Circe Smart Navigation Solutions ha creado un software que detecta interferencias en las señales de GPS con el objetivo de mejorar su seguridad. Fundada en 2021, la firma emergente tiene su sede en Barcelona y una plantilla de cinco personas (Especialistas en ingeniería electrónica, expertos en criptografía y ciberseguridad, además de personal encargado del desarrollo del producto y del negocio).
La principal característica de la herramienta de Circe es el uso de algoritmos de inteligencia artificial para identificar, en tiempo real, ataques a los receptores de los sistemas de navegación de uso comercial. "Las señales no son suficientemente seguras y es relativamente fácil interferir con ellas para esconder la posición real de un dispositivo o para calcular una falsa", apunta Sadiel de la Fe. En este sentido, el director de Tecnología de la empresa reitera cómo "hemos encontrado un nicho de mercado en la mejora de la seguridad de los dispositivos comerciales, de uso cotidiano, un campo poco explorado hasta ahora".
Para realizar el proyecto, Circe Smart Navigation Solutions ha contado con una aportación pública de 100.000 euros, a través de Acción. En paralelo, la startup también formará parte de un programa europeo de aceleración de la Agencia Espacial Europea, desde su sede de Barcelona, para el que recibirá una subvención de 50.000 euros. Otras líneas de trabajo son las colaboraciones con universidades y administraciones.