La (obligada) digitalización de la firma

La transformación digital acerca la despedida del papeleo y la firma a la vez que certifica las transacciones que hasta ahora acapara el papel

La digitalització de la firma és un ahorro de tiempo y dinero para empresas y clientes La digitalització de la firma és un ahorro de tiempo y dinero para empresas y clientes

Recibir documento, descargar, imprimir, firmar, escanear y volver a enviar. Es una tarea común, aunque en peligro de extinción. La certificación electrónica y la firma digital se han convertido en los dos grandes enemigos del papeleo y de los procesos tediosos. En tiempo de transformación digital, la lógica pide recibir el documento, firmarlo y devolverlo. La startup Signaturit es un exponente del potencial de estas soluciones y el Banc Sabadell es uno de sus grandes socios que aprovecha para reducir papeleo y estar más cerca del cliente.

La entidad financiera empezó a colaborar con Signaturit a finales de 2014 mediante el programa de aceleración BStartup, en qué seleccionó a la empresa para realizar una inyección de capital de 100.000 euros y hacerle mentoring. Hasta ahora, Banc Sabadell ha invertido más de un millón de euros en la startup y ha confiado en ella para múltiples casos de uso, desde procesos hipotecarios hasta recobros, pasando por el renting de vehículos y la firma de documentos con algunas de las empresas que trabajan para el grupo.

Quibus: "Signaturit es un elemento que nos aporta mucho valor porque complementa la capacidad que tenemos actualmente de relacionarnos con los clientes y la manera como generamos certificaciones"

Por supuesto, la implantación de esta tecnología también ha sido útil para que el Banc Sabadell consiga un factor muy apreciado en la actualidad: hacer que sus servicios sean cada vez más customer centric. "Signaturit es un elemento que nos aporta mucho valor porque complementa la capacidad que tenemos actualmente de relacionarnos con los clientes y la manera como generamos certificaciones y firmas de algunos de los procesos operativos", asegura Sonia Quibus, responsable de procesos operativos de la entidad.

Més info: Signaturit: firmar documentos con el smartphone

La directiva explica que "hay clientes que quieren un modelo de relación con el banco fuera del ecosistema de la aplicación móvil o el web, por el que utilizamos Signaturit como elemento de certificación y validez". Así, Banc Sabadell envía correos electrónicos con la tecnología de la startup, que "da garantía que los clientes los han recibido y, por lo tanto, genera confianza en cuanto que aquello que se quiere transmitir al usuario se está haciendo".

Dos claves: tiempo y costes

El consejero delegado de Signaturit, Juan Zamora, afirma que el valor añadido de una solución como la que ofrece su empresa está marcada por dos factores clave: "uno es el tiempo, puesto que procesos que antes tardaban días ahora se reducen a minutos, y otro es la reducción de costes". Según Quibus, esta tecnología "aporta eficiencia, puesto que se reduce el papeleo y, por lo tanto, permite mejorar toda la estructura de costes del banco".

Signaturit, fundada en 2013 por Zamora y Javier Martínez, está enfocada en cuatre sectores: financiero, asegurador, recursos humanos y legal. La startup también trabaja orgánicamente en otros ámbitos, como el real estate o el energético. Sus principales servicios están relacionados con la comunicación, la firma y la identificación, el que da pie a un onboarding 100% digital a una compañía y con un solo proveedor.

El Sabadell está realizando pruebas para digitalizar la contratación de seguros mediante la tecnología de Signaturit

Ahora, por ejemplo, el Sabadell está realizando pruebas para digitalizar la contratación de seguros mediante la tecnología de Signaturit. "Lo que planteamos es que el cliente no tenga que imprimir y firmar toda la documentación asociada a una nueva póliza", explica la ejecutiva. Lo que hará el banco a partir del mes próximo es enviar al cliente por correo electrónico toda la documentación, de forma que "directamente ya nos dará toda la certificación de que, efectivamente, aquella póliza está contratada desde un punto de vista legal", señala Quibus.

Por lo tanto, no sólo se genera eficiencia sino que aporta a ambas partes cobertura legal de los procesos operativos. Dentro del nuevo proyecto de contratación de seguros digitales que implantará próximamente, Banc Sabadell estima que se producirá un incremento de aproximadamente el 30% en el número de contrataciones, gracias a la simplificación aportada por Signaturit en el proceso de certificación y notificación de operaciones a clientes.

Este es un caso de uso de los múltiplos que se pueden hacer. Zamora asegura que, con la nueva ley hipotecaria, Signaturit garantiza que todas las comunicaciones con el notario se realizan de forma fehaciente, en los plazos correspondientes y sin tener que hacer uso de un método más tradicional, como podría ser un burofax. "Certificamos que se han enviado los documentos, la oferta vinculante y las condiciones en un plazo anterior a los diez días que marca la ley", afirma.

"Es una tecnología que tiene una barbaridad de casos de uso", asegura Quibus. Por ejemplo, es útil para cualquier modificación de condiciones económicas que tenga contratadas el cliente, como puede ser un cambio de tarifa. En este sentido, Banc Sabadell tiene claro que la integración de esta clase de soluciones digitales le permite ganar en transparencia de cara a sus clientes.

La importancia de la transversalidad

Un banco tiene muchos procesos, servicios y líneas de actuación, el que provoca que una solución como la de Signaturit sea transversal para cualquier departamento. "Las configuraciones que se hacen con cada producto varían más que en otros sectores", afirma Zamora. La startup está trabajando con la entidad financiera en uno contrate marco para poder ejecutar proyectos dentro del Banco de una forma más ágil.

"El 40% del tiempo de muchos administrativos se dedica sólo a la gestión de papel, y esto no tiene ningún sentido"

"Hemos cerrado un contrato global, de forma que cualquier departamento que tenga una necesidad puede contratar nuestros servicios sin tener que hacer un contrato por cada línea de negocio", explica el consejero delegado de Signaturit. Zamora tiene claro que un profesional de cualquier área aporta más valor a su empresa cuando deja de hacer tareas mecánicas. En diferentes sectores, "el 40% del tiempo de muchos administrativos se dedica sólo a la gestión de papel, y esto no tiene ningún sentido", señala.

Una solución digital a escala europea

Signaturit opera al mercado español y tiene intención de expandir su presencia en otros países europeos. Reino Unido, Francia, Italia y Alemania son los objetivos principales, a pesar de que la startup no cierra la puerta a ninguno de los territorios de la Unión Europea. La empresa cuenta con el apoyo del fondo francés 360 Capital, que lideró la ronda de financiación de siete millones de euros que cerró el mes pasado. Se trata del primer inversor internacional que entra en el capital de la compañía.

En sólo cinco años, Signaturit ha establecido una cartera de más de 10.000 usuarios en 40 países. Entre sus clientes se incluyen grandes multinacionales como Volkswagen, EY, Gartner, Admiral Insurance, AXA, Acciona, DAS Insurance, Cuatrecasas, Decathlon, Sin y Damm, así como centenares de pequeñas y medianas empresas.

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