La Generalitat, a través de ACCIÓ, formará parte de la estrategia europea para acelerar el reciclaje de paneles fotovoltaicos. Con un presupuesto de 7 millones de euros, aportado íntegramente por la Comisión Europea y bajo el título de RETRIEVE, esta iniciativa cuenta con la participación de 10 países europeos con el objetivo de minimizar el impacto ambiental de este sector y reducir la dependencia de materias primas. El proyecto tiene una duración de tres años y medio, durante los cuales se quiere demostrar cómo el uso de diversas tecnologías puede permitir reciclar componentes de los paneles fotovoltaicos como el vidrio, el silicio, la plata, los metales pesados o los polímeros.
Así, se pueden reutilizar estos materiales cuando los paneles llegan al final de su vida útil para fabricar nueces de última generación. De esta forma se aumenta la circularidad del sector y la rentabilidad del proceso global de producción de estas instalaciones energéticas. El espacio de trabajo está formado por Noruega, Bélgica, Francia, Alemania, Suiza, Rumanía, Ucrania, Turquía y Lituania.
Uno de los grandes objetivos de Europa es reducir la excesiva dependencia de las materias primas necesarias para producir los paneles fotovoltaicos, que principalmente se importan de China. A principios de octubre, el Circuit de Catalunya inauguró la mayor instalación fotovoltaica de autoconsumo pública de Catalunya. El Circuit cuenta con un total de 1.239 paneles solares que ocupan 2.710 metros cuadrados y generan un volumen de energía de 0,88 GWh anuales. Es decir, generarán el 33% de energía que consume el Circuit anualmente.