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Qué son las 'deeptech' y 5 ideas catalanas que revolucionarán nuestro día a día

320 startups pertenecen al sector 'deeptech' catalán, que factura 161 millones de euros y da trabajo a más de 2.300 personas

Alexander Baikalov y Álvaro Pintado, cofundadores de Hello.app | EP
Alexander Baikalov y Álvaro Pintado, cofundadores de Hello.app | EP
Barcelona
16 de Febrero de 2024
Act. 16 de Febrero de 2024

El sector deeptech, que se traduciría como tecnología profunda, es el que aglutina las últimas innovaciones científicas y tecnológicas y se encarga de facilitárnoslas a la ciudadanía. En el ecosistema emprendedor catalán, este ámbito está compuesto por 320 startups que facturan 161 millones de euros y que, en conjunto, dan empleo a más de 2.300 personas. Estos son los datos que se desprenden del Catálogo de Startups Catalan Pitch Competition 2023 publicado por Acció, que define el ecosistema como "dinámico", ya que el 55% de las compañías que lo componen han sido creadas en los últimos cinco años.

 

A lo largo de este mismo período, Barcelona se ha consolidado como el séptimo hub de Europa en volumen de financiamiento captado por startups deeptech, con 480 millones. Las principales áreas a las que se dedica el ecosistema catalán son la biotecnología (40%), la IA (25%), los materiales de frontera (11%) y la robótica (8%), y se observa cómo el conocimiento proveniente de la comunidad universitaria tiene un papel fundamental, ya que el 43% de las startups son spinoffs, y casi la mitad disponen de una patente.

El 55% de las compañías que componen el sector 'deeptech' han sido creadas en los últimos cinco años

Bookline, inteligencia conversacional en la empresa

Bookline es un software que se adapta a cualquier modelo de negocio para automatizar los procesos de atención al cliente y optimizar las interacciones. Se trata de una herramienta operativa las 24 horas del día que promete aumentar la satisfacción de los clientes mediante "la mejor inteligencia conversacional", en la que ya confían clientes de la talla de Flax & Kale o HardRockCafe.

 

 

La compañía, cofundada por JoanSalvatella y FedericoBuldin, cuenta con un equipo de 28 personas que sabe que "cada llamada perdida es una oportunidad de negocio perdida". Por este motivo, han desarrollado un software destinado a ganar clientes reduciendo costos que, según la empresa, puede beneficiar a más de la mitad de los tres millones de pymes que se encuentran en el país, y que tienen necesidades relacionadas con el servicio al cliente.

Flexiic, chips flexibles y sostenibles

AugustArnal, JordinaJuvanteny, Eloi Ramon, Carme Martínez-Domingo y JoanPlana decidieron reinventar el mundo de la electrónica a través de Flexiic, la startup que nació como una spinoff del CSIC para reinventar el mundo de la electrónica a través de su diseño de chips flexibles sostenibles para sensores y el ámbito de Internet de las cosas (IoT). Para lograrlo, el equipo de nueve personas al frente de la iniciativa utiliza técnicas avanzadas de fabricación aditiva, que permiten ofrecer precios competitivos. Este 2024, el equipo de Flexiic espera llevar a cabo las primeras demostraciones en el ámbito del comercio al detalle.

Hello.app, el nuevo "Dropbox descentralizado"

Hello.app nos da la bienvenida al futuro del almacenamiento en la nube a través de su "Dropbox descentralizado". ÁlvaroPintado y AlexanderBaikalov, impulsores del proyecto, consideran que el hecho de que la información en Internet se almacene de forma centralizada "no es ni eficiente, ni seguro, ni sostenible", ya que los usuarios no tienen control total sobre sus datos. Por este motivo, han desarrollado la primera red de almacenamiento descentralizada, es decir, que no depende de ninguna entidad, basada en dispositivos móviles, de manera que tanto usuarios como empresas puedan almacenar su información de forma mucho más segura y económica. Hello.app ofrece 100 GB de espacio gratuito.

La firma, que hoy celebra su primer cumpleaños, cerró el mes de marzo del año pasado con 8.000 usuarios en su prototipo que, un mes después, ya contaba con 60.000 archivos almacenados. Pintado y Baikalov esperan lanzar la aplicación a la App Store y a Google Play y cerrar este mes de febrero con 100.000 usuarios.

Improfit.AI, cuando la IA evalúa el comportamiento humano

Improfit.AI es una plataforma que proporciona herramientas interactivas centradas en la rehabilitación y el entrenamiento para mejorar la salud de las personas. Se trata de un software que utiliza inteligencia artificial para evaluar el comportamiento humano de los movimientos de las personas. El usuario debe grabarse realizando un ejercicio específico, y el algoritmo identifica su cuerpo y convierte las imágenes en un mapa de puntos a partir del cual evalúa los movimientos del usuario y le devuelve un feedback para mejorar la postura o técnica.

El software de Improfit.AI ha sido probado por 2.000 personas en Singapur

El proyecto, impulsado por AndreuCasadellà, destaca por utilizar la IA en tiempo real, así como otras tecnologías, entre las que destacan la realidad aumentada. Con la industria del fitness como principal mercado, Improfit.AI se está dando a conocer en todo el mundo, tras haber sido probado por 2.000 personas en Singapur y haber llevado a cabo un proyecto en la Montreal School (Canadá).

Pack 2 Earth, embalajes de economía circular

FrançoisedeValera y GlennDuPree han impulsado Pack 2 Earth, una empresa de embalaje que desarrolla materiales avanzados de economía circular para sustituir los plásticos de origen fósil. Después de ver en la montaña cientos de envases y residuos provenientes de la nutrición deportiva, los dos cofundadores, conscientes del elevado grado de contaminación en el que estos se traducen para el planeta, decidieron llevar a cabo una marca de envases sostenibles fabricados con materiales compostables que se pueden desechar junto con otros residuos orgánicos.

La firma, que este año espera cerrar una ronda de 850.000 euros, se ha convertido en una empresa líder en I+D+i de envases sostenibles, desempeñando un papel cada vez más importante en la industria alimentaria, que captura el 70% del mercado de envases biodegradables. El papel de los consumidores también es clave, ya que, conscientes de los elevados niveles de contaminación que sufre el planeta, exigen nuevas soluciones: un 92% de los ciudadanos de la UE aprueba la adopción de medidas para reducir el uso de plásticos de un solo uso.