
08
de Octubre
de
2013
Act.
22
de Octubre
de
2013
Escoger donde ubicar un negocio no se puede dejar al azar. Una correcta o deficiente ubicación puede ser el que haga decantar la balanza hacia el éxito o el fracaso. Estudiar aspectos como los negocios del entorno, servicios o el número de personas que pasan por una calle determinada, sirve para entrever las probabilidades de éxito del negocio. El estudio de estas variables y el tratamiento de los datos es el día a día de T-Cuento y Eixos.cat ; emprendidas B2B que ofrecen sus servicios para encontrar la ubicación más idónea para cada negocio.
Principales esos comerciales
T-Cuento, fundada el 2007 y dentro del grupo Abantia desde el 2010, es líder en el desarrollo de herramientas de medida y análisis del comportamiento del consumidor en establecimientos comerciales. Más allá de estas herramientas para optimizar los recursos dentro del negocio, la empresa, de 15 trabajadores y con tres millones de euros de facturación, ha desarrollado la herramienta TC-Street, que analiza el tránsito de peatones por los principales esos comerciales de grandes ciudades como Barcelona.
Marta Fernández, directora de Marketing, presentó las ventajas de este sistema en el marco del BeMarketingDay de EADA. "Saber cuántas personas pasan por estas calles ayuda a identificar las ventajas o riesgos de una determinada ubicación", asegura. Sensores instalados a las principales arterias comerciales aportan información sobre el número de personas quepasan, de forma que se pueden comprobar cuáles son las calles más transitadas, y las diferencias por días y horas. "Cada cliente puede fijar así su umbral mínimo de tránsito para considerar aceptable una ubicación", explica Fernández, que asegura que "un negocio puede pasar del éxito al fracaso por pocos metros en la elección de la ubicación, como relata la experiencia en Madrid de la firma Vinçon en su propio blog".
T-Cuento propone una nueva unidad de medida para valorar la idoneidad de una ubicación por un negocio: el precio por cliente potencial. Reuniendo los datos de personas que pasan por ante un local y el precio del metro cuadrado de alquiler, con una simple división se puede obtener un resultado que muestre cómo de amortizable puede ser la inversión.
Dónde es el mejor local?
Desde otra óptica trabajan a Eixos.cat , una empresa de ocho trabajadores, creada el 2011, que ya factura medio millón de euros aprovechando el nicho de mercado que supieron detectar. Carlos Carrasco, uno de los socios, explica que la idea surge "de una falta de datos manifiesta de la administración de Barcelona en temas de comercio". El registro de altas y bajas de licencias no resulta una información "bastante fiable" para conocer la auténtica realidad comercial de las calles de la ciudad, y por eso decidieron automatizar la recogida de datos con sistemas más eficientes para crear mapas cuidadosos. "Ni siquiera con el Google Maps tienes actualmente una cierta fiabilidad", asegura Carrasco.
Con mucho trabajo de campo, especialmente a los principales esos comerciales que revisan periódicamente, han desarrollado un software que muestra automáticamente las características de una determinada ubicación en el rango de metros alrededor que se quiera consultar. De este modo se valoran factores positivos como la presencia de comercios de bienes complementarios, los transportes, aparcamientos o proveedores; y se tienen en cuenta factores negativos como una dura competencia.
"Estiércol históricos y vemos como evoluciona cada zona", detalla Carlos Carrasco. Entre los perfiles de clientes de Eixos.cat "hay quién quiere analizar el cercando de su ubicación, quienes quieren buscar la mejor ubicación para un negocio concreto, o quien tiene un local y quiere saber qué negociospodrían funcionar mejor". Incluso "hay administradores de fincas que nos consultan sobre los locales que tienen disponibles para saber a qué target ofrecerlo", explica el socio. El principal valor añadido es "la calidad de los datos" de un sistema por el cual ya se han interesado gigantes como Nokia, con quienes han llegado a un acuerdo para proveerlos de datos por sus mapas.
Principales esos comerciales
T-Cuento, fundada el 2007 y dentro del grupo Abantia desde el 2010, es líder en el desarrollo de herramientas de medida y análisis del comportamiento del consumidor en establecimientos comerciales. Más allá de estas herramientas para optimizar los recursos dentro del negocio, la empresa, de 15 trabajadores y con tres millones de euros de facturación, ha desarrollado la herramienta TC-Street, que analiza el tránsito de peatones por los principales esos comerciales de grandes ciudades como Barcelona.
Marta Fernández, directora de Marketing, presentó las ventajas de este sistema en el marco del BeMarketingDay de EADA. "Saber cuántas personas pasan por estas calles ayuda a identificar las ventajas o riesgos de una determinada ubicación", asegura. Sensores instalados a las principales arterias comerciales aportan información sobre el número de personas quepasan, de forma que se pueden comprobar cuáles son las calles más transitadas, y las diferencias por días y horas. "Cada cliente puede fijar así su umbral mínimo de tránsito para considerar aceptable una ubicación", explica Fernández, que asegura que "un negocio puede pasar del éxito al fracaso por pocos metros en la elección de la ubicación, como relata la experiencia en Madrid de la firma Vinçon en su propio blog".
T-Cuento propone una nueva unidad de medida para valorar la idoneidad de una ubicación por un negocio: el precio por cliente potencial. Reuniendo los datos de personas que pasan por ante un local y el precio del metro cuadrado de alquiler, con una simple división se puede obtener un resultado que muestre cómo de amortizable puede ser la inversión.
Dónde es el mejor local?
Desde otra óptica trabajan a Eixos.cat , una empresa de ocho trabajadores, creada el 2011, que ya factura medio millón de euros aprovechando el nicho de mercado que supieron detectar. Carlos Carrasco, uno de los socios, explica que la idea surge "de una falta de datos manifiesta de la administración de Barcelona en temas de comercio". El registro de altas y bajas de licencias no resulta una información "bastante fiable" para conocer la auténtica realidad comercial de las calles de la ciudad, y por eso decidieron automatizar la recogida de datos con sistemas más eficientes para crear mapas cuidadosos. "Ni siquiera con el Google Maps tienes actualmente una cierta fiabilidad", asegura Carrasco.
Con mucho trabajo de campo, especialmente a los principales esos comerciales que revisan periódicamente, han desarrollado un software que muestra automáticamente las características de una determinada ubicación en el rango de metros alrededor que se quiera consultar. De este modo se valoran factores positivos como la presencia de comercios de bienes complementarios, los transportes, aparcamientos o proveedores; y se tienen en cuenta factores negativos como una dura competencia.
"Estiércol históricos y vemos como evoluciona cada zona", detalla Carlos Carrasco. Entre los perfiles de clientes de Eixos.cat "hay quién quiere analizar el cercando de su ubicación, quienes quieren buscar la mejor ubicación para un negocio concreto, o quien tiene un local y quiere saber qué negociospodrían funcionar mejor". Incluso "hay administradores de fincas que nos consultan sobre los locales que tienen disponibles para saber a qué target ofrecerlo", explica el socio. El principal valor añadido es "la calidad de los datos" de un sistema por el cual ya se han interesado gigantes como Nokia, con quienes han llegado a un acuerdo para proveerlos de datos por sus mapas.