08
de Abril
de
2015
Act.
08
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2015
Que te den dinero para comprar en un restaurante o una tienda, y que teden más si consigues que tus amigos también lo hacen. Este es el concepto básico de Dineyo, una aplicación móvil que pusieron en marcha hace un par de meses cuatro emprendedores de Barcelona para incentivar el consumo a los comercios de barrio. "El concepto de cashback –es decir, premiar el consumidor directamente con dinero– está muy extendido en los Estados Unidos, pero en Europa todavía nos cuesta, somos más sobres en este aspecto", explica Lluís Florido, CEO y principal impulsor de Dineyo , que acaba de entrar a la aceleradora Conector, del inversor Carlos Blanco.
Florido explica que la idea de montar Dineyo se le ocurrió al volver de Shanghai, donde fue a ampliar los estudios de Administración y dirección de empresas y donde hizo su primer intento de levantar su propio negocio: una agencia de modelos occidentales para anuncios de publicidad a los medios chinos. "Antes de ir a la China ya había trabajado por una gran empresa, sabía que no era mi ambiente", reconoce Florecido.
Al volver en Barcelona, se asoció con un amigo abogado para montar una distribuidora y financiadora de maquinaria por centros de estética, como las máquinas de depilación láser, y se dieron cuenta que muchos de estos locales sufrían mucho la presión comercial de webs de descuento, como Groupon o LetsBonus. "Este tipo de negocios hacen muy mal al pequeño comercio. En lugar de fidelitzar clientes, los inundan de buscadors de chollos , gente que sólo busca precios bajos", comenta Florecido.
De este modo, él y su socio se pusieron a pensar de qué manera podían impulsar el comercio de barrio y decidieron innovar con un modelo de negocio: una aplicación móvil que premiara con dinero a las personas que compraran a locales y restaurantes que formen parte de una red concreta: Dineyo. Entre enero y septiembre de 2014, Florecido y su socio se juntaron con dos socios más,Oriol Collell y en Valentí Freixanet, y estuvieron invirtiendo en el desarrollo de la plataforma, que hoy en día ya está operativa, con más de 190 comercios adheridos en todo Barcelona.
Bonificaciones para ser fiel
El modelo de negocio es sencillo: cuando un usuario de Dineyo consume en uno de los comercios adheridos, obtiene una recompensa, equivalente a un porcentaje de su gasto. Este porcentaje lo fija el mismo comercio, y suele estar entre el 8 y el 15%, del que Dineyo se queda un pequeño porcentaje. De momento, cada comercio tiene un código QR asociado con información sobre la cantidad de la bonificación, pero bien pronto esperan que la bonificación esté integrada en el sistema TPV del local, es decir, que aparezca directamente en el ticket de caja.
Por otro lado, el usuario de Dineyo puede referir un comercio a otra persona o usuario a Dineyo, Si este último acaba consumiendo, el usuario referente también se beneficia de una bonificación. "Tienes dos opciones, ir acumulando dinero, o monetitzar la bonificación en tu cuenta corriente al instante", explica Florecido.
Según el emprendedor, Dineyo es una forma de dar más visibilidad en las tiendas y ayuda a abaratar el coste de obtener un nuevo cliente y de fidelitzar-lo. "Es cómo si pusieras en todas las tiendas en un marketplace virtual", comenta Florecido.
Por otro lado, la plataforma Dineyo también va acumulando datos de forma anónima sobre los perfiles de los consumidores, una información que puede ser muy útil por las tiendas a la hora de segmentar y definir sus estrategias de marketing y segmentación. En estos momentos, y está en fase de expansión comercial. "Estamos creciendo un 20% acumulado cada semana, pero para tener un crecimiento constante y satisfactorio tenemos que conseguir un equilibrio entre usuarios y comercios adheridos", dice Florecido.
Florido explica que la idea de montar Dineyo se le ocurrió al volver de Shanghai, donde fue a ampliar los estudios de Administración y dirección de empresas y donde hizo su primer intento de levantar su propio negocio: una agencia de modelos occidentales para anuncios de publicidad a los medios chinos. "Antes de ir a la China ya había trabajado por una gran empresa, sabía que no era mi ambiente", reconoce Florecido.
Al volver en Barcelona, se asoció con un amigo abogado para montar una distribuidora y financiadora de maquinaria por centros de estética, como las máquinas de depilación láser, y se dieron cuenta que muchos de estos locales sufrían mucho la presión comercial de webs de descuento, como Groupon o LetsBonus. "Este tipo de negocios hacen muy mal al pequeño comercio. En lugar de fidelitzar clientes, los inundan de buscadors de chollos , gente que sólo busca precios bajos", comenta Florecido.
De este modo, él y su socio se pusieron a pensar de qué manera podían impulsar el comercio de barrio y decidieron innovar con un modelo de negocio: una aplicación móvil que premiara con dinero a las personas que compraran a locales y restaurantes que formen parte de una red concreta: Dineyo. Entre enero y septiembre de 2014, Florecido y su socio se juntaron con dos socios más,Oriol Collell y en Valentí Freixanet, y estuvieron invirtiendo en el desarrollo de la plataforma, que hoy en día ya está operativa, con más de 190 comercios adheridos en todo Barcelona.
Bonificaciones para ser fiel
El modelo de negocio es sencillo: cuando un usuario de Dineyo consume en uno de los comercios adheridos, obtiene una recompensa, equivalente a un porcentaje de su gasto. Este porcentaje lo fija el mismo comercio, y suele estar entre el 8 y el 15%, del que Dineyo se queda un pequeño porcentaje. De momento, cada comercio tiene un código QR asociado con información sobre la cantidad de la bonificación, pero bien pronto esperan que la bonificación esté integrada en el sistema TPV del local, es decir, que aparezca directamente en el ticket de caja.
Por otro lado, el usuario de Dineyo puede referir un comercio a otra persona o usuario a Dineyo, Si este último acaba consumiendo, el usuario referente también se beneficia de una bonificación. "Tienes dos opciones, ir acumulando dinero, o monetitzar la bonificación en tu cuenta corriente al instante", explica Florecido.
Según el emprendedor, Dineyo es una forma de dar más visibilidad en las tiendas y ayuda a abaratar el coste de obtener un nuevo cliente y de fidelitzar-lo. "Es cómo si pusieras en todas las tiendas en un marketplace virtual", comenta Florecido.
Por otro lado, la plataforma Dineyo también va acumulando datos de forma anónima sobre los perfiles de los consumidores, una información que puede ser muy útil por las tiendas a la hora de segmentar y definir sus estrategias de marketing y segmentación. En estos momentos, y está en fase de expansión comercial. "Estamos creciendo un 20% acumulado cada semana, pero para tener un crecimiento constante y satisfactorio tenemos que conseguir un equilibrio entre usuarios y comercios adheridos", dice Florecido.