. “Este informe demuestra que España se consolida como un estado emprendedor en las etapas clave de la innovación. Plantamos semillas disruptivas, acompañamos su crecimiento y celebramos lo mejor de sus frutos: la transferencia tecnológica”, ha asegurado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante la presentación del informe.

Especializaciones territoriales y financiación pública

Desde una perspectiva sectorial, la biotecnología es la especialización que concentra más spin-offs en el Estado, con un 19,8% del total, seguida por las TIC (17,4%) y la salud (16,7%). Sin embargo, el ámbito que acumula una media más alta de trabajadores por empresa es el sector de la energía (28,1 trabajadores) que marca distancia de las TIC (16,5 trabajadores) y de la industria 4.0 (14 trabajadores).

 

Territorialmente, después de Catalunya, el siguiente territorio con un número más elevado de empresas derivadas dedicadas a las tecnologías profundas es Madrid, con un 23,7% del total, seguida por el País Valencià (11,1%), Andalucía (9,5%) y el País Vasco (7,4%). Además, cada uno de ellos tiende a especializarse en un sector concreto: las ya mencionadas biotecnología y salud en Catalunya, la salud y las TIC en Madrid o la energía y la industria 4.0 en el País Vasco, entre otros.

Según la investigación de la MWCapital, un 67% de las spin-off identificadas han nacido en universidades estatales, en una gran mayoría de centros públicos (64,1%). Por detrás vienen los centros de investigación (18%), institutos de investigación sanitaria (8%) y los centros tecnológicos (7%). En cuanto a las fuentes de financiación, más de la mitad de las empresas bebe tanto de fondos públicos como privados (61%), mientras que un 26% depende exclusivamente de financiación pública, y un 13%, solo de la privada.