Salud y cambio climático: la primera cátedra de MútuaTerrassa y la Universitat de Barcelona

La cátedra nace con la voluntad de promover el desarrollo de la formación, la divulgación y la investigación en estos ámbitos

Acto de presentación de la 'Càtedra salut i canvi climàtic UB - MútuaTerrassa' | Cedida Acto de presentación de la 'Càtedra salut i canvi climàtic UB - MútuaTerrassa' | Cedida

MútuaTerrassa y la Universitat de Barcelona (UB) presentaron el pasado viernes en Terrassa la Cátedra salud y cambio climático UB - MútuaTerrassa, cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento del impacto que tiene sobre la salud de las personas el cambio climático. Su creación y desarrollo pretenden dar respuesta a este impacto en términos científicos, divulgativos, docentes y formativos, en el ámbito de la población catalana en particular y de la sociedad en general. El pasado mes de septiembre se formalizó en la Universitat de Barcelona a través de la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

La cátedra nace con el propósito de fomentar múltiples actividades de docencia, investigación, formación, documentación y divulgación en el ámbito de la salud para evaluar las consecuencias derivadas del cambio climático sobre la salud de las personas. Por este motivo, se convertirá en una plataforma de referencia y de excelencia para impulsar proyectos de investigación traslacionales, especialmente de patologías crónicas prevalentes, mediante la integración de datos climáticos y medioambientales, así como estudios prospectivos de la cohorte poblacional de MútuaTerrassa (300.000 personas).

La cátedra nace con el propósito de fomentar múltiples actividades en el ámbito de la salud

La cátedra también permitirá la divulgación y transferencia de conocimiento dirigidas a profesionales sanitarios, al ámbito universitario y a la sociedad en general, así como la creación de sinergias con otros grupos de investigación de la UB y externos con la voluntad de alcanzar posiciones avanzadas en el sector, lograr proyección científica y académica y convertirse en referentes en el binomio cambio climático y salud de las personas.

El acto, que se ha celebrado en el edificio docente de MútuaTerrassa, ha contado con la presencia del Dr. Joan Guàrdia, rector Magnífic de la Universitat de Barcelona, Antoni Abad, presidente de MútuaTerrassa y Laura Rivas, regidora de Salud del Consistorio de Terrassa. También ha participado el Dr. José Antonio Monreal, director asistencial del ámbito de Salud Mental de la Fundación Asistencial MútuaTerrassa (FAMT) y director de Docencia, el Dr. David Dalmau, director de la Fundación Docencia i Recerca MútuaTerrassa y de la cátedra, y el Dr. Tomàs Pérez-Porcuna, coordinador científico de la Fundación Docència i Recerca MútuaTerrassa.

Més info: El Hospital Universitario MútuaTerrassa lidera un estudio contra la dolencia celiaca pediátrica

Abad ha destacado los 40 años de trayectoria docente compartida: "El vínculo entre la Universitat de Barcelona y MútuaTerrassa es indisoluble, y el nacimiento de esta cátedra conjunta pone de manifiesto que queremos que la relación sea más sólida y mejor. Confiamos en que el camino hacia el crecimiento en el ámbito de la docencia nos consolide como el tercer campus sanitario con aulario de la UB".

Més informació
MútuaTerrassa, al frente de la lucha hacia la resistencia a los antibióticos
MútuaTerrassa creix un 5,8% el 2022
MútuaTerrassa presenta la iniciativa 'Toca la vida'
Hoy Destacamos
Lo más leido